null: nullpx

Anuncian acción legal para detener planes de ICE de tomar muestras de ADN a migrantes detenidos

"Esta es una violación de uno de los derechos civiles y humanos más fundamentales en virtud de nuestra Constitución y el derecho internacional", dijo Domingo García, presidente Nacional de LULAC.
4 Oct 2019 – 11:38 AM EDT

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización de derechos civiles latinos más grande y antigua del país, anunció que prepara una demanda para detener un plan del gobierno de Donald Trump de tomar muestras de ADN de migrantes detenidos en cárceles de ICE.

“Estamos formando una coalición con otras organizaciones de defensa legal para tomar medidas en un tribunal federal contra la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para recolectar muestras de ADN de decenas de miles de detenidos bajo su custodia”, dijo la organización.

"Esta es una violación de uno de los derechos civiles y humanos más fundamentales en virtud de nuestra Constitución y el derecho internacional", dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC.


Presunción de inocencia

“Existe la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad (...) También hay protecciones contra la autoinculpación y el derecho a representación legal, incluso cuando un individuo es interrogado por primera vez bajo sospecha de haber cometido un delito", agregó García.

García dijo además que “sin embargo, ICE está haciendo todo lo contrario. (La agencia federal) Está llevando a cabo uno de los actos más invasivos en masa por parte de una entidad de aplicación de la ley en suelo estadounidense que hemos presenciado”.

Según el presidente nacional de LULAC, “ICE lo hace sin ninguna base para someter a hombres, mujeres y niños a esta despreciable y deshumanizante violación de su cuerpo y privacidad. El potencial de abuso de ADN y refugiados tiene una historia sólida en Estados Unidos”, indicó.


El plan

Esta semana se reportó que el gobierno tiene planes de recolectar muestras de ADN de migrantes detenidos en la frontera con México para que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) construya una base de datos.

La información recopilada podrá ser usada por otras divisiones del gobierno. "Esto nos va a permitir identificar mejor a una persona que entró ilegalmente al país", según dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.

Las fuentes dijeron además que el gobierno estaba colectando datos biométricos tradicionales, y que el nuevo plan “ayudaría a la identificación futura de las personas".


Derechos constitucionales

“Realmente todos estamos protegidos por la Constitución, independientemente del estatus migratorio”, dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“Cualquier colección de muestras de ADN o información privada, tiene que estar regulada y protegida por la Constitución y no puede ser usada sin el consentimiento de la persona que a la que se le pretende tomar la muestra”, agregó.

“Cuando nos enteramos de este tipo de acciones emprendidas por el presidente, recalcamos que los inmigrantes tienen los mismos derechos constitucionales a la privacidad y no dar o que obtengan de ellos información privada sin su permiso”, indicó.


Amigos de la Corte

A la pregunta si CHIRLA participará en la demanda anunciada por LULAC; Salas dijo que lo harán junto a otras organizaciones “pero como Amigos de la Corte (Amicus brief) en el tribunal que corresponda”.

CHIRLA dijo que lamentablemente Trump tiene que estar siendo demandado continuamente “porque se olvida que los migrantes tienen derechos en Estados Unidos”.

Por su parte, LULAC dijo que los funcionarios del DHS se encuentran trabajando con el Departamento de Justicia para desarrollar pautas que restablecerán la autoridad legal a los funcionarios de inmigración para extraer las muestras de ADN.

El blanco del programa son los detenidos de ICE. Las muestras serán comparadas con la base de datos del FBI sobre delincuentes y criminales, precisó la organización.

"LULAC y otras organizaciones lucharon vigorosamente en 2005 cuando el Congreso amplió los poderes de aplicación de la ley para recolectar ADN de las personas detenidas para que los inmigrantes indocumentados estuvieran protegidos de esas órdenes", dijo Sindy Benavides, directora ejecutiva de LULAC.

“Los inmigrantes a los que se dirige esta política son una población muy específica y vulnerable, que incluye mujeres y niños. Muchos de ellos buscan asilo, por lo que no deben ser tratados como presuntos delincuentes peligrosos”, apuntó.

Trump estampa su firma en lo que llamó la "versión Rolls Royce" del muro fronterizo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés