null: nullpx
Refugiados

El gobierno de AMLO detuvo a cerca de 170,000 migrantes en la frontera con Guatemala, un 50 por ciento más que en 2018

México detuvo a 31,416 migrantes en el mes de junio de 2019, la cifra más alta desde que se comenzó a llevar este registro en 2001.
18 Dic 2019 – 11:00 PM EST
Comparte
Personas esperan en fila para cruzar la frontera entre Guatemala y México para registrarse en una instalación de inmigración mexicana. Crédito: Mario Tama/Getty Images

Las medidas que tomó el gobierno de México para detener los flujos migratorios tuvo consecuencias dramáticas para los derechos humanos y seguridad de los migrantes según un nuevo estudio presentado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), 170,000 migrantes de origen centroamericano han sido detenidos por las autoridades mexicanas, un 50 por ciento más que en 2018.

Tras las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump ante el gobierno mexicano, la detención de migrantes alcanzó niveles récords así como el número de personas que buscaron asilo en el país azteca, así lo señala el informe "El muro antes del muro: El aumento de medidas contra la migración en la frontera sur de México", que examina el impacto del control migratorio de México en su frontera sur con Guatemala.

“Para los traficantes de personas, estas políticas punitivas son solo un obstáculo: no van a la quiebra. Mientras tanto, los albergues y las estaciones migratorias están rebasados y los problemas que obligan a las familias a huir de sus países siguen vigentes. El gobierno mexicano debe abandonar estas desastrosas medidas antes de que los costos humanos aumenten aún más,” dijo Adam Isacson, Director para la de Defensa de WOLA.

De enero a octubre de este año las autoridades mexicanas detuvieron a unos 169,932 migrantes, un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Las detenciones de migrantes en México se dispararon en junio y julio, más del triple que en el mismo período de 2018.

México detuvo a 31,416 migrantes en junio, el mayor récord mensual de todos los datos públicos disponibles que se remontan hasta el 2001, después de las amenazas de aranceles de Trump. Al mismo tiempo, las detenciones disminuyeron en Estados Unidos, ya que México detuvo la llegada de migrantes.

Como resultado del nuevo acuerdo de cooperación migratoria las autoridades mexicanas detuvieron durante el mismo periodo un 66% más de migrantes en el estado de Chiapas y un 44% en el estado de Tabasco según cifras de las autoridades mexicanas.

El informe señala que las deportaciones y detenciones de ciudadanos que provienen de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Nicaragua y Haití se dispararon en comparación con el año de 2018.

“Aunque México ha recibido un número récord de solicitudes de asilo, su sistema de asilo no se ha mantenido al día con el aumento, y los agentes del INM a menudo no informan a los migrantes detenidos sobre sus derechos”, dijo Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA.

El año 2019 se termina y México está en camino de finalizar con más de 70,000 solicitudes de asilo, lo que representa un aumento de más del 125 por ciento en comparación con el año pasado.


El informe señala que la mayoría de las solicitudes se realizan en el estado de Chiapas, que destaca en ser la entidad más pobre en el país. En total hay 21 personas encargadas y cada una de ellas recibe 1,300 solicitudes.

A pesar de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) brindó apoyo financiero y técnico al sistema de asilo mexicano, el país no otorgó suficientes recursos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para 2020 para atender el fenómeno migratorio lo que lo tiene al borde del colapso.

El control migratorio en la frontera sur de México ha creado condiciones infrahumanas en las estaciones migratorias y ha obligado a la nueva Guardia Nacional mexicana a asumir un papel que no estaba preparada para desempeñar.


Esta acción ha desplazado las rutas de migración a áreas donde los migrantes ahora son más vulnerables a los ataques por parte de grupos del crimen organizado. Los migrantes continúan sufriendo robos, asaltos, secuestros y violaciones en toda la zona de la frontera sur donde la mayoría de los casos permanecen impunes, según lo ha documentado la WOLA.

“En lugar de brindar protección a migrantes que están huyendo de la violencia y la persecución, el gobierno mexicano les está poniendo en más peligro con su enfoque principal de detener y deportar”, aseguró Meyer.

El informe señala que las Fuerzas Armadas mexicanas no cuentan con capacitación suficiente para llevar a cabo operaciones migratorias, lo que deja a los migrantes y solicitantes de asilo vulnerables al abuso.

Tan sólo en agosto, las estaciones migratorias mexicanas albergaron en promedio un 61 por ciento con más migrantes de su capacidad pero se tienen registrados algunos casos que excedían en un 300 por ciento.

Recomendaciones a México y EEUU

Durante el año fiscal 2019, las autoridades estadounidenses y mexicanas detuvieron juntas a más de un millón de migrantes y solicitantes de asilo, la mayoría huyeron de la violencia y la persecución en sus países de origen, mientras que otras trataron de escapar de la pobreza que ha obstaculizado su capacidad para satisfacer incluso sus necesidades más básicas.

Entre las recomendaciones del informe WOLA al gobierno de México están la de proveer los suficientes fondos a la COMAR para mejorar la capacidad y tramitar las solicitudes de asilo, el fortalecimiento de los protocolos para que los agentes del Instituto Nacional de Migración evalúen de manera adecuada a los migrantes, garantizar las medidas de supervisión y rendición de cuentas de las agencias migratorias, así como investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra los migrantes y solicitantes de asilo y desarrollar un plan para retirar a la Guardia Nacional de las operaciones de control migratorio.

En el caso del gobierno de EEUU el WOLA menciona que debe contribuir a los esfuerzos para hacer de Centroamérica un lugar al que la gente no tenga que huir.


Mira también:

Cargando Video...
Guardia Nacional de México frena caravana con más de 2,000 migrantes que buscaban llegar a EEUU

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés