null: nullpx
Dreamers

ICE vincula al 'dreamer' arrestado en Seattle con pandilleros del sur de California por tatuaje que dice 'La Paz BCS'

El tatuaje en el brazo del joven beneficiado con DACA hace referencia a la ciudad mexicana donde nació, en Baja California Sur, pero para las autoridades se trata de evidencia que lo asocia a los 'sureños'.
17 Feb 2017 – 12:02 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habrían asociado un tatuaje que hace referencia a una ciudad mexicana con pandilleros del sur de California, el cual ha sido factor para determinar que un 'dreamer' arrestado la semana pasada en Seattle, Washington, es una amenaza a la seguridad pública y por lo cual debe ser deportado.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad, fue arrestado el 10 de febrero durante una redada de ICE a pesar de estar amparado bajo el programa DACA y contar con permiso de trabajo.

Para los agentes de ICE el tatuaje con la leyenda 'La Paz BCS' que le vieron a Ramírez en el brazo es una evidencia de que Ramírez estaría involucrado en actividad de pandillas.

Las autoridades de inmigración aseguran que el mismo Ramírez confesó que "solía pasar el rato con los sureños", en referencia a haber pertenecido a alguna pandilla del sur de California.

El reporte de ICE también indica que Ramírez dijo haber salido de California –cuando se mudó al estado de Washington– para escapar de las pandillas, pero que luego aceptó estar involucrado con la pandilla ‘Los Paisas’ de esa zona.

La leyenda 'La Paz BCS' en el tatuaje hace referencia a la ciudad que es capital del estado de Baja California Sur, donde nació Ramírez.

Mark Rosenbaum, abogado de la organización Public Counsel que representa al 'dreamer', negó que Ramírez haya confesado ser pandillero y aseguró que el joven fue presionado por los agentes de ICE durante un interrogatorio.

Las autoridades no han demostrado antecedentes delictivos de Ramírez, quien para obtener el beneficio de DACA debió haber cumplido con un historial criminal limpio.


Posible confusión, de sur a sur

Alex Sánchez, experto en el tema de pandillas y director de la organización Homies Unidos, consideró que los agentes de ICE debieron haber confundido el tatuaje como uno de los que lucen los 'sureños', como se les nombra a los miembros de pandillas hispanas formadas en el sur de California.

Además, recalcó Sánchez, 'Los Paisas' no es una pandilla, sino es el término como se les conoce a los mexicanos y otros inmigrantes que ingresan a prisión y que al no estar afiliados a pandillas se identifican entre ellos y se integran como grupo propio.

Hace dos años las mismas autoridades carcelarias de Tacoma, Washington, identificaron a 'Los Paisas' como reos sin afiliación con pandillas agrupados para defenderse de los ataques de otros grupos de reos.

En otras prisiones federales y centros de detención de ICE también se les señala como inmigrantes que forman su propia comunidad carcelaria.


Pandillas carcelarias

Algunos reos 'paisas' se confunden con reclusos que han formado pandillas, como la ' Border Brothers', que surgió en Tijuana, México, y se propagó a California, o 'Los Mexicles' que proliferó en cárceles de Texas.


La palabra 'paisa' también se utiliza entre los inmigrantes mexicanos y en ocasiones llega a ser término con cierto tono despectivo para quienes llegan a Estados Unidos con poco manejo del inglés o de la tecnología.

Los 'sureños' suelen ser reos pertenecientes a diferentes pandillas del sur de California que han mostrado lealtad a 'La Mafia Mexicana', la cual que tiene como archienemigo a 'Nuestra Familia', una organización criminal del norte del estado que opera desde las prisiones y sus miembros de calle son conocidos como 'norteños'. La membresía de ambas agrupaciones es principalmente hispana.

Los 'sureños' suelen identificarse con tatuajes y pintas que hacen alusión a la palabra SUR (Southern United Raza) y el número 13, y sus derivaciones, como X3, 3ce, XIII o en escritura azteca de dos rayas paralelas con tres puntos en la parte superior.

En fotos: las raíces de las pandillas

En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés