La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Agradecemos por estar con nosotros. Borja: vamos a seguir sobre este tema desde losángeles nos conectamos con juan joé gutérrez, director de la coalicón de derechos plenos para el migrante.
Señor gutérrez, muchas gracias por estar con nosotros. Acabamos de escuchar a la señora gonález, la subdirectora de ice.
Dice que las redadas responden a un estricto cumplimiento de la ley de los estados unidos. Nos gustaía conocer su reaccón.
Juan: bueno, nosotros sabemos que cotidianamente las autoridades de migracón mienten para tener comportamiento cruel e inhumano hacia una gran cantidad de inmigrantes indocumentados o no. Entonces en este caso donde ya saben el 15%, 300 o ás personas no teían ninún cargo criminal, eran personas a los que se les denomina daños colaterales.
Es muy coún que inmigracón, no lo encuentran y se van sobre lo que haya en esa casa, en esa vecindad y arrestan a personas como ocurró con las personas totalmente inocentes. Y yo creo que de los otros 85% que dicen que son criminales, muchos de ellos como aalguien que haya tenido un delito de manejar en estado de ebriedad, no se le puede clasificar como criminal peligroso, ólo tuvieron un error, pero eso no los hace peligrosos.
De paso arrestar a otras personas en medio de una pandemia esto es cruel, es inaceptable y nosotros en la comunidad no lo podemos aceptar porque lo vemos como una medida por parte de donald trump que busca fondos para su reeleccón y piensa que sacrificando en nuestra comunidad se va a congraciarse con su base electoral pura y ganar las elecciones el póximo 3 de noviembre. Pero nosotros vamos a hacer todo lo que esé de nuestra parte para movilizar a nuestra comunidad y cobrarle este tipo de abusos en contra de nuestra comunidad latina.
Borja: su opinón es clara y contundente. Vamos a la páctica.
¿qé consejo le damos a los inmigrantes indocumentados que esén preocupados por la reactivacón de estos redadas migratorias? Juan: que hay que andar con mucha cautela.
Di que hay que involucrarse ívicamente por eso nosotros ya en las ciudades de phoenix, de chicago y de losángeles, nos estamos organizando y movilizando para tener una serie de marcas para oponernos a las redadas e insistir sobre nuestra demanda hisórica que laúnica solucón al problema migratorio no son redadas sino que son una reforma migratoria, un camino a la ciudadaía. Los que nos esén viendo en chicago, en phoenix y en los ángeles, ónganse en contacto con nosotros para participar en las marchas que se celebraán el domingo 11 de octubre en esas tres ciudades y posiblemente en otras como nueva york washington y houston.
Borja: ¿cál seía el consejo, el mejor consejo que usted le puede dar a un inmigrante indocumentados y icw llama a la puerta? Juan: que no abran la puerta.
Que exijan que el oficial les muestre una orden de arresto con el nombre de la persona que recibe. Si el nombre de la persona no es el de la que dice aí, no le abran la puerta si no traen una orden de arresto, mucho menos ni siquiera le dirijan la palabra.
No hay que empezar a hablar con los oficiales de inmigracón simple y sencillamente méstreme la orden de arresto, si no hay orden de arresto, no abras la puerta y contacten a las organizaciones de la comunidad o un abogado de inmigracón que los pueda asesorar sobre ómo comportarse en una situacón tan explosiva como esa.