null: nullpx

Corte de California frena la entrada en vigor de la última regla de asilo de Trump

El juez federal James Donato, que preside la Corte de Distrito del Norte de California, aceptó los alegatos de los demandantes y dijo que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, “carecía de autoridad” para promulgar la norma.
8 Ene 2021 – 10:18 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una corte del norte de California le propinó el viernes un severo golpe a la política migratoria del presidente Donald Trump y ordenó que la regla final de asilo, programada para entrar en vigor este lunes, sea detenida.

El juez federal James Donato, que preside la Corte de Distrito del Norte de California, con sede en San Francisco, estuvo de acuerdo con los alegados presentados por abogados de derechos de los inmigrantes, que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, “carecía de autoridad” para promulgar la regla.

De entrar en vigor, la norma dificultaría, y hasta volvería imposible para los migrantes que huyen de sus países pedir y calificar para obtener asilo en Estados Unidos.

La regla final de asilo forma parte de las más de 400 órdenes ejecutivas, memorandos y cambios de reglamentos hechos por el gobierno de Trump desde que asumió el control de la Casa Blanca el 20 de enero de 2020.

La totalidad de modificaciones a las leyes de inmigración han sido llevadas a cabo sin la participación del Congreso y forman parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del mandatario.

Los argumentos

En el dictamen de 14 páginas, el juez Donato escribió que los demandantes, Pangea Legal Services e Immigration Equiality, sostuvieron el argumento de que la Regla debe dejarse de lado porque (el secretario del DHS) Wolf, quien aprobó la Regla como Secretario interino de Seguridad Nacional, “no tenía autoridad válida para actuar en esa capacidad”.

El dictamen también señala que los demandantes “han demostrado una probabilidad de daño irreparable en ausencia de medidas cautelares” si la regla final de asilo entra en vigor tal y como lo había planeado el gobierno.

Los demandantes también alegaron que la regla final de asilo causaría daños continuos a las organizaciones que brindan asesoría a los inmigrantes para que defiendan sus derechos en el marco del debido proceso migratorio.

El juez Donato dijo que existía evidencia de que, si promulgaba la regla, “se dañaría esta misión”, y citó el ejemplo de personas “a las que se les podría impedir obtener el estatus de asilo porque, bajo las nuevas disposiciones, pasarán demasiado tiempo en un tercer país antes de llegar a Estados Unidos, o no pudieron presentar una solicitud a tiempo debido a circunstancias extraordinarias”.

La orden

El fallo ordena a los mandos del DHS, al Departamento de Justicia, al Servicio de Inmigración (USCIS), a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y a cualquier agente o persona que participa en el proceso migratorio de asilo, que tienen “prohibido” implementar la regla final de asilo prevista para el 11 de enero.

Donato escribió además que “esta medida cautelar se mantendrá en espera de una nueva orden del Tribunal”.

Precisa la sentencia que “como se discutió en la audiencia, se ordena a las partes que presenten una estipulación proponiendo una fecha para argumentos adicionales sobre el fondo”.

“Las partes también informarán de inmediato al Tribunal sobre cualquier política, cambio u otro desarrollo que pueda tener un impacto material” sobre el proceso de asilo, estipuló el juez.

De qué se trata la nueva regla de asilo de Trump cuya entrada en vigor quedó suspendida.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés