Un congresista republicano trata que se vote en el Pleno una ley que legalizaría a los dreamers

Mike Coffman (Colorado), revive el proyecto de ley Bridget Act, que permitiría al Congreso estudiar una solución legislativa permanente para los indocumentados protegidos ahora por DACA.
31 Ago 2017 – 6:22 PM EDT

Un congresista republicano anunció este jueves que la próxima semana activará una herramienta legislativa denominada ‘discharge petition’, que le permitiria forzar a la Cámara de Representantes un voto a favor de una iniciativa de ley para tratar de legalizar a los dreamers.

La oficina del legislador Mike Coffman (Colorado) dijo a Univision Noticias que “podremos presentar un proyecto de ley directamente al Pleno de la Cámara de Representantes (con las firmas suficientes) sin pasar por el Comité de Jurisdicción. Para que, una vez aprobado, “pase directamente al pleno para una votación final”.

El ‘discharge petition’ “no se utiliza mucho”, pero sirve para “mover un voto a favor de una iniciativa de ley con carácter de urgencia”, explicó Daniel Buchelli, vocero de Coffman.

La prisa señalada por el portavoz se generó este jueves ante el temor de que el presidente Donald Trump ponga fin a la Acción Diferida del 2012 (DACA), que ampara de la deportación a unos 800,000 dreamers.

El proyecto de ley

Coffman publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter indicando que volverá a presentar el proyecto de ley Bridge Act, que de ser aprobado otorgaría un estatus legal de permanencia a la totalidad de los casi 800,000 dreamers protegidos por DACA.

En otro mensaje, el legislador por Colorado dijo que, a su regreso a Washington la próxima semana, tras el receso de verano, “presentaré una petición para forzar una votación sobre el Bridget Act” en la Cámara de Representantes.

El Bridget Act (Eliminación de la Prohibición para Personas que Sueñan y Hacen Crecer nuestra Economía) fue presentado formalmente en enero en ambas cámaras del Congreso. En la Cámara alta es patrocinado por los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), mientras que en la Cámara baja cuenta con los respaldos de Coffman y Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois).

De qué se trata

El plan incluye proteger de la expulsión a los jóvenes que están amparados bajo DACA.

La Acción Diferida de 2012 entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y protege de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales.

También les otorga un permiso temporal de trabajo renovable cada dos años.

El blindaje ofrecido por BRIDGE Act le permitiría al Congreso estudiar una solución legislativa permanente para reparar el sistema de inmigración que se encuentra 'roto', una conclusión que comparten tanto demócratas como republicanos, y también el Trump, pero con soluciones diferentes al momento de tratarlo.

La iniciativa explica que un dreamer amparado por DACA tendría estatus protegido de la deportación hasta la expiración de su documento y luego podría renovarlo.

Para ser aprobado, el proyecto necesita 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. La oficina de Buchelli dijo confiar en que reunirán suficientes votos bipartidistas para aprobar el proyecto.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés