null: nullpx

Protestan contra el envío de niños migrantes a campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial

Ciudadanos estadounidenses con ascendencia japonesa y nativos americanos se unen a las protestas para evitar que utilicen las instalaciones de la base aérea de Fort Sill para detener a niños migrantes.
21 Jul 2019 – 02:08 AM EDT

Esta sábado un grupo de ciudadanos estadounidenses y de raíces japoneseas se unieron a las protestas contra el plan de la administración Trump de retener a niños migrantes en las instalaciones de la base aéra de Fort Sill, que funcionó como un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EEUU, Fort Sill será usado "como un refugio de afluencia de emergencia temporal" para albergar a niños indocumentados.

Cientos de personas marcharon la tarde de este sábado en Lawton, Oklahoma mostrando su inconformidad ante el anunció de las autoridades federales. "No permitiremos que la historia se repita con un campo de concentración para niños inmigrantes", dijo Brenda Lozano, coordinadora de desarrollo de programas en Dream Action Oklahoma. "Fort Sill ha perjudicado a generaciones de japoneses, nativos americanos y negros", dijo la activista.

Las instalaciones de Fort Sill fueron utilizadas durante la administración de Obama para los niños migrantes. Fort Sill sirvió como un campo de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial para cerca de 700 japoneses-estadounidenses. Los indígenas apaches también se encuentran entre los detenidos durante la guerra en dicha base aérea.

"Es horrible que un lugar como Fort Sill, que alguna vez se usó para detener injustamente a los estadounidenses de origen japonés, se use hoy para mantener a los migrantes. No podemos permitir que nuestros errores pasados se conviertan en política actual", dijo en redes sociales el actor y activista George Takei, quien vivió como un niño en dos campos de internamiento.

Los manifestantes solicitaron al gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, que no colabore con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para esta causa y exigieron que la base área del ejército estadounidense no se vuelva a utilizar para detener a niños que cruzan la frontera.

“Fort Sill presidió el desplazamiento de los pobladores nativos. Geronimo, el gran jefe Apache, y las familias de su tribu, fueron encarcelados durante años en Fort Sill", aseguró Mari Matsuda, profesora de derecho en la Universidad de Hawai, en un artículo de opinión en el diario USA Today.

Cerca de 40,900 niños migrantes han sido detenidos este año hasta el 30 de abril, un aumento del 57 por ciento respecto al año pasado, según un informe presentado por HHS.

Las protestas del sábado fueron dirigidas por u na coalición de jóvenes inmigrantes, estadounidenses de origen japonés, indígenas, veteranos y grupos de justicia judía "que rechazan las políticas de inmigración de este gobierno", dijo la organización de jóvenes inmigrantes United We Dream .

Mira también:


📸 “No a las cárceles para niños”, gritan en 155 ciudades de EEUU al pedir el cierre de los centros de detención de menores

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.