null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte dispara proyectiles y Japón dice que uno pudo haber caído cerca de sus aguas territoriales

Uno de los proyectiles detectados por militares de la vecina Corea del Sur aparentemente cayó en la Zona Económica Exclusiva del mar territorial de Japón. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, expresó su "fuerte protesta" por el ensayo balístico y ordenó a las autoridades "garantizar la seguridad de los aviones, naves y otros activos" en la zona afectada.
2 Oct 2019 – 4:13 AM EDT

Apenas un día después de anunciar una próxima reunión para avanzar en un acuerdo sobre desnuclearización con autoridades de Estados Unidos, Corea del Norte disparó la mañana de este miércoles proyectiles no identificados, uno de los cuales parece haber violado la Zona Económica Exclusiva de Japón.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur informó que " Corea del Norte disparó proyectiles no identificados desde (la ciudad oriental de) Wonsan", y añadió que los lanzamientos fueron "en dirección al Mar del Este", nombre con el que ambas Coreas se refieren al Mar de Japón.

"Nuestros militares siguen la situación ante eventuales lanzamientos adicionales", apuntó el Estado Mayor en una nota referida por la agencia AFP.

La prueba, además, podría haber incluido el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino (SLBM), lo que supondría el primer ensayo de este tipo desde agosto de 2016, según los análisis del Ejército surcoreano.

El misil "se creía que era uno de los modelos de Pukkuksong", dijo el ejército surcoreano en la declaración, refiriéndose a una línea de misiles balísticos lanzados desde submarinos que está siendo desarrollada por Corea del Norte.

Instantes más tarde el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo a la prensa en Tokio que Pyongyang disparó dos proyectiles y que " uno de ellos parece haber caído en las aguas (...) dentro de la Zona Económica Exclusiva japonesa", una franja de 200 millas contigua al mar territorial.


Suga comunicó que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio instrucciones a sus ministros para investigar lo ocurrido y convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para analizar la situación.

Poco despues, Abe expresó su "fuerte protesta" ante el lanzamiento de los proyectiles, señalando que los nuevos ensayos armamentísticos constituyen "una vulneración de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Continuaremos analizando la situación con Estados Unidos y con la comunidad internacional, y haremos todo lo posible para permanecer vigilantes y proteger las vidas de los japoneses", añadió el primer ministro nipón en declaraciones a los periodistas.

Un largo trayecto

El ministro nipón de Exteriores, Taro Kono, señaló que las autoridades niponas aún están tratando de verificar si se trató de un SLBM a partir de los datos recopilados, que muestran que el misil alcanzó una altura máxima en su vuelo superior a los 560 millas (900 kilómetros) y recorrió una distancia de 280 millas (450 kilómetros).

En respuesta a los lanzamientos, Abe también ordenó "garantizar la seguridad de los aviones, naves y otros activos" en la zona afectada, así como "tomar todas las medidas posibles de precaución, incluyendo preparación para cualquier contingencia", según informó la oficina del primer ministro en un comunicado.


Asimismo, Tokio mantuvo contacto directo con Washington para intercambiar información sobre el lanzamiento a través de una conversación telefónica entre un alto cargo del ministerio nipón de Exteriores y el representante especial de EEUU para el diálogo con Pyonyang, Stephen Biegun, dijeron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

Estos lanzamientos ocurren apenas un día después de que la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, declarara a la prensa que Pyongyang había acordado mantener conversaciones a nivel de grupos de trabajo con Washington esta semana.

Ambas partes acordaron mantener una reunión de "contactos preliminares" el 4 de octubre y negociaciones de trabajo al día siguiente, informó Son Hui en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA.

"Espero que estas reuniones a nivel operacional aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la República Popular y Democrática y Estados Unidos", declaró la responsable.

Las pruebas de misiles norcoreanos de corto alcance supervisadas por Kim Jong Un (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad