Condenan a más de 12 años de cárcel al historiador ruso que llevaba los brazos de su víctima en la mochila

Oleg Sokolov confesó el año pasado haber asesinado a su amante y exalumna Anastasia Yeshchenko. El hombre cayó a un río helado y fue rescatado por las autoridades, que posteriormente lo arrestaron al ver que llevaba los brazos de una mujer en su mochila.

Video Un hombre descuartizó a su novia y puso el cuerpo sobre una parrilla para deshacerse de la evidencia

Oleg Sokolov, un famoso historiador ruso que confesó haber matado y cortado en pedazos a su joven novia, fue sentenciado este viernes a "12 años y 6 meses de cárcel en un penal de régimen estricto" por los delitos de asesinato y posesión ilegal de armas de fuego, informó la AFP.

"Él estaba al tanto de sus acciones en el momento del crimen", declaró la jueza Yulia Maximenko mientras leía el veredicto, y agregó que la intención de asesinar surgió "de repente".

PUBLICIDAD

El crimen ocurrió hace poco más de un año, en noviembre de 2019, en la ciudad de San Petersburgo. Sokolov se cayó a las aguas heladas del río Moika, borracho, y tuvo que ser rescatado por la policía. El hombre fue arrestado cuando los agentes descubrieron los brazos de una mujer en la mochila que llevaba.

Según los informes, el profesor confesó entonces que mató a su amante durante una discusión y luego le cortó la cabeza, los brazos y las piernas. Pensaba deshacerse de su cuerpo y luego quitarse la vida públicamente, vestido de Napoleón, algo que solía hacer en varias actividades y dramatizaciones, pues era un gran estudioso del emperador francés.


Oleg Sokolov se declaró culpable del asesinato de su novia y exalumna, Anastasia Yeshchenko, de apenas 24 años, pero trató de reducir su culpabilidad alegando que los hechos ocurrieron al calor de una discusión y no hubo premeditación.

Su abogado, Sergei Lukyanov, dijo que la defensa no está de acuerdo con la sentencia, pero aún no ha decidido si apelará el veredicto, informó AFP. La corte escuchó los argumentos finales del caso la semana pasada. La fiscalía pedía una pena de 15 años para Sokolov, pero la abogada de la familia de la víctima ha declarado que no recurrirán la sentencia, aunque terminó siendo menos severa.

El profesor ruso Oleg Sokolov durante su juicio este viernes, cuando recibió la sentencia.
El profesor ruso Oleg Sokolov durante su juicio este viernes, cuando recibió la sentencia.
Imagen OLGA MALTSEVA/AFP via Getty Images

Anastasia Yeshchenko, la víctima, una joven natural de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, se mudó a San Petersburgo para estudiar historia francesa y cursaba un posgrado en el momento de su muerte, a manos de su amante. Algunos compañeros de la joven dijeron entonces que todos conocían su relación con el profesor.

PUBLICIDAD

Yeshchenko fue coautora de varias obras históricas junto a Sokolov, con quien solía divertirse vistiendo trajes de época, mientras el profesor se disfrazaba de Napoleón.

Su muerte ha causado un gran revuelo en Rusia, sobre todo después de que muchos estudiantes dijeran que Sokolov había dado muestras de un comportamiento inapropiado en otras ocasiones, por lo que exigieron que se investigara a la administración de la universidad.

En Rusia, 16.5 millones de mujeres son víctimas de violencia de género cada año, según organizaciones y activistas, citados por la AFP. A pesar de ello, sigue sin haber una ley actualizada que de protección a las mujeres y haga justicia.

Mira también: