El servicio de inmigración calificó de “desafortunado” el dictamen de una corte que detuvo 48 horas antes las nuevas tarifas que afectarían a la mayoría de los servicios que brinda la agencia.
De “desafortunado” tilda el servicio de inmigración fallo que detuvo las nuevas tarifas
La agencia advirtió que el aumento "es necesario para continuar las operaciones de manera significativa a largo plazo" y que la prohibición "no tiene precedentes y es perjudicial para el pueblo estadounidense”.

“Esta desafortunada decisión deja a USCIS sin fondos suficientes en millones de dólares cada día hábil que se impone la regla de tarifas”, dijo Joseph Edlow, director adjunto de política de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado.
“A diferencia de la mayoría de las agencias gubernamentales, USCIS se financia mediante tarifas”, agregó.
El martes una corte del norte de California bloqueó la implementación de nuevas tarifas. En un orden de 35 páginas firmada por el juez Jeffrey White, el tribunal dejó sin efecto la medida, entre otras razones porque el nombramiento del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, no fue designado correctamente en su posición.
Otra razón indicada por el juez White fue que el análisis hecho por la USCIS para justificar el incremento de tarifas “no era apropiado”.
“Las tarifas de inmigración de USCIS y los cambios en ciertos otros requisitos de solicitud de beneficios de inmigración, en su totalidad quedan a la espera de la adjudicación final de este asunto”, indicó.
Notas Relacionadas
La respuesta de USCIS
La agencia no está de acuerdo con los argumentos del fallo. “Como lo requiere la ley federal, USCIS llevó a cabo una revisión de tarifas bienal integral y determinó que las tarifas actuales no recuperan el costo de brindar servicios de adjudicación y naturalización”, expuso Edlow.
El funcionario agregó que “esto no es nada nuevo ni anormal. De hecho, la regla de las tarifas tiene un retraso de dos años y es un aumento porcentual menor que el anterior”.
“En una agencia financiada con honorarios como USCIS, este aumento es necesario para continuar las operaciones de manera significativa a largo plazo para garantizar la recuperación de costos. Esta decisión que prohíbe a USCIS promulgar su aumento de tarifas obligatorio no tiene precedentes y es perjudicial para el pueblo estadounidense”, apuntó.
Notas Relacionadas
Temen mayores retrasos
Abogados consultados por Univision Noticias confían en que la agencia acatará el fallo y seguirá sirviendo al público son contratiempos.
Sin embargo, advierten que los trámites podrían verse afectados 3en el corto plazo.
“Esperemos que la USCIS obedezca las órdenes judiciales le huste o no, ya que es una agencia que debe servir al bien común y obedecer la ley”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).
“Confío en que no asumirá un sistema de venganza porque la decisión del tribunal no estuvo de acuerdo con lo que piensa el liderazgo de la agencia”, indicó.
Para Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, el fallo que congeló las nuevas tarifas “es parte de una victoria para la comunidad inmigrante y sobre todo para las personas de bajos recursos que, legalmente, pueden acceder a la ciudadanía y otros beneficios migratorios disponibles”.
“Con esta demanda, de la cual fuimos parte, dimos un primer paso. El próximo lo daremos el 3 de noviembre en las urnas”, cuando los estadounidenses elijan presidente, indicó.
Las tarifas
Estas son las tarifas que propuso la USCIS que iban a entrar en vigor el viernes y que la corte del norte de California detuvo:
Notas Relacionadas
Batallas perdidas
En noviembre del año pasado la USCIS anunció un incremento de tarifas en cumplimiento a una orden del Congreso que permite cada dos años revisar los precios y ajustarlos a las necesidades de la agencia.
En mayo la USCIS le comunicó al Congreso que tenía serias dificultades financieras y le solicitó una partida presupuestaria reembolsable de emergencia de $1,200 millones para cubrir las operaciones hasta finales del 2020. De lo contrario, advirtió, se vería obligada a suspender administrativamente al 70% de su personal, unos 13,400 entre trabajadores y agentes.
La agencia aseguró en esa ocasión que las nuevas tarifas ayudarían a solucionar los problemas financieros.
Pero los comités de Supervisión y Asignaciones del Congreso respondieron que la agencia tenía un superávit suficiente para pagar salarios y seguir operando sin problemas por lo menos hasta el 31 de diciembre, urgiendo a la agencia a dar marcha atrás en la medida.
En un comunicado emitido a finales de agosto poco después e un correo electrónico enviado a los empleados, la USCIS dijo que “evitará una licencia administrativa” a los 13,400 empleados que iban a ser afectados “como resultado de recortes de gastos sin precedentes y un aumento constante en los ingresos y recibos diarios”.
Abogados y activistas consultados por Univision Noticias dijeron que la suspensión de las nuevas tarifas y el rechazo de fondos de emergencia por parte del Congreso, “pueden afectar los tiempos de espera” en los trámites que brinda a agencia.











