Gobierno planea reasignar fondos de programas para cáncer y VIH al presupuesto de albergues de niños indocumentados

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos envió una carta a la senadora Patty Murray en la que indica las partidas, incluidas algunas de Medicare y Medicaid, de las que obtendría 260 millones de dólares para trasladarlos al Programa de Niños Extranjeros No Acompañados.
21 Sep 2018 – 12:19 AM EDT

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) planea asignar más de 260 millones de dólares para cubrir el costo de albergar a miles de niños indocumentados. Parte del dinero provendrá de fondos destinados a programas de investigación de cáncer y prevención contra el VIH.

De acuerdo con una carta en poder de Yahoo News que fue enviada a la senadora Patty Murray, el secretario de HHS, Alex Azar, describe su plan para reasignar los fondos al Programa de Niños Extranjeros No Acompañados (UAC) en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). La carta está fechada del 5 de septiembre.

Entre los programas que se verán afectados se encuentra Head Start, un programa que beneficia a los niños estadounidenses que perderá 16.7 millones, mientras que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades perdería 16.7 millones, incluidos 3.8 millones para programas destinados a prevenir el VIH.


En el plan, también tomarían 9.8 millones de las operaciones del programa de Medicare y Medicaid, y el Instituto Nacional del Cáncer también perderá 13.3 millones.

Esta solicitud se produce luego de la promulgación de Trump de su política de "tolerancia cero", en el que miles de niños fueron arrancados de sus padres y trasladados a centros de detención en distintas partes de Estados Unidos.

Actualmente el gobierno alberga a 13,000 niños a través de HHS y la noticia del redireccionamiento de fondos se dio luego de que la misma dependencia anunciara que aún no podían encontrar a 1,500 niños que fueron liberados de la custodia del gobierno durante un período de tres meses.

De acuerdo con documentos obtenidos por CNN, el gobierno ha registrado cuantiosas pérdidas económicas debido a la decisión del presidente Donald Trump de separar a los inmigrantes de sus hijos.


El programa que alberga a niños inmigrantes que vinieron solos a Estados Unidos o que fueron separados de un adulto en la frontera regularmente ha necesitado fondos adicionales en los últimos años, lo que requiere que se asigne de otras partes del presupuesto del departamento.

En un comunicado, HHS dijo que este tipo de solicitudes de reprogramación son rutinarias y se han producido para el programa de niños inmigrantes en años anteriores desde 2012. Las transferencias similares de dinero también se usan en momentos de necesidad, como en el caso del Zika en 2016.

"El financiamiento ahora también se utilizará para aumentar el número de casos y aumentos inesperados en niños que necesitan atención de nuestro programa. Desafortunadamente, la necesidad de fondos adicionales ha crecido desde el año fiscal 2011, debido al aumento continuo de niños extranjeros no acompañados en la frontera. las transferencias son solo una solución temporal a la triste consecuencia de un sistema migratorio roto ", dijo el subsecretario del HHS, Eric Hargan.

Las fotografías de niños inmigrantes detenidos en EEUU que han escandalizado al país

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónSaludGobiernoEEUU

Más contenido de tu interés