null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Desalojos masivos de hoteles y alerta roja en México ante la proximidad del huracán Delta, ahora de categoría 3

La tarde del martes el hucarán Delta disminuyó la intensidad de sus vientos hasta máximos de 120 millas por hora (195 km/h). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la activación de un plan de emergencia y la movilización de 5,000 elementos de las Fuerzas Armadas. Sigue aquí la trayectoria actualizada del huracán Delta.
Publicado 6 Oct 2020 – 12:01 PM EDT | Actualizado 7 Oct 2020 – 06:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

México se prepara para el embate del "extremadamente peligroso" huracán Delta, que ha obligado a la evacuación de cerca de 41,000 turistas en el estado de Quintana Roo, y a declarar la alerta roja por los potenciales daños letales que podría causar.

La tarde del martes Delta decayó en intensidad pasando a ser un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h), según un reporte de la 01:00 am del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Los vientos huracanados se extienden hasta 30 millas (45 km) del ojo del huracán y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km).

A esa hora, Delta se localizaba a 80 millas (130 km) de Cozumel, moviéndose a una velocidad de 16 mph (26 km/h). Aunque se prevé un pequeño cambio en la fuerza antes de que el centro llegue a la costa de Yucatán se pronostica un nuevo fortalecimiento cuando se mueva sobre el sur del Golfo de México la noche del miércoles y jueves.


En otro boletín de las 04:00 am (hora central de EEUU), el NHC advierte que Delta podría producir una marejada amenazante para la vida y aumentar los niveles del agua en áreas costeras de la Península de Yucatán hasta 12 pies por encima de los niveles normales.

El huracán dejará intensas lluvias con acumulaciones que podrían llegar en algunos sectores de la región hasta las 10 pulgadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la activación del plan de emergencia DN-III y la movilización de 5,000 elementos de las Fuerzas Armadas al sureste del país, que todavía se recupera de los estragos causados por la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos días dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta ha puesto en alerta al sureste del país, con una economía dependiente del turismo, y ha provocado el cierre de hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas las concurridas Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo a la AFP que han sido desalojados de los balneario cerca de 41,000 turistas, entre los cuales 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

"Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en hoteles, como uso de gel, cubrebocas", añadió Cintrón.

En Cancún, el mayor destino turístico de México, han sido habilitados más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.

"No alcanzamos a hacer mucho. Veníamos para relajarnos un poco con todo este tema del coronavirus y estar en lugares abiertos", comentó este martes a la AFP Jonathan Rogers, que pasaba sus vacaciones hospedado en el hotel Aquamarina Beach.


Esa región del sureste de México sigue sufriendo las secuelas de la tormenta tropical Gamma, que golpeó sus populares destinos turísticos durante el fin de semana y obligó a más de 5,000 personas a evacuar de sus hogares, sobre todo en el estado de Tabasco. Gamma se degradó a depresión tropical el lunes luego de dejar siete muertos en el sureste de México. Seguía disipándose al norte de la Península de Yucatán.

Se había pronosticado que Delta azotara el occidente de Cuba, pero se desplazó hacia el oeste el lunes. Sin embargo, unas 14,000 personas fueron desalojadas de manera preventiva en la zona occidental de la isla.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encuentran en fase de alarma ciclónica por la cercanía de esta tormenta, cuyos pronósticos de trayectoria no prevén que toque tierra cubana, aunque sí se notarán sus efectos en forma de lluvias, viento, marejadas e inundaciones costeras.

Activa temporada

Delta es la tormenta con nombre número 25 de la temporada, lo que la sitúa 6 semanas completas por delante del anterior récord establecido en 2005, una temporada que contó con 28 sistemas tropicales. La temporada 2020 se ha quedado sin nombres y ha procedido a utilizar el alfabeto griego.

Se espera que Delta llegue a la costa norte del Golfo, en EEUU. Si lo hace, serán 10 las tormentas y huracanes que este año toquen tierra, algo que rompería el récord de 1916 de nueve llegadas a tierra estadounidense, según Phil Klotzbach, científico de la Universidad Estatal de Colorado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés