Un indocumentado recién casado se enfrenta a la deportación por cruzar la calle por donde no debía

Fredy del Valle, originario de México, fue arrestado el 14 de febrero, un día después de contraer matrimonio, por no cruzar por un paso de cebra, según su familia. ICE no ha dado detalles de por qué fue detenido.
17 Feb 2017 – 11:57 PM EST

Un joven inmigrante indocumentado se enfrenta a la deportación tras ser arrestado en Georgia, justo un día después de haber contraído matrimonio, al cruzar una calle por donde no debía.

Fredy del Valle fue arrestado el 14 de febrero cuando camino a su casa fue arrestado por cruzar la calle de manera imprudente, una falta que en inglés se conoce con el nombre de jaywalking.

Su esposa, Victoria del Valle, lleva una semana tratando de ayudar a su marido a salir del Centro de Detención de Stewart donde se encuentra recluido.

"Lo detuvieron solo por cruzar la calle en un lugar donde no se podía cruzar. No tenía antecedentes, ni ningún delito", dijo a la agencia Efe. "Esta situación nos tiene muy atemorizados. Ya no quiero salir de mi casa, ni abrir cuando alguien toca la puerta", aseguró.

En fotos: ICE arresta 680 inmigrantes.

En fotos: ICE arresta en febrero a más de 680 inmigrantes

Loading
Cargando galería

Según WUSA9, Fredy del Valle llegó el año pasado desde México como indocumentado. Victoria cruzó la frontera hace 23 años y tiene una hija de 15 años ciudadana estadounidense, según dicho medio. ICE no ha respondido a la petición de información sobre por qué fue arrestado Fredy.

La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) confirmó el arresto de aproximadamente 200 indocumentados en el estado. En todo el país, la agencia informó que habían sido detenidas casi 700 personas en todo el país.

Con la llegada al gobierno de Donald Trump, las prioridades de deportación se ampliaron y todo indocumentado que haya cometido un delito, aunque no haya sido juzgado, puede ser expulsado.

"Creo que hay muchos abusos y es por puro racismo, solo nos ven como somos hispanos y ya nos paran", lamentó Del Valle a la agencia. Por ahora, según declaró ella, no ha sido deportado gracias a la intervención del consulado mexicano.

La semana pasada, Guadalupe García de Rayos, una madre mexicana que llevaba más de 20 años en Estados Unidos, fue arrestada al presentarse a su cita rutinaria en las oficinas de inmigración . Su caso se convirtió en el símbolo de la política migratoria de la nueva administración.

Hace dos días, se supo que ICE detuvo a un dreamer amparado por DACA. Daniel Ramírez Medina, de 23 años fue arrestado el pasado 10 de febrero cerca de Seattle, Washington, cuando dormía en la casa de su padre porque, según las autoridades, es un pandillero. Sin embargo, sus abogados lo niegan.


Más contenido de tu interés