null: nullpx

Trump planea hacer que centroamericanos esperen por su asilo en México si no logran probar que corren peligro en ese país, reporta 'The Washington Post'

El 'Post' cita documentos y a tres funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. La propuesta establece que deberán permanecer en México aquellos que no demuestren un "miedo creíble" de quedarse en su vecino del sur mientras su caso es visto por un juez de inmigración.
22 Nov 2018 – 10:56 PM EST

Centroamericanos que lleguen a la frontera con Estados Unidos en busca de asilo tendrán que esperar en México mientras sus casos son procesados si no demuestren que temen permanecer en ese país, esto según nuevas medidas que el presidente Donald Trump está preparando, de acuerdo con un reporte de The Washington Post.

El diario revisó documentos con la información y cita a tres fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


Actualmente, los migrantes que logran establecer que tienen un "miedo creíble" de retornar a sus países de origen pueden generalmente esperar dentro de Estados Unidos hasta que su caso sea visto por un juez migratorio.

De acuerdo con el nuevo plan, tendrían en cambio que quedarse en México, a menos que muestren que corren peligro allí.

Dos funcionarios le dijeron al diario que el plan podía entrar en efecto incluso este viernes. Sin embargo, la vocera de DHS, Katie Waldman, asegura que no esperan implementar esas medidas "esta semana".

"El presidente ha dejado claro que todas las opciones legales están sobre la mesa para asegurar a nuestra nación y lidiar con el aluvión de inmigrantes ilegales en nuestras fronteras", le aseveró Waldman al Post. Criticó que se reportara sobre una política "que no existe".

Un funcionario mexicano, que pidió permanecer anónimo, le aseguró al medio que México no permite que los migrantes que buscan asilo en otro país se queden mientras se decide su caso.

Detalles de la propuesta

De acuerdo con las fuentes consultadas por The Washington Post, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) está enviando a oficiales encargados de revisar casos de asilo a puertos de entrada en el área de San Diego.

Al ser entrevistados, los migrantes deberán demostrar que temen quedarse en México y requieren ser admitidos de inmediato. "Si no se determina que tienes un miedo creíble de permanecer en México, te quedarás en México", será el nuevo mensaje de los oficiales, según los documentos obtenidos por el Post.

El reporte destaca que la nueva medida acabaría con las esperanzas de miles de inmigrantes centroamericanos que viajan a Estados Unidos.

El gobierno de Trump ha buscado limitar las peticiones de asilo. En julio, impuso nuevas restricciones a los pedidos de protección de personas que huyen por violencia doméstica y de pandillas.

A principios de este mes, anunció asimismo un nuevo reglamento en la política de asilo para impedir a los extranjeros que entren a Estados Unidos de manera ilegal solicitar esta protección. Este martes, un juez bloqueó la medida.

Ve también:



Los rostros de la incertidumbre: la nueva caravana de migrantes avanza por Guatemala (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés