null: nullpx
ISIS

El Pentágono revela las primeras imágenes del ataque contra el líder de ISIS: sus restos fueron lanzados al mar

El general Kenneth F. McKenzie Jr., del Comando Central de Estados Unidos, mostró a la prensa videos y fotografías en blanco y negro de la misión militar que puso fin al terrorista más buscado del mundo. Precisó que fueron dos y no tres los niños que murieron cuando Baghdadi se inmoló.
31 Oct 2019 – 4:46 AM EDT

El Pentágono divulgó este miércoles las primeras imágenes de la incursión efectuada el pasado sábado en Siria por un comando especializado estadounidense que acabó con la vida del líder del grupo terrorista Estado Islámico ( ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr al Baghdadi.

El general Kenneth F. McKenzie Jr., del Comando Central de Estados Unidos, describió cómo fue la misión en la que participaron ocho helicópteros, en su mayoría helicópteros CH-47 de doble rotor, que despegaron desde la base aérea de Ayn Al-Asad en el oeste de Irak, y 100 soldados de las fuerzas especiales.

McKenzie Jr. mostró fotos y videos en blanco y negro que mostraban el complejo fortificado en el que se escondía Baghdadi, un edificio situado en la localidad siria de Barisha, apenas a 3.7 millas (seis kilómetros) de la frontera turca, en la provincia de Idlib.

Baghdadi, un sunita iraquí que se cree que tenía alrededor de 48 años, rara vez había sido visto. Fue detenido por las fuerzas estadounidenses en 2004 en la ciudad de Faluya antes de ascender al mando de ISIS.

Desapareció en 2014 y solo se le volvió a ver en un video en abril con una barba gris y roja, junto a un rifle de asalto, mientras alentaba a sus seguidores a "vengarse" después de la derrota territorial del grupo yihadista en Siria e Irak.

Estos son los detalles dados a la prensa por el general McKenzie.

El director interino del Centro Nacional Antiterrorista, Russ Travers, citado por AFP, dijo que de momento no hay ninguna previsión sobre quién ocupará el lugar de Baghdadi, pero indicó que el grupo yihadista cuenta con numerosos candidatos para encabezarlo y dirigir a unos 14,000 combatientes repartidos entre Siria e Irak.

"Creo que, en algún momento entre un par de días y un par de semanas, asistiremos al anuncio de un nuevo líder", dijo el experto.

En fotos: una operación comando acabó con el líder de Estado Islámico

Loading
Cargando galería
Publicidad