null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Las vacunas contra el covid-19 hacen efecto inmediato? Esto es falso y te contamos por qué

Toma un tiempo y varía según la vacuna. Por eso hay que seguir tomando medidas preventivas.
Comparte
Los expertos aseguran que vacunarse es una importante medida para protegerse del covid-19. Crédito: Adobe Stock

De acuerdo a los CDC, todas las vacunas contra el covid-19 que hay actualmente en Estados Unidos son eficaces para prevenir la enfermedad. Y las tres también han mostrado "una eficacia de 100% para evitar muertes y hospitalización por enfermedad severa", como lo escribieron en un artículo de opinión de USA Today los asesores del equipo de transición de Biden-Harris sobre el covid-19. El propio Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ha dicho que las tres vacunas previenen “prácticamente el 100%” de desarrollar enfermedades muy graves que conduzcan a la hospitalización y la muerte. Sin embargo, ninguna de ellas tiene efecto inmediato.

Por lo tanto, tras vacunarse es importante seguir tomando medidas preventivas hasta que éstas alcancen su mayor potencial. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) indican que “ se necesita tiempo para que el cuerpo desarrolle protección después de cualquier vacuna” y dan un aproximado de dos semanas para que esto pase después de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer-Bio-NTech y Moderna y el mismo lapso tras la única dosis de Janssen-Johnson & Johnson.

Los laboratorios de Moderna han indicado que, en efecto, su vacuna alcanza su máxima efectividad a las dos semanas, pero los fabricantes de las otras dos dan otros tiempos. Pfizer-Bio-NTech dice que su vacuna la alcanza a los siete días y Janssen- Johnson & Johnson que la suya lo hace a los 28 días. Y como las vacunas no tienen un efecto inmediato algunas personas se han enfermado a los pocos días de vacunarse, como el caso del enfermero de 45 años identificado solo como Mathew W., quien desarrolló síntomas del covid-19 seis días después de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer. O el de Paige Crain, maestra de Texas, quien dio positivo dos semanas después de recibir la segunda dosis de la de Moderna. De la de Janssen - Johnson & Johnson, que es la más reciente en recibir autorización de la FDA, el 27 de febrero, aún no se han reportado estos casos.

Que alguien se infecte a los pocos días de vacunarse no es algo inesperado, afirmó a ABC News Christian Ramers, profesor adjunto de la División de Promoción de la Salud y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de San Diego. Mientras que John Whyte, director médico del sitio web de atención médica WebMD, opina que aunque casos así son raros, es posible que ocurran si al momento de recibir la vacuna la persona ya está infectada o estuvo expuesta al virus antes de que su cuerpo tuviera tiempo de desarrollar inmunidad. También recuerda que, aunque las vacunas son muy buenas, "no son 100% efectivas".

Mira más en estos datos:


Esta verificación de febrero de El Detector te explica también el alcance de la protección de las tres vacunas: Cuánto y de qué protege realmente la vacuna contra el covid-19: lo que sabemos hasta hoy

Vacunarse es una importante medida para protegerse del covid-19, según los expertos consultados por esa verificación de febrero El Detector. Como explicó Salvador Iborra, docente e investigador del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, "es muchísimo mejor recibir cualquiera de estas tres vacunas que exponernos a una infección con el coronavirus, ya que todas reducen de manera muy similar los riesgos de hospitalización o de que la enfermedad nos cause la muerte”.

Fuentes

Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Asegurandos que las vacunas contra el covid-19 funcionan. Actualizado 8 de marzo de 2020.

USA Today - Op-ed del quipo asesor de transición para el covid Biden-Harris. Tome cualquier vacuna COVID que pueda recibir. Todas ellas detienen la muerte y la hospitalización, February 12th, 2021.

Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Qué esperar después de vacunarse contra el covid-19.

Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) –Rastreador de datos del covid

The New York Times. Las vacunas tardan más en surtir efecto. Es normal, 4 de enero de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). La FDA emite una autorización de uso de emergencia para la tercera vacuna COVID-19, 27 de febrero de 2021.

San Diego State Univsersity, School of Public Health. Currículum de Christin B. Ramers.

Gobierno de Massachusetts. Programa de vacunación contra el covid-19 de Massachusetts, actualizado el 8 marzo de 2021.

John Hopkins Medicine. Vacuna contra el covid-19: Lo que necesitas saber.


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
Infección vs enfermedad: a quién y de qué protege la vacuna contra el coronavirus
Comparte
Publicidad