Salud Mental

El trauma infantil y sus efectos en la salud son más comunes entre las minorías, según estudio

El mayor estudio elaborado hasta la fecha para investigar la prevalencia de las experiencias adversas en la niñez pone de manifiesto disparidades entre grupos raciales y minorías, y el hecho de que estas experiencias dejan huella e incrementan el riesgo de padecer la mayoría de las enfermedades crónicas.
20 Sep 2018 – 10:30 PM EDT

Tres de cada cinco adultos han padecido una experiencia adversa en su niñez como el divorcio de los padres, la muerte de uno de ellos, abusos físicos o emocionales, la encarcelación de uno de los padres o el consumo de sustancias nocivas por parte de uno de los padres. Además, una cuarta parte de los adultos ha sufrido al menos tres de esas experiencias en su niñez, de acuerdo con el mayor estudio sobre este asunto elaborado hasta la fecha.

Se trata de una investigación que analizó las respuestas de cerca de 215,000 adultos en 23 estados entre 2011 y 2014. Los participantes respondieron a 11 cuestiones relacionadas con sus experiencias traumáticas en la infancia.

Aunque las experiencias adversas en la infancia afectan a todos los grupos sociales, se ceban en mayor medida en las minorías, las personas de bajos ingresos y menor educación y las personas que se identifican como gays, lesbianas o bisexuales.

El primer estudio sobre trauma infantil, publicado en 1998, puso sobre la mesa por primera vez hasta qué punto son frecuentes las experiencias adversas en la infancia, incluso entre niños en hogares aparentemente privilegiados. El estudio, que se elaboró entre 9,000 adultos de clase media en San Diego, California, reveló que una cuarta parte de ellos había sufrido abusos físicos cuando eran niños, y uno de cada cinco abusos sexuales.

El estudio también identificó la relación entre los traumas infantiles y la mala salud décadas después, ya que reveló que estas experiencias dejan huella e incrementan el riesgo de padecer la mayoría de las enfermedades crónicas como cáncer, depresión o enfermedades coronarias.


Cuestionados en casa, rechazados por la sociedad: así es el tortuoso camino de los niños transgénero

Loading
Cargando galería

A partir de ese momento, un creciente número de estados han comenzado a recoger datos sobre los traumas infantiles en una base de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la misma con la que se ha elaborado el estudio reciente.

"Este es el primer estudio de este tipo que nos permite hablar sobre experiencias adversas en la infancia como un problema de salud pública, de la misma manera que hablamos de obesidad o hipertensión o cualquier otro factor de riesgo prevalente", señaló Adam Schickedanz, profesor asistente de pediatría de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, en declaraciones a NPR.

Los participantes en el estudio que se identificaron como latinos o negros, y aquellos con estudios elementales o ingresos anuales inferiores a los 15,000 dólares reportaron más incidencia de traumas infantiles, mientras que las personas multirraciales y aquellas que se identificaron como gays, lesbianas o bisexuales resultaron los más afectados.

A pesar de esas disparidades, Schickedanz señaló que es importante reconocer lo comunes que son estas experiencias entre todas las personas, incluyendo las de raza blanca y clase media. "Este estudio muestra que los traumas infantiles afectan a todas las personas en todas partes", señaló.

Estudio asegura que cada vez más estadounidenses sufren trastornos psicológicos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Salud MentalSalud Infantil
Publicidad