null: nullpx

12 arrestados en una granja: ¿El Gobierno Trump está haciendo redadas en el lugar de trabajo?

La detención de 12 inmigrantes en una plantación de hongos en Pennsylvania reabre los temores de los trabajadores indocumentados. El Servicio de Inmigración niega estar haciendo redadas; habla de "operaciones con objetivos".
8 May 2017 – 6:56 PM EDT

Buscaban a cuatro inmigrantes, pero los agentes arrestaron a 12 trabajadores indocumentados que no estaban relacionados. Las detenciones ocurrieron en una granja de hongos de Pennsylvania el pasado 26 de abril y reabrió los temores de las redadas de inmigración en los centros de trabajo.

La versión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), sin embargo, es que no hace redadas: "No conducimos redadas que tienen por objetivo a extranjeros indiscriminadamente", dijo por email a Univision Noticias Adrian Smith, portavoz de la agencia en Pennsylvania. En la granja de hongos, ICE dice que hizo una "operación" con objetivo concreto.

¿Pero fue una redada?

Una redada en el puesto de trabajo suele ser aquella visita de los agentes de inmigración sin aviso a los trabajadores y, normalmente, tampoco a los empleadores, explica la jurista y profesora Raquel Aldana, que ha investigado este asunto.

Con o sin colaboración de fuerzas de seguridad locales, suelen bloquear las salidas de la compañía, reunir a los trabajadores en una sala y mantenerlos dentro hasta que demuestren que tienen permiso legal para trabajar en Estados Unidos. En el caso de no demostrarlo, son detenidos en el mismo sitio donde trabajan.


En caso de la granja Kaolin Mushrooms en Avondale, Pennsylvania, ICE se llevó a 12 trabajadores que estaban trabajando allí y fueron llevados a la cárcel del condado de York.
'
Para las expertas en inmigración consultadas, operaciones como e stas son redadas aunque no tengan la envergadura de otras en el pasado, ni sean llamadas así por el gobierno.

¿Cuál es la intención?

El gobierno insiste que busca a individuos concretos con órdenes de deportación, cargos criminales o que forman parte de las prioridades de deportación de la nueva administración.

Sin embargo, detrás de esas razones, las expertas destacan que estas detenciones encajan con la anunciada mano dura del gobierno contra la inmigración indocumentada.


Para Raquel Andana, pretenden generar miedo y mandar un mensaje a la población indocumentada. "No necesitas muchas redadas para crear el efecto que estás buscando", dice esta profesora y jurista.

"Es un claro mensaje a la comunidad inmigrante de que no es bienvenida", opina Anna Sampaio, autora del libro Terrorizing Latina/o Immigrants. Sobre todo, la investigadora cree que las redadas se dirigen a las ciudades santuario, jurisdicciones locales que no cooperan con ICE y contra las que el gobierno tiene abierta una campaña de desprestigio.

¿Necesitan orden judicial?

ICE dice que, en la redada con 12 detenidos en Pennsylvania, los agentes llevaron una orden administrativa y recibieron permiso del supervisor del centro de trabajo. Y eso es legal, incluso sin orden de un juez.

Aunque algunas escuelas, universidades o incluso empresas pueden oponerse a dejar entra a ICE sin una orden judicial, en la mayoría de operaciones al Servicio de Inmigración le basta con una orden administrativa, es decir, una autorización interna dentro de la agencia.

La jurista Raquel Aldena subraya que, si el empleador se niega a abrir el acceso con una orden administrativa, "se arriesga a asumir cargas por ello". La ley de inmigración de 1986 contempla multas a las empresas en esas circunstancias.

¿Qué ha cambiado con Trump?

Las redadas en el ámbito laboral fueron notorias bajo la administración de George W. Bush, con varias decenas de arrestos en cada operación y en coordinación con las autoridades locales. Al final de sus ocho años, se incrementó el uso voluntario de E-Verify, la comprobación electrónica del número de seguro social

Bajo la administración Barack Obama, las grandes redadas fueron sustituidas por E-Verify y también por advertencias a los empleadores antes de la visita de los agentes a los puestos de trabajo.

Pero, aunque el gobierno de Trump no use la palabra redada, organizaciones proinmigrantes consideran que se vuelven a usar.

La investigadora Anna Sampaio considera que ICE detiene con mayor intención ahora en sitios públicos como el entorno laboral, cortes de justicia o aeropuertos.

De hecho, con las órdenes ejecutivas de Trump, la inmigración ilegal ha pasado a ser considerada una amenaza a la seguridad nacional.


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés