null: nullpx

Organizaciones de inmigrantes en alerta tras la detención de un dreamer en Seattle: "Todos somos prioridad de deportación"

El arresto de Daniel Ramírez Medina, beneficiario de DACA, encendió las alarmas sobre la posibilidad de que cualquier persona pueda ser detenido por los agentes de inmigración bajo cualquier pretexto.
15 Feb 2017 – 5:41 PM EST

La detención del mexicano Daniel Ramírez Medina, un beneficiario de DACA, expuso en carne viva un temor que estaba contenido: si él que está amparado de la deportación fue detenido por agentes de inmigración, cualquiera puede correr la misma mala suerte.

"Estamos en una situación en que todos somos prioridad de deportación", advirtió a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream, una organización que respalda a jóvenes inmigrantes.

Ramírez Medina, de 23 años, fue detenido el viernes en casa de su padre. En principio, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron a la vivienda en Seattle en busca del papá, contra quien tenían una orden de arresto. Según la demanda presentada el lunes por los abogados del joven, el padre pidió informar a los hijos antes de retirarse, pero los agentes entraron al hogar y le preguntaron a Ramírez: "¿Estás legal en Estados Unidos?". Él respondió que sí, que tenía permiso de trabajo. Aún así, los funcionarios le dijeron: "No importa, porque no naciste en este país", y se lo llevaron al centro de detención en Tacoma, Washington.


"Ni siquiera DACA protege. Las agencias de inmigración están actuando de manera agresiva poniéndonos a todos en vulnerabilidad", recrimina Jiménez.

No tener historial delictivo es uno de los requisitos para ser beneficiario de DACA. Ramírez aplicó al amparo por primera vez en 2014 y, tras una revisión de sus antecedentes criminales, las autoridades lo admitieron. Recién el 5 de mayo de 2016 fue la última renovación de su permiso de trabajo. En ninguna de las dos ocasiones el amparo fue negado por algún incidente criminal.

Sin embargo, ICE justificó el arresto: el dreamer es "un pandillero", dijeron. Esto supondría una violación de las condiciones para estar bajo la protección de DACA –como establece la pregunta 65 del cuestionario de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración–, con lo cual se le podría retirar el beneficio.

Pero sus abogados y las organizaciones han negado la acusación. Jorge Barón, uno de los miembros de la defensa y representante de la organización Northwest Immigrant Rights Project, dijo este miércoles al periodista de Univision Noticias Luis Megid que el único encuentro que ha tenido el joven con la policía en Estados Unidos fue por una multa por exceso de velocidad en el estado de Washington. Nada más.

Univision Noticias intentó verificar los antecedentes de Ramírez Medina en el estado de Washington, pero no se pudo confirmar la información.

DACA protege a unas 750,000 personas que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal siendo menores. El presidente Donald Trump ha asegurado que mantendrá una política dura contra los inmigrantes indocumentados. De hecho, nada más llegar a la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva que cambiaba las prioridades de deportación.

A la calle por Daniel

Paul Quiñones es otro beneficiario de DACA. Este miércoles en una rueda de prensa telefónica con distintas organizaciones pro inmigrantes aseguró que la detención devolvió el miedo a los dreamers.

Lo mismo comentó Antonio Alarcón, otro joven amparado por DACA y residente en Nueva York, que recriminó que el gobierno de Donald Trump esté utilizando la misma maquinaria de deportación de su antecesor Barack Obama "contra nuestra comunidad y nuestras familias".

Al teléfono, también Greisa Martínez Rosas, directora de Asuntos Jurídicos de United We Dream, reclamó que la nueva administración esté "criminalizando, deteniendo y deportando inmigrantes".

Por el miedo latente y anticipando nuevas detenciones, Quiñones y Alarcón organizan distintas marchas en las sedes de del Departamento de Seguridad Nacional en Washington y Nueva York bajo el grito de "estamos con Daniel" y para exigir su liberación inmediata .

Además de las protestas, las organizaciones también preparan nuevas advertencias para los inmigrantes indocumentados y los beneficiarios de DACA.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, cree que la detención de Ramírez Medina "es peligrosa para todos", no solo para este dreamer.

Por eso advierte a los jóvenes que no están amparados actualmente por DACA, que se abstengan de iniciar el proceso; a los inmigrantes, que lleven sus documentos a la mano en todo momento para poder responder sobre su estatus migratorio en el país; y a quienes en última instancia sean detenidos, les recomienda no firmar ningún documento sin la presencia de su abogado. "Estamos en alerta".

En fotos: Encuentros en la frontera a través del muro que divide a Estados Unidos y México

In photos: Border encounters at the fence dividing the United States and Mexico

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés