null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Una prueba para México: caravana migrante se acerca a su frontera, que ha sido reforzada para evitar el paso

Cientos de personas se acercan a los límites entre Guatemala y México para seguir hacia EEUU. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que no se les permitiría el paso, aunque el presidente López Obrador ofreció empleos a quienes vienen en la caravana.
17 Ene 2020 – 03:59 PM EST

México enfrenta este viernes una gran prueba de fuego en su relación con Estados Unidos. Cientos de migrantes hondureños que vienen en caravana atravesando las últimas millas de Guatemala se acercan a la frontera con Chiapas con una intención clara: seguir avanzando hacia el norte.

Desde la mañana, decenas de funcionarios de la Guardia Nacional se encontraban apostados en el puente internacional Rodolfo Flores, que pasa sobre el río Suichate y separa a ambos países, para frenar la avalancha de migrantes, según constató el reportero de Univision Noticias Iván Macías. Este es uno de los puntos en los que comenzaron a concentrarse, en el paso fronterizo de Tecún Umán, uno que ya había sido utilizado por caravanas anteriores para acceder a territorio mexicano.

Pero aunque la Guardia se encuentra desplegada, el gobierno mexicano ha dado mensajes contradictorios sobre su postura con esta caravana. Por un lado, este miércoles el recién electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había informado que en su reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, éste le habría asegurado que no permitirían el paso de la caravana. "El gobierno mexicano nos dijo que no la dejarán pasar", aseguró el mandatario, "que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que pase".

Por el otro, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador le abrió las puertas a los miembros de esta nueva caravana al ofrecerle 4,000 empleos en la frontera: "Hay trabajo en nuestro país", dijo en su conferencia mañanera.


Se estima que el grupo que avanza sin freno a México es de unas 3,500 personas. Desde la madrugada del miércoles comenzaron su recorrido desde San Pedro Sula, a unas 112 millas (180 kilómetros) al norte de Tegucigalpa y han avanzado a pie o subidos en camiones o autobuses. Huyeron de Honduras agobiados por la pobreza, la falta de empleos, la crisis política y la violencia que generan las pandillas en su país. Están decididos a llegar a Estados Unidos.

"Sea como sea vamos a pasar, porque no queremos que nuestro esfuerzo se quede en vano", dijo a la agencia AFP Karen Cárcamo, una hondureña de 18 años que viaja en la caravana y abandonó su país por el desempleo.


Con ese espíritu, el jueves parte de la caravana—que se ha dispersado en diversos grupos— burló a las carreras un cordón policial en el punto fronterizo de Agua Caliente, en Guatemala, algunos incluso sin pasar por los chequeos de migración. Otro más de unas 300 personas no corrió con la suerte de pasar: fueron detenidos por la policía guatemalteca y con el apoyo de funcionarios estadounidenses de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que los montaron en autobuses de regreso a Honduras.

Para México, el avance de estas caravanas pone a prueba su relación con Estados Unidos, con quien tras fuertes tensiones diplomáticas —que incluyeron incluso amenazas de cerrar la frontera entre ambos países— ha prometido colaborar para frenar la ola de familias centroamericanas que han llegado a sus límites solicitando asilo en los últimos años, pero en números récords durante 2019.

Tras la multiplicación de caravanas desde 2018, el presidente Donald Trump recortó la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador como una forma de presión para que estos países firmaran acuerdos que también contribuyeran a contener la migración, entre ellos el de 'tercer país seguro', que ahora obliga a los migrantes a pedir asilo en los territorios por los que circularon antes de llegar a Estados Unidos. Para organizaciones en la zona, con esa decisión, el gobierno estadounidense no hizo más que fomentar la formación de nuevas caravanas de migrantes que huyen de su país en busca de mejores condiciones de vida.

Ve también:

En fotos: Niños en la caravana de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos

Loading
Cargando galería
Publicidad