null: nullpx

Corte Suprema revisará si inmigrantes con TPS pueden pedir la Green Card

El máximo tribunal de justicia aceptó revisar una disputa jurídica y decidir si ciertos inmigrantes protegidos por el TPS pueden recibir la residencia (tarjeta verde) por medio de sus cónyuges o hijos ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.
8 Ene 2021 – 09:56 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Justicia decidió este viernes revisar si ciertos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden pedir la Residencia Legal Permanente (Green Card o tarjeta verde) y con ello regularizar sus permanencias en Estados Unidos. El beneficio solo aplica a aquellos casados con ciudadanos estadounidenses o si tienen hijos estadounidenses mayores de 21 años.

El beneficio fue otorgado por las Cortes de Apelaciones del 6º, 8º y 9º Circuitos, pero rechazado por las Cortes de Apelaciones del 3er y 5º Circuitos, tras alegaciones presentadas por el gobierno de Donald Trump.

El debate judicial se centra en que, si los extranjeros indocumentados que están protegidos por el programa humanitario e ingresaron a Estados Unidos sin haber sido inspeccionados, califican para pedir la residencia.

La ley de inmigración prohíbe a los extranjeros que entran sin una inspección por parte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), no pueden acceder a beneficios migratorios, excepto en ciertos casos, como por ejemplo los cónyuges de residentes permanentes o ciudadanos.

En esos casos deben llevar a cabo un trámite administrativo y para solicitar un perdón por medio del Formulario I-601A (Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal), explica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El TPS otorga un alivio temppral de deportación y una autorización de empleo válida por el mismo período de tiempo del beneficio.

Fallos previos

Hasta ahora tres cortes de apelaciones (6º, 8º y 9º Circuitos) han hallado a favor de que en sus jurisdicciones los beneficiarios califiquen para pedir la green card.

El último dictamen fue emitido a finales de octubre, donde un papen de jueces de la Corte de Apelaciones del 8º Circuito se sumó a las decisiones de los otros dos tribunales similares para permitir que ciertos inmigrantes protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan gestionar la residencia.

“Estamos de acuerdo con los razonamientos de la 6ª y 9ª Corte de Apelaciones, que aceptaron que los inmigrantes protegidos por el TPS son considerados como ‘inspeccionados y admitidos en el país bajo la Ley de Inmigración’”, indicaron.

Al ser considerados como “inspeccionados”, aquellos extranjeros amparados por el programa humanitario que demuestren estar casados con un ciudadano estadounidense o tengan hijos estadounidenses mayores de 21 años, pueden gestionar la residencia legal permanente (LPR), dictaminó el panel.

Miles en la mira

“Al aceptar este caso, la Corte Suprema de Justicia decidirá el destino de miles de personas con TPS que, por haber entrado indocumentados a Estados Unidos, no se pueden convertir en residentes legales permanentes”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Solo en los circuitos 6º, 8º y 9º una persona con TPS puede hacerse residente legal permanente independientemente de que haya entrado ilegalmente al país. Esta sería una decisión muy importante ya que, si es positiva, muchos podrían beneficiarse, pero si es negativa, les cerraría las puertas a estas personas quienes no podrán obtener su residencia legal permanente”, indicó.

Guerrero dijo además que “es importante que, si usted tiene TPS y vive en los circuitos 6º, 8º y 9º, y tiene la posibilidad de aplicar a su residencia, hágalo lo antes posible. Y busque consejo legal para garantizar que su petición no contenga errores”.

El 6º Circuito de Apelaciones lo integran Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee. Por su parte, el 8º Circuito está integrado por los estados de Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Missouri y Nebraska. Y el 9º Circuito, en cambio, lo integran los estados y/o territorios de Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.

El caso Sánchez

El fallo que emita el máximo tribunal de justicia determinará el futuro inmediato del inmigrante José Sánchez, un ciudadano de origen salvadoreño cuyo empleador intentó en vano patrocinarlo para obtener una Green Card (residencia legal permanente).

Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que sólo los inmigrantes que residen en los estados que conforman las jurisdicciones de los tres circuitos (6º, 8º y 9º) pueden pedir la residencia. En los otros estados no califican.

También advirtieron que aquellos que no tienen residencia no viajen fuera del país. “Mi consejo es que lo hagan solo si tienen una emergencia y, antes de hacerlo, tramiten un permiso de viaje adelantado”, dijo Guerrero.

“Pero tenga en cuenta que, si tiene una orden de deportación vigente y viaja con permiso fuera del país, recuerde que al regreso la autorización de entrada es discrecional del agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP)”.

El trámite de la autorización de viaje (Formulario I-131) puede demorar hasta cinco meses en ser gestionado, advierte la USCIS.

Se estima que unos 400,000 inmigrantes indocumentados están protegidos por el TPS.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés