El terremoto es de los fenómenos naturales más desastrosos que conoce la humanidad, capaz de generar destrozos, lesionados y un alto número de fallecidos, por esta razón, es muy importante saber qué hacer después de experimentar un sismo de gran magnitud.
¿Qué hacer luego de un terremoto? Consejos y medidas de seguridad
Los minutos y horas posteriores a un temblor son los más importantes y una vez termine el movimiento telúrico, estas son medidas de seguridad a tener en cuenta.

Lo más importante es la seguridad, por eso es necesario recordar que después de finalizar un terremoto vienen los momentos más traumáticos, ya que según la magnitud, comienzan los trabajos para buscar a personas desaparecidas y rescatar a los heridos.
Después de un temblor se pueden generar un número importante de réplicas que en muchas ocasiones suelen ser de mayor magnitud.
RECOMENDACIONES
- Contar con un kits de primeros auxilios es una de las medidas más importantes con las que debe contar toda persona o grupo familiar después de un temblor. No se sabe cuándo lo vas a necesitar, pero debes estar prevenido.
En países o regiones que son sensibles a movimientos telúricos, son muchas familias que cuentan permanentemente con este tipo de herramientas.
¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?
Un kit de primeros auxilios debe contener gasas, desinfectantes, agua, linternas, baterías, radios y hasta un equipo de sutura si es necesario, ya que son implementos que puedes utilizar contigo, el grupo familiar y hasta con otras personas que necesiten de tu ayuda.
- Una vez verificado que se cuente con estos implementos necesarios lo más importante es verificar que ninguna de las personas de tu grupo familiar o más cercano se encuentre herida.
- En las regiones que son consideradas como zonas de peligro latente por la existencia de terremotos es importante ubicar los centros de acopio y lugares del refugio permanente, que normalmente son establecidos por el gobierno local u organismos de socorro.
- Los daños materiales a infraestructuras son de las más comunes durante un movimiento telúrico, por esta razón, lo más recomendable es evitar entrar en contacto con cables eléctricos, ya que estos continúa produciendo energía.
- Debes verificar que las llaves de paso de las tuberías de gas natural estén cerradas y no utilizarlas hasta que se verifique que no hay daños en el sistema que puedan producir incendios o explosiones en viviendas.
- El uso de la radio es importante para mantenerse informado en este tipo de eventos, ya que después de un temblor son los medios de comunicación los que dan la mayor cantidad de información de los centros de refugio y posibles eventos naturales que se pueden suscitar después de un terremoto.
- Mantener la calma en medio de la crítica situación, junto con tu grupo familiar es de los consejos más importantes debido a que después de un temblor es cuando somos más susceptibles a terminar extraviados y crear un caos mayor.
NOTICIAS RELACIONADAS
Qué es y cuál es la diferencia entre: terremoto, sismo y temblor
¿Qué es la escala de Richter y cuántos tipos de terremotos existen?






