null: nullpx
Inmigración

¿Cumplirá esta vez su amenaza? Trump repite que cerrará la frontera sur, pero ahora dice que será la próxima semana

En tres meses el presidente ha amenazado con cerrar la frontera en al menos cuatro oportunidades. La diferencia es que este viernes le puso fecha. Su amenaza ocurre la misma semana en que la Patrulla Fronteriza reveló que no se da abasto con tantos cruces ilegales de inmigrantes provenientes principalmente de Centroamérica.
29 Mar 2019 – 02:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

No es la primera vez. En diciembre hizo la amenaza en medio del cierre parcial del gobierno. Visitó el tema nuevamente la semana pasada, otra vez este jueves y hoy el presidente Donald Trump se lanzó de lleno en su tema migratorio predilecto a través de su acostumbrado canal en las redes sociales.

Esto sin contar las amenazas hechas cuando en octubre partió una caravana de migrantes desde Honduras.

"Si México no detiene inmediatamente a todos los inmigrantes indocumentados que quieren entrar a Estados Unidos a través de la frontera sur, CERRARÉ la frontera, o largos tramos de la frontera, la próxima semana", dijo en una serie de tres tuits.


Justo el jueves, la retórica antiinmigrante del presidente se concentró en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en el que considera su enemigo interno, el Partido Demócrata: "México no está haciendo nada para parar el flujo ilegal de inmigrantes a nuestro país. Son puras palabras y nada de acción. De la misma manera, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero por años y no hacen Nada. A los demócratas no les importa, qué leyes tan MALAS. ¡Puede que cierre la Frontera Sur!".

El presidente tiene la potestad de cerrar la frontera si lo justifica como parte de su medida de emergencia. Pero el impacto que esto puede tener es imposible de determinar desde el punto de vista comercial, lo que de alguna manera reafirma el hecho de que las amenazas de Trump son solo eso, amenazas.


El presidente mexicano dijo que la preocupación e insistencia de EEUU respecto a la crisis migratoria es "legítima", que respeta su postura y que su solución es ofrecer más empleo en México para que "la inmigración sea voluntaria, no obligatoria".

Los tuits de Trump ocurren luego de que el comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin K. McAleenan, urgiera este miércoles al Congreso y al gobierno a actuar para responder al creciente flujo de familias y niños no acompañados que está llegando a la frontera.

McAleenan dijo que la frontera sur llegó a un "punto de quiebre" esta semana, especialmente en el sector de El Paso, uno de los puntos más calientes de la frontera en los últimos meses por el número de personas que se está entregando a las autoridades para pedir asilo.


"Hace dos semanas hice un resumen a los medios y testifiqué en el Congreso que el sistema migratorio estaba en un punto de quiebre. Ese punto de quiebre ha llegado esta semana a la frontera. CBP está enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a todo lo largo de la frontera sur", dijo el comisionado, que explicó que justo momentos antes de que iniciara la rueda de prensa, un grupo de padres e hijos salvadoreños se entregaron a agentes de CBP.

No está claro qué partes de la frontera quiere cerrar el presidente Trump si México no hace lo que pide para controlar los cruces ilegales, como insistentemente denuncia.

En cifras, McAleenan dijo esta semana que actualmente la Patrulla Fronteriza tiene más de 12,000 migrantes en custodia en sus instalaciones. Lo atribuye a las "debilidades" del sistema migratorio que, dice, hace que los inmigrantes sepan que una vez que son atrapados serán dejados en libertad mientras esperan su audiencia con un juez. Estima que para marzo alcanzarán las 100,000 detenciones, el número más alto alcanzado en un mes en una década.

"4,000 es un número alto (...) 6,000 es un nivel crítico. 13,000 no tiene precedentes", aseguró McAleenan.

Este viernes la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Lielsen, dijo en un comunicado que hay una "crisis en cascada" en la frontera y que el sistema está en caída libre.

Kristjen también pidió en una carta dirigida al Congreso este jueves reformar las leyes migratorias para que se puedan practicar deportaciones más rápidas de los niños migrantes no acompañados y detener a las familias mientras esperan que un juez de inmigración revise sus casos.

Este viernes un alto funcionario de ese mismo departamento dijo a un grupo de reporteros que el cierre completo de los puertos de entrada "está sobre la mesa".

"Creo que lo que el presidente está dejando en claro, es que si tenemos que cerrar los puertos (de entrada) para encargarnos de todas cantidades (de inmigrantes) que vienen, lo haremos, así que está sobre la mesa ", dijo el alto funcionario.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónDonald Trump

Más contenido de tu interés