null: nullpx

El gobierno deja a un lado leyes de contratación para acelerar la construcción del muro

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que, respaldado por una ley del Congreso de 2005, están dejando a un lado un total de 10 leyes con el fin de avanzar en los trabajos de construcción del muro en la frontera con México.
18 Feb 2020 – 12:53 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Donald Trump anunció este martes que dejará a un lado las leyes federales de contratación para acelerar la construcción del muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de la campaña 2016 y que ha vuelto a resurgir en la campaña de reelección 2020.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que el abandono de las regulaciones de adquisición federales permitirá que se construyan 177 millas (283 kilómetros) de muro de manera más expedita en tramos de la frontera en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

En total serán 10 leyes las que el gobierno dejará exentas de requisitos y de esa manera abrir las contrataciones para acelerar los trabajos de construcción.

Una ley de 2005

El secretario interino del DHS, Chad Wolf, anunció la decisión basado, dijo, en la autoridad de una ley de 2005 que le otorga amplios poderes para renunciar a leyes para construir barreras fronterizas.

L as 10 leyes exentas incluyen requisitos para tener una competencia abierta, justificar las selecciones y recibir toda la vinculación de un contratista antes de que cualquier trabajo pueda comenzar, reportó The Associated Press.

En lo que va del gobierno de Trump se han emitido 16 exenciones, mientras que durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009) se emitieron cinco. Pero el anuncio de este martes es la primera vez que las exenciones se aplican a las normas federales de contratación. Anteriormente se usaban para renunciar a las revisiones de impacto ambiental, escribió la revista TIME.

El gobierno espera que este año las exenciones permitan construir 94 millas (150 kilómetros), lo que acercará al presidente a su promesa de aproximadamente 450 millas (720 kilómetros) desde que asumió el cargo.

"Bajo el liderazgo del presidente, estamos construyendo más muro, más rápido que nunca", dijo el DHS en un comunicado.

Socio clave

Durante una entrevista a la cadena de Noticias FOX, el secretario Chad dijo este martes que la decisión de renunciar a leyes para avanzar en los trabajos de construcción del muro le fue otorgada al DHS por el Congreso.

La potestad también puede ser utilizada para la construcción de carreteras fronterizas, indicó.

“El departamento ha usado esa autoridad 21 veces. Mayormente renuncia a las regulaciones y leyes ambientales. Hoy vamos a comenzar a renunciar a aquellos para las regulaciones y leyes de adquisiciones también”, dijo el secretario.

Chad también reconoció el apoyo obtenido del Departamento de Defensa, de quien dijo se trataba de “un gran socio” en el esfuerzo para la construcción del muro.

Chad mencionó que recientemente el Pentágono “programó $3,200 millones para la construcción de varios de nuestras vallas fronterizas”, y que hoy “tenemos alrededor de 120 millas de nuevo sistema de muro fronterizo en el suelo”.

“Tenemos otros 200 en construcción. Y estaremos en 450 millas al final del año calendario”, apuntó.

Demanda pendiente

En noviembre del año pasado la Corte Federal de Apelaciones del 9º Circuito, con sede en California, escuchó los argumentos de una demanda para frenar la construcción del muro en la frontera con México.

La demanda se entabló mientras el gobierno realizaba trabajos en 206 kilómetros (129 millas) de proyectos financiados por el Pentágono en California, Arizona y Nuevo México desde que la Corte Suprema en julio falló que podía proceder con la construcción mientras se resolvía la impugnación legal, reportó Los Angeles Times.

El Pentágono reasignó $6,100 millones de dólares para la construcción desde que Trump declaró emergencia nacional en la frontera en febrero.

Trump ha asegurado que planea que para finales de 2020 estén construidos unos 800 kilómetros (500 millas) de muro.

Mientras se aguarda la decisión de la Corte de California, en enero la Corte de Apelaciones del 5to Circuito revirtió la decisión de un tribunal de menor instancia que había evitado que el gobierno desviara $ 3,600 millones de dólares de proyectos de construcción militar para financiar 280 kilómetros (175 millas) de muro en la frontera con México.

La Casa Blanca celebró el fallo que se suma a otras decisiones judiciales que le permiten al gobierno seguir avanzando en uno de sus principales proyectos que forman parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés