null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"Mi papá no tiene récord criminal": hija de indocumentado pone en duda operativos de ICE para buscar delincuentes

“Es un hombre honesto y trabajador”, aseguró la hija de un inmigrante mexicano que fue arrestado la semana pasada en el sur de California tras una serie de operativos que concluyeron con la detención de más de 2,000 indocumentados en diez estados.
4 Sep 2020 – 02:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La madrugada del 28 de agosto agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se presentaron en la entrada de una casa en Compton, en el sur de California, y arrestaron a un hombre que salía de ella para dirigirse al trabajo. Fue la última vez que lo vio su familia. El hombre, un mexicano indocumentado, fue arrestado una semana después de un operativo nacional tras una moratoria a sus actividades por la pandemia.

En esa operación, más de 2,000 inmigrantes en diez estados quedaron bajo custodia federal a lo largo de seis semanas, del 13 de julio al 20 de agosto. ICE afirma que el 85% fueron convictos o estaban acusados por varios delitos, incluso graves.

Pero la familia del mexicano detenido en Compton afirma que él no tiene antecedentes penales y reclaman se trató de un ‘arresto colateral’, como llaman a las capturas que ICE realiza fuera de su lista de fugitivos.

“Mi papá no tiene récord criminal; es un hombre honesto y trabajador”, aseguró su hija, que pidió que no se publique el nombre de su padre por temor a que haya represalias contra él en el Centro de Detención para Migrantes en Adelanto, donde ahora se encuentra.

“Esto es una injusticia. Por qué a personas como mi papá, que han contribuido a este país, se los llevan solo porque vinieron buscando una vida mejor”, dijo la joven, de 27 años, en una entrevista con Univision Noticias.

Según su relato, agentes de ICE llegaron a bordo de camionetas negras y abrieron la reja de su casa para aproximarse a su padre, quien estaba en el patio frontal. Traía una mochila llena de herramientas y se preparaba para ir a trabajar. Eran alrededor de las 5:00 am del viernes pasado. “Le dijeron que tenían una orden judicial, pero no le enseñaron ningún papel”, afirmó.

Antes de irse, los oficiales federales dejaron una nota en el parabrisas de un vehículo de la familia notificando así que habían realizado la detención. “No nos dieron la oportunidad de despedirnos de él”, lamentó la joven. “Yo le diría a ICE que tengan respeto, por lo menos informando a la familia. Ni tocaron la puerta para avisarnos que se llevaban a mi papá”, continuó.

Su padre emigró del estado mexicano de Guerrero en 1985, cuando era un adolescente. Jamás volvió a su comunidad. Hasta noviembre pasado trabajó reparando máquinas en una empresa de rines, pero lo despidieron por un recorte nominal. Desde entonces se ganaba la vida reparando vehículos por su cuenta. Su esposa, quien tiene residencia permanente, lleva dos años sin un empleo formal. Los tres hijos de este matrimonio son ciudadanos estadounidenses.

“La vida de mi papá está en este país. Nosotros no lo vamos a dejar solo”, señaló la joven, quien dijo su familia ha conversado sobre la posibilidad de mudarse a una ciudad mexicana en la frontera, quizás Tijuana, para estar con él. “Yo le digo a mi papá: ‘te quiero, tu familia está contigo y esta no será la primera vez que estarás sin nosotros’”, compartió.

“Es cruel, es inaceptable”

California es uno de los estados donde ICE realizó más detenciones en su reciente operativo nacional. Su oficina en Los Ángeles informó que puso bajo custodia a más de 300 personas. La dependencia precisó que el 85% de los más de 2,000 arrestados en varios estados cometió o está acusado por una variedad de delitos, desde violencia doméstica hasta homicidio. Es decir, alrededor de 500 inmigrantes no eran considerados una prioridad de captura de la agencia en su reciente incursión.

Cuestionado en una teleconferencia este viernes sobre el caso del inmigrante detenido en Compton, David Marin, director de ICE en Los Ángeles, dijo que no podía comentar sin tener información precisa del detenido, la cual su familia pidió no revelar. “Pero puedo decir que en nuestro operativo arrestamos a más de 300 personas y solo una persona no tenía un récord criminal”, señaló el funcionario.

Marin explicó que en dicha incursión fue detenido un mexicano de 45 años en La Puente, al este del condado de Los Ángeles, que no tenía antecedentes penales y que ahora enfrenta un proceso de deportación. “Estaba en el vehículo con un individuo que estábamos buscando y que tenía cargos pendientes de violencia doméstica”, describió el director de ICE en esta ciudad.

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo en una entrevista con Edición Digital que alrededor del 15% de las detenciones en las redadas de ICE resultan con personas que no eran objetivos específicos de la agencia.

“Es muy común que Inmigración va a buscar a un migrante con orden de arresto, no lo encuentra y se va con los que haya en esa casa, en esa vecindad (...) Esto es cruel, es inaceptable", reclamó.


La oficina de ICE en Los Ángeles publicó información sobre cinco detenidos en su nuevo operativo, quienes parecen ser los que cometieron los peores delitos. Entre ellos, un mexicano convicto por golpear a su esposa en 2007, un hondureño que estuvo en la cárcel por violación en 2017 y un mexicano condenado por actos lascivos a finales de 2017.

“Al enfocar nuestros esfuerzos en los perpetradores de crímenes contra otros, pudimos eliminar las amenazas inmediatas de nuestras comunidades y, en muchos casos, prevenir futuros delitos”, dijo Marin este viernes.

El funcionario señala que el 30% de los arrestos que realizan en esta metrópoli tenían órdenes de retención ( detainers), las cuales no acataron las policías locales por la ley santuario de California. Ese fue el caso de dos capturas en su reciente operativo. Los detainers fueron ignorados por el Sheriff y la Policía de Los Ángeles, dijo la agencia. En lo que va del año, la oficina local de ICE les ha enviado más de 25,000 pedidos de ese tipo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés