null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte advierte a EEUU que sus ejercicios militares con Seúl "afectarán" el diálogo sobre desnuclearización

El Ministerio de Exteriores norcoreano dijo que considera los ejercicios militares que EEUU y Corea del Sur planean como un "ensayo para la guerra" y que "violan" el compromiso hecho entre Trump y Kim el mes pasado.
16 Jul 2019 – 11:15 AM EDT

Corea del Norte advirtió este martes a Estados Unidos que los ejercicios militares conjuntos que Washington planea realizar con Seúl el próximo mes supondrían una "violación" de los compromisos bilaterales y afectarían al diálogo para el desarme nuclear en la península.

El presidente, Donald Trump, había reavivado los esfuerzos para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus armas nucleares el mes pasado en una reunión con Kim Jong en la frontera entre las dos Coreas.

Pero un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte citado por la agencia estatal norcoreana KCNA indicó ahora que EEUU y Corea del Sur continuaron con los ejercicios que Pyongyang califica de "ensayo para la guerra".

"Menos de un mes después de la reunión (...) entre los líderes de Corea del Norte y de Estados Unidos, este país se está moviendo para reiniciar los ejercicios militares conjuntos que había prometido suspender", señala otra declaración de la cancillería norcoreana.

Se trata de la primera declaración sobre esas maniobras desde que el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un acordaran reanudar la negociación nuclear en junio.


En el comunicado norcoreano, indican que el reinicio del diálogo acordado entre los presidentes se vería "afectado" si se realizan los ejercicios planificados.

"Tomaremos una decisión sobre las reuniones de trabajo después de observar los movimientos de EEUU", se añade en la nota.

"Pasamos la página del pasado": El histórico encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Corea del Norte ha denunciado durante años ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

"Está claro que los ejercicios son un entrenamiento en tiempo real, un ensayo para la guerra para aplastar militarmente nuestra república", dijo el portavoz norcoreano en una declaración por separado citada por la agencia Reuters.

Desde la cumbre de Singapur, Corea del Norte no ha probado armas nucleares ni misiles balísticos intercontinentales, aunque probó nuevos misiles de corto alcance en mayo.

"En la medida que Estados Unidos no cumple con su propio compromiso, el razonamiento para que sigamos en el acuerdo se está desvaneciendo", dijo el portavoz de Corea del Norte, refiriéndose a una declaración que los dos líderes acordaron en su cumbre de Singapur.

Washington había señalado su deseo de retomar para mediados de mes las conversaciones sobre desarme con Pyongyang, aunque por ahora no ha recibido ninguna respuesta por parte del régimen.

En febrero, una reunión entre Trump y Kim en Hanoi, Vietnam, terminó abruptamente y sin declaración conjunta debido a desencuentros sobre el contenidos del desarme. No fue sino hasta junio cuando ambos líderes volvieron a verse cara a cara.

5 requisitos para ser una 'dama del tráfico' en Corea del Norte

Loading
Cargando galería


Publicidad