null: nullpx
Calentamiento Global

La Tierra ha vivido su enero más cálido desde que se tienen registros

Los últimos cinco años y la última década han sido los más calurosos en 150 años de mantenimiento de registros, una indicación del avance continuo de la emergencia climática en el planeta.
14 Feb 2020 – 01:11 AM EST

El pasado mes fue el enero más caluroso del que se tenga noticia en la historia del planeta, tanto en la superficie terrestre como en la oceánica, con temperaturas que superaron las registradas para ese mes en los últimos 141 años de los cuales lleva registro la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las temperaturas récord de enero siguen a un 2019 excepcionalmente cálido, que ha sido clasificado como el segundo año más caluroso para la superficie del planeta desde que comenzaron las mediciones confiables.

Los últimos cinco años y la última década han sido los más calurosos en 150 años de mantenimiento de registros, una indicación del avance continuo de la emergencia climática en la Tierra.


De acuerdo al informe de NOAA sobre el mes de enero, el mes pasado fue 2.5º F (1.14º C) más alta a la del promedio mundial de todo el siglo XX y superó el récord anterior registrado para el mes de enero, que se produjo en 2016.

Enero de 2020 marcó el 44 enero y el 421 mes consecutivos con temperaturas, al menos nominalmente, superiores al promedio del siglo XX.

En lugares especialmente fríos es donde más se ha notado, como en gran parte de Rusia, Escandinavia o Canadá, en donde se experimentaron temperaturas inusualmente más cálidas.

A los récords de enero se les suman las altas temperaturas que se están registrando este mes de febrero en la Antártida, donde ha llegado a hacer la misma temperatura que en ciudades como El Cairo. El continente polar al sur del planeta sobrepasó los 20º C (68F) por primera vez en su historia este 9 de febrero, luego de haber roto un récord anterior de 18.3ºC solo tres días antes. Los científicos calificaron estas mediciones de "increíbles y anormales".

Los 10 eneros más cálidos de los que se tenga registro se han producido desde 2002, cuatro de ellos en los últimos cuatro años consecutivos.

Además, NOAA también informó que esta medición muy superior a la temperatura promedio fue la desviación mensual más alta jamás registrada sin que esté presente el fenómeno El Niño en el Océano Pacífico tropical.

El quinto enero más cálido para EEUU

Para los Estados Unidos en general este enero fue el quinto más cálido jamás registrado, con una temperatura promedio de 35.5º F (5.4 grados por encima del promedio del siglo XX).

Pero el país también vivió su tercer enero más húmedo, con acumulados de precipitaciones de 2.70 pulgadas, casi media pulgada por encima del promedio.

Alaska, en cambio, experimentó temperaturas muy frías, con más de 8º F por debajo de lo habitual.


Un ‘ciclón bomba’, un tifón ‘cabeza de alfiler’ y voraces incendios: las fotos más impactantes de la furia de la naturaleza en 2019

Loading
Cargando galería
Publicidad