publicidad
.

Una redada silenciosa puso a cientos de trabajadores en riesgo de despid...

Una redada silenciosa puso a cientos de trabajadores en riesgo de despido

Una redada digital de ICE puso al 90% de los trabajadores de una planta procesadora de manzanas en la mira.

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento...
El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

Advierten que el 19 de mayo comenzarán los despidos si o demuestran que tienen permiso para trabajar en EEUU.

publicidad

Una redada silenciosa de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puso al 90% de los trabajadores de una planta procesadora de manzanas, en el estado de Washington, al borde del despido y de la deportación de Estados Unidos.

La planta Crunk Pak, ubicada en Cashmere (noroeste), indicó que gran parte de sus trabajadores podrían estar enfrentando despidos después de una auditoría federal de inmigración, reportó el sitio Fox Latino.

El viernes la empresa le notificó a sus empleados que deben proporcionar documentos que acrediten que tienen autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos, luego que agentes de ICE encontraron discrepancias en la nómina.

 

En el Día de las madres buscan frenar las deportaciones /Univision

Los dudas surgieron luego que ICE revisó los antecedentes de los empleados el programa federal E-Verify, una gigantesca base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que coteja la información de los trabajadores con las bases de datos de ICE, la Oficina de Ciudadanía de Inmigración (USCIS) y la Administración del Seguro Social (SSA).

Cualquier anomalía la registra como una discrepancia y la agencia fija un plazo a la empresa para que exija al trabajador que pruebe que tiene autorización para laborar legalmente en el país.

Amy Philpott, portavoz de la empresa, confirmó la auditoría, dijo Fox Latino, pero no dijo de qué manera se vieron afectados los empleados.

La auditoría a la planta procesadora de manzanas se inició en agosto del año pasado. En la planta trabajan unos 900 empleados y los despidos podrían iniciar el 19 de mayo.

publicidad

Se estima que el 90% de los trabajadores deben presentar pruebas de que cuentan con autorización para laborar legalmente en el país.

 

Cerca de 40 organizaciones levantaron sus voces en contra de la deportaciones /Univision

La base de datos

El Sistema Electrónico de Verificación de Elegibilidad de Empleo (E-Verify) es una base de datos que compara la información que da una persona en el formulario de Verificación de Autorización de Trabajo I-9 con los datos del DHS), los del Departamento de Estado (DOS) y los de la Administración del Seguro Social (SSA), para determinar si está autorizada o no para trabajar en Estados Unidos.

Crunk Pak dijo que los empleados afectados recibieron sus cheques de pago viernes y adjunto una carta de notificación, además del Formulario I-9 del servicio de inmigración para verificar y actualizar los registros.

Durante el gobierno del presidente Barack Obama se incrementó este tipo de redadas. Las organizaciones pro inmigrantes las denominan “redadas silenciosas” o “redadas digitales”.

publicidad

El programa sustituyó las cuestionadas redadas y el arresto de indocumentados que durante años llenaron las portadas de los periódicos. Con el E-Verify se interrumpe la oportunidad de trabajo de un indocumentado y lo deja al borde de la deportación, empujándolo a irse del país por falta de oportunidades.

A su vez, las empresas, de probarse que contrataron a sabiendas a indocumentados, enfrentan multas y, en algunos casos, cargos criminales.

 

El Presidente Obama puede anunciar medidas ejecutivas de alivio a deportaciones /Univision

Hundidos en las sombras

Activistas pro inmigrantes dicen que el E-Verify o redadas silenciosas han empujado a los trabajadores indocumentados a esconderse aún más, y también generan despidos masivos e interrumpen negocios.

El viernes, cuando los trabajadores fueron notificados junto con el pago de sus salarios, unos 50 empleados organizaron una huelga para protestar por los despidos inminentes, dijo Fox Latino.

Algunos trabajadores permanecen en la empresa desde que inició operaciones en 2001 y laboran un promedio de 16 horas diarias.

Varios operarios se quejaron de que la empresa los explota por su estatus legal como indocumentados y les asigna largas jornadas sin vacaciones pagas, sin vacaciones y sin beneficios de salud.

Las "redadas digitales" o "redadas silenciosas" se incrementaron a mediados de 2009 y forman parte de la política migratoria de la Administración del Presidente Obama. A partir de entonces se han ejecutado miles de inspecciones y se han investigado a cientos de miles de trabajadores.

publicidad

Entre las empresas más reconocidas donde se han efectuado este tipo de batidas se cuentan las cadenas Walmart y McDonalds, la fabricante de rosquillas Krispy Kreme y las tiendas de ropa Abercrombie and Fitch, pero cualquier empresa por pequeña que sea está expuesta a ser verificada.

 

Siguen las marchas por una reforma migratoria y pidiendo un alto a las deportaciones /Univision

Una unidad especial de ICE revisa los datos de identidad de millones de  trabajadores y compara sus identidades en la base de datos del DHS.

Si cualquiera de los datos del empleado no concuerda con la información del gobierno, el empleador recibirá una carta del DHS advirtiéndole del problema. Y si el trabajador no aclara la diferencia, es despedido y el patrono se libra de una multa.

Dudas válidas

Pero la pregunta es: ¿Y si los datos almacenados por el gobierno no estaban correctos? ¿Qué ocurre con los derechos del trabajador despedido?

"Nos cuestionamos si la información guardada por el Gobierno federal está correcta", advirtió recientemente Juan Vega, Coordinador de Inmigración del Centro Latino de Chelsea, Boston, Massachusetts. "Hemos visto muchos casos en el pasado reciente que el sistema de datos federal está lleno de errores y ha originado toma de decisiones que en muchos casos no son legales".

publicidad

Uno de esos casos fue el polémico programa federal No Match (No Concordancia) surgido en 2007 bajo la administración del ex presidente George W. Bush. Consistía en verificar la identidad de los trabajadores con la base de datos de la Administración del Seguro Social (SSA).

Si la información no coincidía, el trabajador recibía una carta y se le fijaba un plazo para aclarar el error. Si no respondía dentro de un plazo de hasta 90 días, el empleador procedía a su despido y el servicio de inmigración lo arrestaba y le iniciaba un proceso de deportación.

Una demanda entablada por la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) permitió que una corte de California congelara el No Match porque su ejecución podía causar "muchas dificultades" a las empresas y a sus empleados, y porque los demandantes demostraron "que serán dañados de manera irreparable [los derechos de trabajadores] si (...) se permitía implementar la norma".

El gobierno insistió y logró, al fin de cuentas, imponer un método alterno que tiene el mismo propósito: el E-Verify.

Las organizaciones pro inmigrantes insisten en que si el Congreso aprueba una reforma migratoria, como el proyecto S. 744 votado por el Senado el 27 de junio del año pasado, la mayoría de los 11 millones de indocumentados podrían legalizar sus permanencias y alejarse del peligro de la deportación.

publicidad

En lo que va de la administración de Obama ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

El gobierno de Obama estudia medidas para suavizar la política de deportaciones. El 15 de marzo Obama le pidió al jefe del DHS, Jeh Johnson, que elabore recomendaciones.

El lunes, el congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, dijo a Univision Noticias.com que si la Cámara de Representantes no vota la reforma migratoria en agosto, el presidente Obama anunciará medidas ejecutivas para dar alivio a ciertos indocumentados, un paso que calificó de erróneo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo: "El partido estuvo de igual a igual"
El mediocampista ecuatoriano, Michael Arroyo, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Estados Unidos.
Team USA vence a Ecuador apenas con lo justo
Estados Unidos consiguió una apurada victoria ante Ecuador por la mínima diferencia la tarde del miércoles en duelo de preparación rumbo a la Copa América Centenario que se celebró en el Toyota Stadium.
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.