Alerta de tormenta Vs. Aviso de tormenta: diferencias y todo lo que debes saber

La temporada de huracanes 2020 está apunto de iniciar y es importante diferenciar entre una alerta y un aviso, además de poder identificar cuáles son los tipos de alerta de tormenta.

Video ¿Cómo debemos actuar en caso de que suene la alerta de un ataque o un desastre natural?

Una alerta de tormenta significa que se están dando las condiciones para que este tipo de fenómeno natural se presenten en una determinada región, por eso los institutos de meteorología analizan las características climatológicas para poder entregar un reporte con las probabilidades más cercanas y dar aviso a la población.

Características de la alerta de tormenta

PUBLICIDAD
  • Las alertas de tormenta sirven para que la población se prepare con un tiempo prudencial ante la llegada de un evento de este tipo.
  • Normalmente los servicios meteorológicos emitirán un alerta, al menos 48 horas antes de la llegada de la tormenta.
  • La alerta permitirá, según su intensidad, evitar estados de emergencia en una región o tomar precauciones ante posibles inundaciones, fuertes vientos, caída de granizo o aumento de la actividad eléctrica.
  • Una alerta de tormenta, de igual manera permitirá que los organismos de socorro y las autoridades tomen las previsiones necesarias en caso de que la población requiera ayuda.

Características de aviso de tormenta

  • Un aviso de tormenta es más preocupante, debido a que éste significa que la tormenta ya llegó o que está a punto de llegar a tu localidad.
  • En este sentido, las acciones que deben tomarse son inmediatas, como buscar un kit de supervivencia, refugiarse en un lugar seguro y asegurar a los niños y adultos mayores.

Tipos de alerta
Existe un semáforo de alertas, el cual utilizan los servicios meteorológicos para identificar la intensidad de un fenómeno natural de este tipo, además permite que las autoridades tomen previsiones según el tipo de tormenta.

Este sistema permite a los pobladores tomar decisiones, en cómo actuar según la fase de la tormenta que se presente, mientras las autoridades trabajarán de manera coordinada en caso de que se requiera ayuda.

PUBLICIDAD

Son cinco colores para medir los grados de intensidad de una tormenta:
Azul
Este tipo de alerta generalmente se presentan unas 72 horas antes de la llegada del fenómeno natural y el peligro que representa es mínimo.

Verde
Se presenta entre 72 y 60 horas antes de la llegada de la tormenta, el peligro que representa es bajo y se usa como alerta de prevención.

Amarilla
Es una alerta de peligro moderado que representa una fase de preparación, la cual puede durar entre 60 y 48 horas.

Naranja
Representa una alerta de peligro más intensa, la cual puede durar entre 36 y 18 horas.

Roja
Se emite entre las últimas dieciocho y seis horas antes de la llegada del fenómeno natural, por lo general este tipo alertas representan tormentas con un grado de afectación más severo, que en ocasiones requiere de la intervención de los organismos de socorro.

En la temporada de tormentas es necesario tomar previsiones para no vernos sorprendidos por este tipo de eventos climatológicos.


NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué significan? NOAA, NHC, OMM, NWS: las siglas más escuchadas en la temporada de huracanes
Cuándo inicia la temporada de huracanes 2020 y cómo prepararse
Definidos los nombres de los huracanes de la temporada 2020
Coronavirus Vs. mascotas: lo que debe saber para cuidar a perros y gatos
Diferencias entre coronavirus y gripe
¿Qué hacer luego de un terremoto? Consejos y medidas de seguridad
Diferencias entre el clima y tiempo metereológico
Temporada de huracanes 2020: consejos en tiempos de coronavirus