null: nullpx
Antártida

Estación en la Antártida registró 64°F: el mismo día en Nueva York la temperatura era de 41°F

Es una temperatura que no asociamos a la Antártida, ni siquiera en la temporada de verano”, dijo Clare Nullis, portavoz de la Organización Metereológica Mundial.
7 Feb 2020 – 06:45 PM EST
Comparte
En esta imagen aérea del 10 de noviembre de 2016 cortesía de la NASA se muestra una grieta en la capa de hielo Larsen C de la Península Antártida. De acuerdo a la NASA, científicos de IceBridge señalaron que la fractura de Larsen C tiene una longitud de unos 110 kilómetros, es de más de 91 metros de ancho y tiene casi 530 metros de profundidad. (John Sonntag/NASA via AP) Crédito: The Associated Press

La Base argentina de Esperanza, situada en la Antártida, registró una temperatura de 18,3°C (64.94° Fahrenheit) el pasado 6 de febrero, la más alta que se ha medido en la historia de este centro, que empezó a operar en 1961.

Es una temperatura que no asociamos a la Antártida, ni siquiera en la temporada de verano”, dijo Clare Nullis, portavoz de la OMM.

Un tweet de la agencia meteorológica argentina reveló el nuevo registro.


La Antártida es una de las regiones que está experimentando un rápido calentamiento. En los últimos 50 años, las temperaturas han subido 5 grados F. Como consecuencia, desde 2008, alrededor del 87 por ciento de los glaciares a lo largo de la costa oeste de la península se han estado derritiendo a un ritmo acelerado.

“La nueva temperatura alta en esa zona es parte de una tendencia de calentamiento pronunciado durante décadas”, dijo Kurt M. Cuffey, pc. “Deberíamos estar muy preocupados porque es una evidencia de que el calentamiento está avanzando según lo previsto y, por lo tanto, será mucho peor en las próximas décadas”.

Las altas temperaturas el movimiento y derretimiento del hielo en esa zona del planeta, provocará aumento de cuatro a seis metros en el nivel del mar, dijo el experto.

“Calculo que en los próximos 100 años habrá serios problemas en las zonas costeras rurales de Holanda, y algunas zonas del sur de Luisiana, en EEUU, Bangladesh y Tailandia”, dijo.

Randy Cerveny, quien rastrea las condiciones climáticas extremas para predecir futuros cambios climáticos en la Organización Meteorológica Mundial, dice que la lectura de la temperatura del jueves es un “registro probable”, aunque la marca aún tendrá que ser revisada y certificada oficialmente.

“No me sorprende lo que sucede en la Antártica”, dijo Helen Fricker, glacióloga del Centro Scripps de Oceanografía en San Diego. “El calentamiento global atmosférico ha aumentado en todos lados y es peor en algunos lugares que en otros”.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Científicos captan esta espectacular aurora en la Antártica
Comparte

Más contenido de tu interés