null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Rayos, relámpagos y truenos: fenómenos naturales en la temporada de huracanes

La temporada de huracanes se mantiene activa y aprovechamos de repasar conceptos básicos de tres fenómenos naturales que dicen presente por estos días.
18 Sep 2019 – 4:54 PM EDT

Con la temporada de huracanes en vigor y las constantes formaciones de tormentas tropicales que son vigiladas en el océano Atlántico, es preciso tener claro el significado de rayo, relámpago y trueno.

El relámpago es un resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga eléctrica. Se produce cuando llueve sobre la superficie terrestre, se produce evaporación natural (causada por el fenómeno de la convección), llevando hacia arriba gotas de agua, es decir, H2O.

Por su parte, el rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica, que genera un pulso electromagnético, según la enciclopedia libre on line Wikipedia.


El relámpago desciende de las nubes en forma ramificada y jamás llega a la tierra aunque el mismo siga, al igual que el rayo, lo que se llama gradiente de voltaje o de potencial eléctrico; esto es, la línea recta más corta que une dos variaciones máximas de voltaje, dándole al rayo esa forma tan peculiar.

Mientras que el trueno, es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28 000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.

Mantente alerta y sigue estos consejos para no morir a causa de un rayo en Miami

Loading
Cargando galería
Publicidad