Las nuevas políticas migratorias no solo impactan a la comunidad inmigrante, sino también a los miembros de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). Al menos eso se desprende de un comunicado que hicieron conocer este viernes.
Alarmados por la 'tolerancia cero' abogados piden reunirse con el director de la USCIS
AUILA advierte la complejidad de las leyes de inmigración y señala que los cambios hechos por la agencia deben tomar en cuenta las experiencias y conocimientos de sus más de 15,000 socios a nivel nacional.

“Como abogados, tenemos una visión única sobre las consecuencias prácticas de asuntos legales y políticos complejos que a menudo son imprevistos cuando las nuevas políticas y procedimientos de implementan”, dice la organización en una carta enviada a Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
La misiva, enviada con el objetivo de concertar una reunión entre el funcionario y los directivos de la Asociación, indica que los abogados AILA “compartimos intereses mutuos para garantizar que el sistema legal de inmigración funcione de manera efectiva y eficientemente, mientras salvaguarda su integridad”.
Pero precisa que “un diálogo con AILA puede ayudar a la USCIS a cumplir su misión en concordancia con esas prioridades, y honra nuestra larga historia de compromiso de beneficio mutuo con la agencia y el legado heredado del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), desaparecido en 2003.
Notas Relacionadas
Experiencia acumulada
AILA pide al gobierno de Trump que tome en cuenta la experiencia de sus más de 15,000 miembros al momento de modificar o cambiar las reglas de inmigración.
“A modo de antecedentes, AILA es un colegio de abogados de más de 15,000 abogados y profesores de derecho que ejercen la docencia en el ámbito de la inmigración”, dice la Asociación en la carta al director Cuccinelli.
Los abogados agregan que “nuestra misión incluye el avance de la ley pertinente a la inmigración y la nacionalidad y la facilitación de la justicia en el campo”, y que regularmente “asesoran y representan a empresas, ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y ciudadanos extranjeros con respecto a la solicitud e interpretación de las leyes de inmigración de Estados Unidos”.
Añaden que las diversas prácticas implementadas por el gobierno “tocan todos los aspectos contenidos en la ley de la inmigración tal como familia, empleo y ayuda humanitaria, y que los miembros de AILA “están regularmente en contacto con la USCIS ya sea en las oficinas de asilo o en los centros de servicio al cliente”.
Notas Relacionadas
Por qué la reunión
Al justificar el encuentro, la carta explica a Cuccinelli que, “como sabe, nuestras leyes de inmigración son notoriamente complejas. Y nadie entiende mejor los matices de esas leyes que el personal de USCIS y los abogados de AILA”, puntualiza.
“Como abogados, tenemos una visión única sobre el
consecuencias prácticas de asuntos legales y políticos complejos que a menudo son imprevistos cuando nuevas políticas y procedimientos son implementados”, indican.
La carta concluye que, “a la luz de nuestro interés mutuo en garantizar un sistema de inmigración legal, efectivo y eficiente, solicitamos respetuosamente una reunión con usted lo antes posible para presentarnos, y saber de usted con respecto a su visión para la agencia”, concliuyen.
Notas Relacionadas
Legado de Cuccinelli
Desde que Ciccinelli llegó a la dirección interina de USCIS ha promovido varios cambios enmarcados en la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Trump. Entre ellos destacan:
- 10 de junio de 2019. Trump nombra a un duro en inmigración, Ken Ciccinelli, como director de USCIS.
- 15 de junio de 29019. La USCIS exigirá reembolsos totales a los patrocinadores si los inmigrantes reciben beneficios públicos.
- 20 de junio de 2019. El gobierno promete agilizar procesos de residencias y ciudadanías, pero con ciertos cambios.
- 10 de julio de 2019. El director del servicio de inmigración asegura que las redadas masivas con las que amenaza Trump “van a ocurrir”.
- 13 de julio. El gobierno de Trump planea acelerar las entrevistas de 'miedo creíble' a migrantes en la frontera.
- 19 de julio de 2019. El servicio de inmigración confirma que colabora con la oficina de deportaciones.
- 20 de julio de 2019. El gobierno anuncia la revisión del examen de ciudadanía y evalúa “cambios potenciales” en la entrevista.
- 12 de agosto de 2019. El gobierno de Trump busca negar la residencia a inmigrantes legales que usen beneficios públicos.
- 20 de agosto de 2019. El gobierno confirma que ya implementa restricciones de asilo ordenadas por Trump, excepto en Arizona y California.
- 27 de agosto de 2019. El gobierno modifica programas de “acción diferida”, pero no afecta a militares, dreamers ni víctimas de violencia.
- 31 de agosto de 2019. Legisladores critican el cierre de oficina de asilo en Boston y exigen explicaciones.
- 8 de septiembre de 2019. Gobierno de Trump anuncia nueva regla que limita permiso de trabajo a asilados.
- 9 de septiembre de 2019. Cómo afectará a los asilados la nueva regla que demorará la entrega de permisos de trabajo.
- 23 de septiembre de 2019. El servicio de inmigración confirma que revisa tarifas para todo tipo de trámites.







