null: nullpx

Qué prohíbe y cómo te afecta: entra en vigor la nueva ley antiinmigrante de Florida

La polémica legislación obliga a las agencias de policías locales, gendarmería y universitaria, entre otras dependencias, a colaborar con el gobierno federal con la implementación de la Ley de Inmigración. Estos son los puntos claves.
Publicado 17 Jun 2019 – 12:29 PM EDT | Actualizado 3 Jul 2019 – 11:56 AM EDT

Florida, el tercer estado con más indocumentados después de California y Texas, se convierte a partir de este lunes 1 de julio en un territorio más hostil. La nueva ley, firmada en junio por el gobernador republicano, Ron De Santis, entre otras medidas, prohíbe las denominadas ciudades (jurisdicciones) santuario.

A principios de mayo la Cámara de Representantes, con 68 votos a favor y 45 en contra, aprobó la polémica iniciativa de ley SB 168 que obliga a las agencias de policías locales, gendarmería y universitaria, entre otras dependencias, a colaborar con el gobierno de Washington DC en la implementación de la ley federal de inmigración.

La medida, impulsada por los republicanos (que cuentan con 71 puestos frente a los 46 de los demócratas), se convirtió en u na de las más duras del país cuyo objetivo es ubicar, arrestar y deportar al mayor número de indocumentados posible.

Durante la firma de la nueva ley, DeSantis repitió una de las promesas de campaña de Trump, quien ofreció a sus votantes "luchar contra la inmigración ilegal".

De los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en el país, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, en California residen 2.8 millones, seguido por Texas con 1.9 millones y Florida con 810,000.


Estos son los puntos claves de la nueva ley:

En fotos: un recorrido por el segundo sector de la frontera por donde cruzan más centroamericanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés