Niños migrantes de otros países que las autoridades de inmigración están deteniendo en la frontera sur, están siendo deportados a México, una medida que viola un acuerdo diplomático alcanzado con ese país y contraviniendo una ley de 2008 sobre prevención de tráfico humano.
El gobierno está deportando a México a menores migrantes de otros países, dice The New York Times
El diario The New York Times reveló que el gobierno de Donald Trump ha deportado a México a unos 200 menores no acompañadosde otros países detenidos en la frontera, una agresiva política migratoria que viola leyes y acuerdos vigentes.

Así lo reveló este viernes el diario The New York Times citando documentos emitidos por la Patrulla Fronteriza, donde funcionarios advierten la violación de las políticas vigentes.
Los afectados son menores centroamericanos “donde es posible que no tengan familia que los recoja” al otro lado de la frontera, dice el periódico. Cita además un correo electrónico interno donde el oficial que lo envió asegura que las deportaciones “violaron las propias políticas del gobierno”.
El diario neoyorquino agrega que las autoridades fronterizas de Estados Unidos “han estado expulsando a niños migrantes de otros países a México, violando un acuerdo diplomático con México y poniendo a prueba los límites de las leyes de inmigración y bienestar infantil”.
El reporte añade que un correo electrónico obtenido por el periódico y firmado por el subjefe de la Patrulla Fronteriza, Eduardo Sánchez, deja en claro que tales transferencias no solo han ocurrido, sino que son una clara violación de la política estadounidense.
Notas Relacionadas
Funcionario de alto rango
Según The New York Times, el correo electrónico que revela el procedimiento que está llevando a cabo el gobierno en la frontera con México fue escrito por un “alto funcionario” de la Patrulla Fronteriza y se trata de una “agresiva política” de cierre de fronteras implementado por el gobierno en su lucha para contener la propagación del coronavirus.
La medida, sin embargo, es contraria a las regulaciones vigentes, las que señalan que solo los niños de nacionalidad mexicana pueden ser deportados a México, siempre y cuando existan garantías de que contarán con la supervisión de un adulto.
Al no cumplir con este requisito, el gobierno de Washington no solo pone a prueba la tolerancia de su homólogo mexicano, sino que pone en riesgo “a niños de países como Guatemala, Honduras y El Salvador al enviarlos sin un adulto acompañante a un país donde no tienen conexiones familiares”.
La denuncia señala que la mayoría de los menores deportados “parece haber sido puesto, al menos al principio, al cuidado de las autoridades mexicanas de bienestar infantil, que supervisan los refugios administrados por organizaciones religiosas y otros grupos privados”.
Notas Relacionadas
Cuántos han sido expulsados
Según la investigación de The New York Times, las deportaciones infantiles sumarían más de 200 en los últimos ocho meses, medida que refleja “la naturaleza azarosa con la que se han introducido muchas de las políticas de inmigración más agresivas de la administración”.
La política se conoce un día después de la publicación de un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde revela nuevos detalles de un programa migratorio desarrollado por el gobierno en la frontera para separar familias migrantes y que se mantuvo en secreto durante varios meses antes de ser denunciado públicamente.
El reporte asegura que la administración puso en marcha el plan sabiendo que no podía rastrear adecuadamente a las familias separadas y advierte que algunos menores puede que nunca más se reencuentren con sus padres.
Otro informe judicial reveló que 545 padres de menores que se encuentran actualmente en Estados Unidos, que fueron separados en la frontera y luego deportados solos, no han sido localizados para devolverles a sus hijos.
Notas Relacionadas
Otros detalles
Los reportes de la deportación de niños de otros países a México circulaban desde hacía meses entre organizaciones y activistas que trabajan en la frontera, pero no había evidencias, hasta ahora. Las reglas vigentes determinan que los niños de países distintos de México deben ser enviados a vuelos operados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a sus países de origen, donde pueden reunirse con sus familias.
El diario dijo además que localizar a esos niños ha sido difícil debido a los informes irregulares de las autoridades del gobierno mexicano.
La Ley William Willberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPRA) de 2008, los menores de países no fronterizos no pueden ser deportados de manera acelerada, sino que un juez de inmigración debe decidir sus futuros en Estados Unidos.
El Protocolo de Protección del Migrante (MPP), activado en enero de 2019, señala que los Menores No Acompañados (UAC) no podrán ser enviados a México a esperar la resolución de sus casos de asilo y quedarán bajo la protección del gobierno federal de Estados Unidos.
El gobierno de Trump justifica las deportaciones aceleradas en la frontera a la política de cierre de fronteras por el coronavirus bajo el amparo del Título 42, que permite las expulsiones por el riesgo a la seguridad pública debido a una enfermedad contagiosa.






















