null: nullpx
Corea del Norte

Corea del Norte advierte a EEUU y Corea del Sur que podría desatarse "una crisis fuera de control"

En una serie de declaraciones este domingo, Corea del Norte respondió al presidente Joe Biden por recientes declaraciones. Criticó también la nueva política trazada por la Casa Blanca hacia su país, la que catalogó de "hostil" y "desfasada".
2 May 2021 – 03:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Corea del Norte advirtió este domingo a Estados Unidos que podría desatarse una "crisis fuera de control en un futuro próximo" y acusó a Corea del Sur de una "provocación intolerable" contra Pyongyang, reportó CNN.

El pronunciamiento, difundido por la agencia de noticias KCNA, Corea del Norte fue una respuesta a lo dicho por el presidente Joe Biden en su discurso en el Congreso sobre el programa nuclear norcoreano y cómo representa "una seria amenaza para la seguridad de Estados Unidos y el mundo".

En otra declaración, el país asiático acusó a Washington de participar en "artimañas políticas", después de que la semana pasada el Departamento de Estado lo calificó como "uno de los estados más represivos y totalitarios del mundo".

Por otro lado, en otra declaración que según CNN ha sido atribuida a la hermana de Komg Jong Un, Jim Yo Jong, Pyongyang prometió represalias contra Corea del Sur por permitir que desertores norcoreanos usaran globos para enviar folletos a su país.

Ello se da en momentos en que la nueva administración de la Casa Blanca ha comenzado a trazar su política hacia Corea del Norte. Aunque se desconocen detalles, se sabe que consiste en un plan por fases que persigue la desnuclearización final de ese país, una estrategia a medio camino entre los enfoques que pusieron en práctica las administraciones anteriores de Donald Trump y Barack Obama.

El régimen norcoreano también respondió a este nuevo enfoque de la administración Biden.

Una "política hostil"

En uno de los comunicados, se advierte al mandatario estadounidense que ha cometido un "gran error" con su postura "desfasada" hacia el país. "Su declaración refleja claramente su intención de proseguir un política hostil frente a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), lo que hace Estados Unidos desde hace mas de medio siglo", declaró Kwon Jung Gun, responsable del Ministerio de Exteriores norcoreano.

"La supuesta diplomacia estadounidense es una falacia destinada a encubrir sus actos hostiles y la disuasión anunciada es un medio de someter a amenazas nucleares a la RPDC", agregó citado por la agencia AFP.

"Ahora que ha quedado claro cuál es la nota clave de la nueva política hacia la RPDC de Estados Unidos, nos veremos obligados a presionar para que se adopten las medidas correspondientes y, con el tiempo, Estados Unidos se encontrará en una situación muy grave", declaró.

Kwon aseguró que Estados Unidos "se enfrentará a una crisis peor y más allá de su control en el futuro cercano" si decide afrontar sus relaciones con Pionyang "con una política anticuada y con una perspectiva de la Guerra Fría".

Buscar soluciones

Poco después de conocerse estas declaraciones, en una entrevista para el programa This Week de ABC, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden dijo este domingo que la política estadounidense hacia Corea del Norte no pretende crear hostilidades, "sino que busca soluciones" y "tiene como objetivo final conseguir una completa desnuclearización de la Península de Corea".


"Estamos preparados para mantener contactos diplomáticos para lograr ese objetivo, pero hay que trabajar en medidas prácticas que nos puedan ayudar a progresar mientras tanto", declaró Sullivan.

Tras darse a conocer un esbozo de lo que será la política de la actual administración hacia Corea del Norte, funcionarios estadounidenses dijeron a The Washington Post que planeaban transmitirla a sus pares norcoreanos, pero que "no es probable que cambie a corto plazo el cálculo del régimen con respecto a las provocaciones nucleares".

"No creemos que lo que estamos contemplando prevenga la provocación del Norte”, dijo un alto funcionario citado por ese diario. "Tenemos la plena intención de mantener la presión de las sanciones mientras esto se desarrolle", añadió.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés