publicidad
.

Una redada silenciosa puso a cientos de trabajadores en riesgo de despid...

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

Una redada silenciosa puso a cientos de trabajadores en riesgo de despido

Una redada silenciosa puso a cientos de trabajadores en riesgo de despido

Una redada digital de ICE puso al 90% de los trabajadores de una planta procesadora de manzanas en la mira.

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento...
El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

Advierten que el 19 de mayo comenzarán los despidos si o demuestran que tienen permiso para trabajar en EEUU.

publicidad

Una redada silenciosa de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puso al 90% de los trabajadores de una planta procesadora de manzanas, en el estado de Washington, al borde del despido y de la deportación de Estados Unidos.

La planta Crunk Pak, ubicada en Cashmere (noroeste), indicó que gran parte de sus trabajadores podrían estar enfrentando despidos después de una auditoría federal de inmigración, reportó el sitio Fox Latino.

El viernes la empresa le notificó a sus empleados que deben proporcionar documentos que acrediten que tienen autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos, luego que agentes de ICE encontraron discrepancias en la nómina.

 

En el Día de las madres buscan frenar las deportaciones

Los dudas surgieron luego que ICE revisó los antecedentes de los empleados el programa federal E-Verify, una gigantesca base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que coteja la información de los trabajadores con las bases de datos de ICE, la Oficina de Ciudadanía de Inmigración (USCIS) y la Administración del Seguro Social (SSA).

Cualquier anomalía la registra como una discrepancia y la agencia fija un plazo a la empresa para que exija al trabajador que pruebe que tiene autorización para laborar legalmente en el país.

Amy Philpott, portavoz de la empresa, confirmó la auditoría, dijo Fox Latino, pero no dijo de qué manera se vieron afectados los empleados.

La auditoría a la planta procesadora de manzanas se inició en agosto del año pasado. En la planta trabajan unos 900 empleados y los despidos podrían iniciar el 19 de mayo.

publicidad

Se estima que el 90% de los trabajadores deben presentar pruebas de que cuentan con autorización para laborar legalmente en el país.

 

Cerca de 40 organizaciones levantaron sus voces en contra de la deportaciones

La base de datos

El Sistema Electrónico de Verificación de Elegibilidad de Empleo (E-Verify) es una base de datos que compara la información que da una persona en el formulario de Verificación de Autorización de Trabajo I-9 con los datos del DHS), los del Departamento de Estado (DOS) y los de la Administración del Seguro Social (SSA), para determinar si está autorizada o no para trabajar en Estados Unidos.

Crunk Pak dijo que los empleados afectados recibieron sus cheques de pago viernes y adjunto una carta de notificación, además del Formulario I-9 del servicio de inmigración para verificar y actualizar los registros.

Durante el gobierno del presidente Barack Obama se incrementó este tipo de redadas. Las organizaciones pro inmigrantes las denominan “redadas silenciosas” o “redadas digitales”.

publicidad

El programa sustituyó las cuestionadas redadas y el arresto de indocumentados que durante años llenaron las portadas de los periódicos. Con el E-Verify se interrumpe la oportunidad de trabajo de un indocumentado y lo deja al borde de la deportación, empujándolo a irse del país por falta de oportunidades.

A su vez, las empresas, de probarse que contrataron a sabiendas a indocumentados, enfrentan multas y, en algunos casos, cargos criminales.

 

El Presidente Obama puede anunciar medidas ejecutivas de alivio a deportaciones

Hundidos en las sombras

Activistas pro inmigrantes dicen que el E-Verify o redadas silenciosas han empujado a los trabajadores indocumentados a esconderse aún más, y también generan despidos masivos e interrumpen negocios.

El viernes, cuando los trabajadores fueron notificados junto con el pago de sus salarios, unos 50 empleados organizaron una huelga para protestar por los despidos inminentes, dijo Fox Latino.

Algunos trabajadores permanecen en la empresa desde que inició operaciones en 2001 y laboran un promedio de 16 horas diarias.

Varios operarios se quejaron de que la empresa los explota por su estatus legal como indocumentados y les asigna largas jornadas sin vacaciones pagas, sin vacaciones y sin beneficios de salud.

Las "redadas digitales" o "redadas silenciosas" se incrementaron a mediados de 2009 y forman parte de la política migratoria de la Administración del Presidente Obama. A partir de entonces se han ejecutado miles de inspecciones y se han investigado a cientos de miles de trabajadores.

publicidad

Entre las empresas más reconocidas donde se han efectuado este tipo de batidas se cuentan las cadenas Walmart y McDonalds, la fabricante de rosquillas Krispy Kreme y las tiendas de ropa Abercrombie and Fitch, pero cualquier empresa por pequeña que sea está expuesta a ser verificada.

 

Siguen las marchas por una reforma migratoria y pidiendo un alto a las deportaciones

Una unidad especial de ICE revisa los datos de identidad de millones de  trabajadores y compara sus identidades en la base de datos del DHS.

Si cualquiera de los datos del empleado no concuerda con la información del gobierno, el empleador recibirá una carta del DHS advirtiéndole del problema. Y si el trabajador no aclara la diferencia, es despedido y el patrono se libra de una multa.

Dudas válidas

Pero la pregunta es: ¿Y si los datos almacenados por el gobierno no estaban correctos? ¿Qué ocurre con los derechos del trabajador despedido?

"Nos cuestionamos si la información guardada por el Gobierno federal está correcta", advirtió recientemente Juan Vega, Coordinador de Inmigración del Centro Latino de Chelsea, Boston, Massachusetts. "Hemos visto muchos casos en el pasado reciente que el sistema de datos federal está lleno de errores y ha originado toma de decisiones que en muchos casos no son legales".

publicidad

Uno de esos casos fue el polémico programa federal No Match (No Concordancia) surgido en 2007 bajo la administración del ex presidente George W. Bush. Consistía en verificar la identidad de los trabajadores con la base de datos de la Administración del Seguro Social (SSA).

Si la información no coincidía, el trabajador recibía una carta y se le fijaba un plazo para aclarar el error. Si no respondía dentro de un plazo de hasta 90 días, el empleador procedía a su despido y el servicio de inmigración lo arrestaba y le iniciaba un proceso de deportación.

Una demanda entablada por la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) permitió que una corte de California congelara el No Match porque su ejecución podía causar "muchas dificultades" a las empresas y a sus empleados, y porque los demandantes demostraron "que serán dañados de manera irreparable [los derechos de trabajadores] si (...) se permitía implementar la norma".

El gobierno insistió y logró, al fin de cuentas, imponer un método alterno que tiene el mismo propósito: el E-Verify.

Las organizaciones pro inmigrantes insisten en que si el Congreso aprueba una reforma migratoria, como el proyecto S. 744 votado por el Senado el 27 de junio del año pasado, la mayoría de los 11 millones de indocumentados podrían legalizar sus permanencias y alejarse del peligro de la deportación.

publicidad

En lo que va de la administración de Obama ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

El gobierno de Obama estudia medidas para suavizar la política de deportaciones. El 15 de marzo Obama le pidió al jefe del DHS, Jeh Johnson, que elabore recomendaciones.

El lunes, el congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, dijo a Univision Noticias.com que si la Cámara de Representantes no vota la reforma migratoria en agosto, el presidente Obama anunciará medidas ejecutivas para dar alivio a ciertos indocumentados, un paso que calificó de erróneo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.