null: nullpx
Clima

Diferencias entre el clima y tiempo metereológico

A diario escuchamos mucha expresiones de clima para referirse al estado del tiempo, pero realmente hay diferencias entre un término y el otro. A continuación, te vamos a presentar algunos datos para que entiendas cada uno de estos conceptos.
2 Mar 2020 – 08:54 PM EST

Lo primero que debemos saber sobre estos dos términos es que en uno de ellos se habla del momento actual, mientras el otro se refiere a un periodo que puede durar muchos días, meses e incluso años; aunque también es cierto que ambos hablan de las condiciones de la temperatura en una determinada zona del planeta.

· ¿Qué es el clima?
Es un término utilizado para referirse a las variaciones de una determinada región, durante un largo periodo de tiempo, que normalmente puede ser de treinta años. Entre esa distintas variaciones encontramos varios tipos de clima como el tropical, desértico, polar, ecuatorial, marítimo, mediterráneo y continental.

Dicho de una manera más sencilla, el tiempo nos informa sobre la situación atmosférica, pero a su vez depende de factores cómo tiempo, temperatura y presión; además abarca los fenómenos relacionados con la atmósfera y que nos permite predecir si un día o una temporada será lluviosa o de mucho sol.

Algunas características son la temperatura, la presión atmosférica, viento, humedad atmosférica, latitud, corrientes oceánicas, la precipitación y la altitud.

· Tiempo atmosférico o tiempo meteorológico
Según Wikipedia, este término se refiere al momento de la atmósfera, si está caliente o fría, húmeda o seca, tormentosa, lluviosa, calmada o nublosa. Por eso, en nuestra explicación inicial señalábamos que esta se refiere al momento actual.

Es decir, que está más ligado a la temperatura y a la actividad diaria. Como este determina el estado de la atmósfera, quiere decir que es impulsado por la acción del aire, la temperatura y las diferencias de humedad según el lugar.

· Características
La temperatura, así como las diferencias de humedad entre una región y otra, además de la presión del aire son determinantes en los cambios del tiempo meteorológico.

Sin embargo, hay otros factores que inciden en estos cambios como por ejemplo la temperatura del aire y la corriente que varía entre la estratosfera y la troposfera que pueden generar cambios en el viento, lo que a su vez da origen a los cambios del clima.

En este sentido, podemos determinar que la inestabilidad de las corrientes, generalmente producen cambios tales como ciclones, sistemas húmedos, secos o de mucha lluvia.

· Diferencias
Es así como podemos determinar que aunque la mayoría de las personas utilizan los dos términos de tiempo atmosférico y de clima para referirse a una misma situación, es completamente errado y aunque tienen que ver representan situaciones muy diferentes.

Por eso, es importante concluir que el tiempo meteorológico está relacionado con los cambios atmosféricos que se presentan en un tiempo determinado y en una región específica, además tienden a cambiar rápidamente. Por esa razón los cambios de temperatura son diferentes según la obra del día, ya sea en la mañana, en la tarde o en la noche.

En este sentido el clima se define como el tiempo promedio en un determinado lugar. Es así como lugares en la tierra pueden presentar lluvias durante meses, mientras en otros de climas desérticos las personas pueden convivir sin una gota de agua durante varios meses e incluso años.

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir a la fuerza de un tornado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ClimaLluviasMeteorología

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.