El asesor de seguridad nacional Robert O'Brien dijo este domingo que Estados Unidos está preparado para tomar medidas si Corea del Norte muestra finalmente su anunciado "regalo de Navidad", que se estima que pueda ser una prueba de misiles de largo alcance.
Asesor de Seguridad Nacional dice que EEUU responderá a "regalo" de Corea del Norte
En una entrevista este domingo al programa "This Week" de ABC, Robert O'Brien dijo que si Kim Jong Un adopta la decisión de lanzar los misiles, "estaremos extraordinariamente decepcionados y expresaremos esa decepción".


Al ser preguntado por la reacción de Estados Unidos ante el supuesto regalo de Navidad norcoreano en el programa dominical “This Week” de la cadena ABC, O’Brien contestó: "Si Kim Jong Un adopta ese enfoque, estaremos extraordinariamente decepcionados y expresaremos esa decepción".
A principios de diciembre, y frente al estancamiento en las negociaciones con Estados Unidos, Corea del Norte prometió un "regalo de Navidad" no identificado para Estados Unidos y desde entonces se ha especulado de que podría tratarse de una prueba de misiles.
Pero este martes, el presidente Trump se mostraba más optimista y declaró a los periodistas que tal vez se tratará de un buen regalo.
"Tal vez es un regalo en el que me envía un hermoso jarrón en lugar de una prueba de misiles", dijo Trump aunque luego añadió que Estados Unidos respondería “con éxito” a cualquier ‘regalo’.
Notas Relacionadas
Por el momento, aunque no se han detectado pruebas de misiles desde Corea del Norte desde Navidad, los funcionarios estadounidenses han permanecido atentos en los últimos días, monitoreando la actividad en la península coreana.
Entre el martes y el miércoles, cuatro aviones espía estadounidenses sobrevolaron la península y llevaron a cabo misiones en el área, según reportaron las autoridades surcoreanos, que clasificaron la acción como una maniobra “inusual”.
Otro evento que pueden haber seguido de cerca los estadounidenses fue una reunión de altos funcionarios del partido gobernante en Corea del Norte, que los medios oficiales de ese país anunciaron para este sábado y que dijeron que se trataba de un encuentro muy importante para abordar “las múltiples y duras pruebas y dificultades” que afronta el país.
Es posible que en esa reunión, que se debe haber extendido hasta el domingo, Corea del Norte anuncie cambios en la dirección de la política nacional, incluido el cese de los esfuerzos diplomáticos por llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
Con anterioridad, Kim Jong Un ha aprovechado estas sesiones plenarias para anunciar cambios en la política exterior. Además, el 1 de enero se espera que de un discurso de Año Nuevo, en el que podría anunciar cualquier decisión importante.
En la entrevista para ABC este domingo, el asesor de Seguridad Nacional dijo que la Casa Blanca estaba monitoreando la situación, que catalogó de “preocupante”, pero se negó a mencionar ninguna medida específica que EEUU podría tomar contra la nación asiática.
"Él (Kim Jon Un) tiene dos caminos frente a él: Uno de gloria para el pueblo de Corea del Norte, en el que puede ser como Corea del Sur y convertirse en una nación muy próspera y rica. O hay otro camino, que pasa por la vía de las sanciones y el aislamiento y por ser un estado paria. Veremos cuál escogen", añadió.
O'Brien también desmintió los recientes comentarios de su predecesor en el cargo, John Bolton, quien declaró que los intentos diplomáticos del presidente Trump con Corea del Norte eran un fracaso y agregó que a pesar de que las conversaciones se interrumpieron “existen canales de comunicación”.












