Todo en ruinas: el desolador paisaje de la destrucción de Dorian en las Bahamas
El paso del potente huracán Dorian por el archipiélago de Las Bahamas fue destructivo y letal. El 60% de la comunidad de Marsh Harbour, la ciudad principal de las islas Abaco, quedó totalmente destruido según el primer ministro, Hubert Minnis. La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU calcula que unas "70,000 personas necesitan ayuda inmediata".
El
huracán Dorian golpeó las islas Bahamas con su máxima potencia, con
vientos de hasta 185 millas por hora, causando hasta el momento
20 muertos e incalculables daños materiales. La Cruz Roja internacional calcula que al menos 13,000 casas fueron afectadas por el ciclón que provocó torrenciales lluvias, vientos huracanados y grandes inundaciones marinas. Miles de personas en las islas están desesperadas ante la falta de noticias de familiares afectados por el paso de la tormenta.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
2/16
Dorian destruyó un 60% de Marsh Harbour, la ciudad principal de las islas Abaco, según el primer ministro, Hubert Minnis. El aeropuerto estaba inundado y toda la zona parecía un lago.
Unas "70,000 personas necesitan ayuda inmediata" en las islas Bahamas, dijo el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
3/16
El Abaco Beach Resort quedó absolutamente destrozado por el huracán Dorian. Los vecinos de las islas de Abaco y Gran Bahama, conocidas por sus puertos deportivos, campos de golf y complejos turísticos, han encontrado un paisaje desolado y lleno de escombros.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
4/16
El gobierno de Bahamas envió cientos de policía y marines a las islas afectadas, al igual que médicos, enfermeras y otro personal sanitario. La Guardia Costera de Estados Unidos, la Marina Real británica y organizaciones humanitarias como Naciones Unidas y la Cruz Roja, se unieron al enorme esfuerzo de llevar comida y medicamentos a los sobrevivientes, y transportar en helicóptero a los más desesperados.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
5/16
“Abaco ha desaparecido”, dijo a la AP Ben Allen, un trabajador de la construcción y empleado de mantenimiento de 40 años. Una semana antes dijo que era “el lugar más hermoso en el que uno querría estar”.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
6/16
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró este miércoles que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Ábaco y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos, tras el paso del huracán Dorian. "Se están produciendo saqueos", dijo en una conferencia de prensa, en la que agregó que las nuevas fuerzas llegarán para restaurar la ley y orden.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
7/16
Un hombre camina sobre las ruinas que dejó a su paso el huracán Dorian en Abaco, las Bahamas. A partir de mañana comenzará a llegar la ayuda internacional del Reino Unido, Jamaica y de otros países vecinos, además de Estados Unidos y Canadá, en los próximos días, dijo el primer ministro Hubert Minnis.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
8/16
Automóviles flotando cerca del aeropuerto internacional Leonard M. Thompson, que quedó inundado tras el castigo del huracán Dorian.
MARCO BELLO/REUTERS
PUBLICIDAD
9/16
"Todo lo que tenemos, que teníamos, está en esa isla", dijo Meghan Bootle, de 21 años, una estudiante de Nassau citada por AFP, cuya familia vive en el norte de la isla de Gran Abaco. "No nos quedó nada."
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
10/16
El número de fallecidos por el huracán aún puede aumentar, indicó el ministro de Salud bahameño, Duane Sands, que precisó que las labores de rescate y la exploración de las casas inundadas acababan de comenzar. El temor era palpable en todo el archipiélago, según la agencia AFP. "No tengo noticias de cinco de las 14 personas que trabajan para mí", lamentó Robert Neher, propietario de una cabaña de pescadores en el este de la isla de Gran Bahama. "Esas personas no tienen nada, ninguna de ellas tiene seguro", lamentó.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
11/16
Todo en ruinas, pocas estructuras en pie. El azote del poderoso ciclón a las islas durante más de 24 horas fue implacable y fulminante.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
12/16
Estas dos mujeres caminan por una zona de Gran Abaco destruida por el huracán. El primer ministro Hubert Minnis calificó la situación como "una de las mayores crisis en la historia" del país.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
13/16
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció a las Bahamas ayuda por valor de medio millón de dólares. El presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, en conversación por teléfono con el primer ministro Hebert Minnis, ofreció sus condolencias por las muertes y el daño causado por el paso de Dorian y le prometió ayuda para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
14/16
En una comunidad de Abaco, George Bolter se paró bajo el intenso sol y revisó las ruinas de lo que alguna vez fue su casa. Recogía el escombro intentando rescatar algo, lo que fuera. Un par de muros fue lo único que quedó en pie. “Lo perdí todo”, dijo a la AP. “Perdí toda la ropa de mi bebé, la ropa de mi hijo. No tenemos en donde quedarnos, en donde vivir. Todo se fue”.
DANTE CARRER/REUTERS
PUBLICIDAD
15/16
Así despedazada quedó esta avioneta en el aeropuerto internacional de Bahamas, que sufrió serios daños y una gran inundación.
JOE SKIPPER/REUTERS
PUBLICIDAD
16/16
El gobierno de Bahamas envió a cientos de policías y marinos a las islas afectadas, junto con médicos, enfermeros y otro personal médico, en un intento por llegar a las impactadas víctimas y tener un panorama completo del desastre. "Ahora mismo hay muchas incógnitas", dijo a la agencia AP Iram Lewis, un miembro del Parlamento. "Necesitamos ayuda".