null: nullpx
Detector de Mentiras

¿La recomendación de no usar mascarillas en espacios abiertos si estás vacunado fue “un experimento más” y una improvisación?

Usuarios de Univision Noticias comentaron esto, pero no es así. Te mostramos por qué y te contamos qué puedes hacer con y sin tapabocas desde el 13 de mayo si ya tienes la vacunación completa.
14 May 2021 – 12:38 PM EDT
Comparte
La motivación detrás de los nuevos lineamientos de los CDC es conseguir que más gente, sobre todo joven, siga vacunándose. Crédito: Kena Betancur/ AFP via Getty Images

NOTA ACTUALIZADA EL 14 DE MAYO DE 2021 (**)

NOTA ACTUALIZADA EL 10 DE MAYO DE 2021 (*)

“No es una buena medida”, “Un experimento más”, “Es algo sin lógica”. Estas fueron las reacciones de la audiencia en la página de Facebook de Univision Noticias, luego de que el presidente Joe Biden anunciara, el 27 de abril, la primera medida del gobierno con cambios sobre el uso de la mascarilla en entornos públicos. Desde esa fecha, “las reuniones entre grupos de amigos en un parque, ir a un picnic, mientras estés vacunado y al aire libre, son cosas que puedes hacer sin mascarilla”. Otros lectores opinaron que estos nuevos lineamientos eran contradictorios e improvisados.

No es cierto. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos sí han variado sus lineamientos sobre el uso de las mascarillas tanto en exteriores como en interiores -como veremos más adelante en una cronología-, pero una de las razones para esto es que las recomendaciones y las medidas que han tomado -hasta ahora- se han ajustado según la evolución de los conocimientos científicos respecto al covid-19 y el aumento de la vacunación en el país. Por lo tanto, las recomendaciones de las autoridades sobre el uso de tapabocas para personas vacunadas no han sido improvisadas ni contradictorias.

De hecho, el 13 de mayo, Rochelle Walensky, directora de los CDC, anunció un cambio drástico en las guías sobre los tapabocas por parte de este organismo, debido al aumento sostenido de la vacunación en el país. Anunció que quien esté completamente vacunado puede participar en actividades en interiores y exteriores, grandes o pequeñas, sin llevar mascarilla o mantener la distancia física".

Según el último reporte de vacunación de los CDC (del 13 de mayo), que se actualiza y aumenta sus cifras a diario, se han administrado más de 266.5 millones de vacunas en Estados Unidos. Y los datos de los CDC indican que 58.9% de la población adulta del país (mayor de 18 años), 152 millones de personas, han recibido al menos una dosis de esas inyecciones.

Y alrededor de 118.9 millones -45.6% de las personas mayores de 18 años- han sido completamente vacunadas y, por lo tanto, están más protegidas de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.


En el grupo de población con mayor riesgo por el covid, la cifra de vacunacion en EEUU aumentó considerablemente: hasta el 13 de mayo, 71.8% de las personas mayores de 65 años tienen la vacunación completa y 84% ya recibió al menos una dosis.

Las primeras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, las de mayor distribución en el país, demostraron tener 80% y 80.2% de efectividad, respectivamente, cuando se aplicaron a trabajadores de la salud, "en el mundo real". Mira más aquí:


Entonces, de acuerdo con la guía actualizada de los CDC del 13 de mayo, l as personas que tienen la inmunización completa pueden retomar muchas más actividades sin mascarilla de las que hacían antes, en sitios interiores y exteriores, “excepto cuando lo exijan las leyes, normas y reglamentos federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluidas las orientaciones locales sobre empresas y lugares de trabajo”.

¿Entonces qué puedo hacer ahora si estoy completamente vacunado?

Te damos algunos ejemplos de en qué espacios y tipo de encuentros debes usar o no la mascarilla si estás completamente vacunado, según los lineamientos más recientes de los CDC.

La cronología del uso de los tapabocas en EEUU

Así han evolucionado los lineamientos de las autoridades sanitarias en Estados Unidos sobre el uso de la mascarilla:

Las vacunas son efectivas

La experta Mónica Gandhi insistió en que el mensaje debería quedar claro, entonces, de que las vacunas son efectivas y que, por lo tanto, “la gente debería seguir vacunándose para que cada vez haya menos restricciones en la vida cotidiana”.

Vacunarse, como reiteran los CDC, “ayuda a evitar que [la persona] se enferme gravemente a causa del covid-19, incluso si lo contrae”. Un reciente estudio de este organismo (del 28 de abril) afirma, además, que las personas de 65 años o más, totalmente vacunadas, tienen un 94% menos de probabilidades de ser hospitalizados con la enfermedad.

El 27 de abril, cuando los CDC empezaron a relajar sus guías sobre el uso del tapabocas en espacios públicos, Rochelle Walensky, directora de ese organismo, justamente mencionó que el porcentaje de vacunación de la población fue una de las razones detrás de las nuevas recomendaciones de este organismo sobre el uso de las mascarillas al aire libre. “El hecho de que [por el aumento de la vacunación] nuestras tasas de casos ahora están comenzando a bajar fue lo que motivó nuestro cambio de orientación”, dijo la funcionaria.

Y, por lo tanto, la motivación detrás de estos nuevos lineamientos es conseguir que más gente, sobre todo joven, siga vacunándose, como ya dijo el presidente Biden el 27 de abril. “Así que para aquellos que aún no se han vacunado —dijo el mandatario—, especialmente si son jóvenes, o piensan que no lo necesitan, esta es otra buena razón para ir y vacunarse. Ahora mismo”. Ese mismo día, Biden decía: “Si estás vacunado, puedes hacer más cosas, de forma más segura, tanto afuera como adentro”

Un reel de Instagram, publicado en la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos el 13 de mayo, luego de que los CDC anunciaran el gran giro en las guías para el uso del tapabocas, fue más categórico: “Es vacunado o enmascarado ( It’s vaxxed or masked)”, decía en loop el mandatario, sentado informalmente sobre su escritorio. Y la leyenda del video agrega: “La norma ahora es simple: vacúnate o usa una mascarilla hasta que lo hagas. La decisión es tuya”.

Conclusión

No, no fueron contradictorias, improvisadas, ni “un experimento más” las primeras recomendaciones anunciadas por el presidente Biden y los CDC sobre el uso de las mascarillas en espacios abiertos para personas vacunadas. Las recomendaciones se han ajustado según la evolución de los conocimientos científicos respecto al covid-19 y debido al aumento de la vacunación en Estados Unidos. Y desde el 13 de mayo, las personas totalmente vacunadas pueden realizar una mayoría de actividades sin mascarillas que hasta hace poco no podían, excepto viajar en el transporte público.

Fuentes

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Covid Data Tracker, 19 de abril de 2021.

Organización Panamericana de la Salud, La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia, 11 de marzo de 2021.

The Street. Why Weren't We Wearing Masks From the Beginning? Dr. Fauci Explains, 12 de junio de 2020. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC calls on Americans to wear masks to prevent COVID-19 spread, 14 de julio de 2020.

Organización Mundial de la Salud, Mask use in the context of COVID-19: interim guidance, 1 de diciembre de 2020.

Entrevista telefónica con Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de Medicina en la Universidad de California, San Francisco, 28 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Elegir actividades más seguras, 27 de abril de 2021.

The Wall Street Journal, Take Take Off Your Mask and Go Outside, 28 de abril de 2021.

Bloomberg Quicktake Now, CDC Unveils New Outdoor Mask Guidelines for Vaccinated Americans, 27 de abril de 2021.

Entrevista por correo electrónico con Rachel Ropper, profesora asociada de Microbiología e Inmunología de la Universidad de East Carolina, 28 de abril de 2021.

Univision Noticias , Qué tan eficaces son las vacunas, 1 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Tipos de mascarillas, 19 de abril de 2021.

The New York Times. How Mask Guidelines Have Evolved. 27 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Beneficios de vacunarse contra el COVID-19, 12 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Fully Vaccinated Adults 65 and Older Are 94% Less Likely to Be Hospitalized with COVID-19, 28 de abril de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. La FDA emite una autorización de uso de emergencia para la segunda vacuna contra el COVID-19, 18 de diciembre de 2020.

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. La FDA emite una autorización de uso de emergencia para la tercerca vacuna contra el COVID-19, 27 de febrero 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Janssen COVID-19 Vaccine Frequently Asked Questions, 23 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Elegir actividades más seguras, 13 de mayo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Interim Public Health Recommendations for Fully Vaccinated People, 13 de mayo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19 Vaccinations in the United States, 13 de mayo de 2021. Univision Noticias. Si estás totalmente vacunado contra el covid-19, esto es lo que los CDC indican sobre el uso de mascarillas, 14 de mayo de 2021.


* Esta nota fue actualizada el 10 de mayo para añadir las declaraciones del día previo del Dr. Antony Fauci con respecto a que las medidas del uso de mascarillas en espacios interiores podrían relajarse pronto, y también para actualizar las cifras de vacunación de esa fecha en Estados Unidos, pues este anuncio responde al aumento en estos indicadores.

** Esta nota fue actualizada y modificada el 14 de mayo, para incluir los nuevos lineamientos de los CDC de que las personas completamente vacunadas ya no necesitan llevar mascarilla, tanto en exteriores como en interiores, en la mayoría de los casos, “excepto cuando lo exijan las leyes, normas y reglamentos federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluidas las orientaciones locales sobre empresas y lugares de trabajo”. También se actualizaron las cifras diarias de vacunados en el país, con cierre al 13 de mayo, y la cronología.


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Se han hecho demasiado rápido las vacunas y eso las hace menos seguras?

Loading
Cargando galería
Comparte