publicidad
.

Una redada silenciosa puso a cientos de trabajadores en riesgo de despid...

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

Una redada silenciosa puso a cientos de trabajadores en riesgo de despido

Una redada silenciosa puso a cientos de trabajadores en riesgo de despido

Una redada digital de ICE puso al 90% de los trabajadores de una planta procesadora de manzanas en la mira.

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento...
El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

Advierten que el 19 de mayo comenzarán los despidos si o demuestran que tienen permiso para trabajar en EEUU.

publicidad

Una redada silenciosa de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puso al 90% de los trabajadores de una planta procesadora de manzanas, en el estado de Washington, al borde del despido y de la deportación de Estados Unidos.

La planta Crunk Pak, ubicada en Cashmere (noroeste), indicó que gran parte de sus trabajadores podrían estar enfrentando despidos después de una auditoría federal de inmigración, reportó el sitio Fox Latino.

El viernes la empresa le notificó a sus empleados que deben proporcionar documentos que acrediten que tienen autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos, luego que agentes de ICE encontraron discrepancias en la nómina.

 

En el Día de las madres buscan frenar las deportaciones

Los dudas surgieron luego que ICE revisó los antecedentes de los empleados el programa federal E-Verify, una gigantesca base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que coteja la información de los trabajadores con las bases de datos de ICE, la Oficina de Ciudadanía de Inmigración (USCIS) y la Administración del Seguro Social (SSA).

Cualquier anomalía la registra como una discrepancia y la agencia fija un plazo a la empresa para que exija al trabajador que pruebe que tiene autorización para laborar legalmente en el país.

Amy Philpott, portavoz de la empresa, confirmó la auditoría, dijo Fox Latino, pero no dijo de qué manera se vieron afectados los empleados.

La auditoría a la planta procesadora de manzanas se inició en agosto del año pasado. En la planta trabajan unos 900 empleados y los despidos podrían iniciar el 19 de mayo.

publicidad

Se estima que el 90% de los trabajadores deben presentar pruebas de que cuentan con autorización para laborar legalmente en el país.

 

Cerca de 40 organizaciones levantaron sus voces en contra de la deportaciones

La base de datos

El Sistema Electrónico de Verificación de Elegibilidad de Empleo (E-Verify) es una base de datos que compara la información que da una persona en el formulario de Verificación de Autorización de Trabajo I-9 con los datos del DHS), los del Departamento de Estado (DOS) y los de la Administración del Seguro Social (SSA), para determinar si está autorizada o no para trabajar en Estados Unidos.

Crunk Pak dijo que los empleados afectados recibieron sus cheques de pago viernes y adjunto una carta de notificación, además del Formulario I-9 del servicio de inmigración para verificar y actualizar los registros.

Durante el gobierno del presidente Barack Obama se incrementó este tipo de redadas. Las organizaciones pro inmigrantes las denominan “redadas silenciosas” o “redadas digitales”.

publicidad

El programa sustituyó las cuestionadas redadas y el arresto de indocumentados que durante años llenaron las portadas de los periódicos. Con el E-Verify se interrumpe la oportunidad de trabajo de un indocumentado y lo deja al borde de la deportación, empujándolo a irse del país por falta de oportunidades.

A su vez, las empresas, de probarse que contrataron a sabiendas a indocumentados, enfrentan multas y, en algunos casos, cargos criminales.

 

El Presidente Obama puede anunciar medidas ejecutivas de alivio a deportaciones

Hundidos en las sombras

Activistas pro inmigrantes dicen que el E-Verify o redadas silenciosas han empujado a los trabajadores indocumentados a esconderse aún más, y también generan despidos masivos e interrumpen negocios.

El viernes, cuando los trabajadores fueron notificados junto con el pago de sus salarios, unos 50 empleados organizaron una huelga para protestar por los despidos inminentes, dijo Fox Latino.

Algunos trabajadores permanecen en la empresa desde que inició operaciones en 2001 y laboran un promedio de 16 horas diarias.

Varios operarios se quejaron de que la empresa los explota por su estatus legal como indocumentados y les asigna largas jornadas sin vacaciones pagas, sin vacaciones y sin beneficios de salud.

Las "redadas digitales" o "redadas silenciosas" se incrementaron a mediados de 2009 y forman parte de la política migratoria de la Administración del Presidente Obama. A partir de entonces se han ejecutado miles de inspecciones y se han investigado a cientos de miles de trabajadores.

publicidad

Entre las empresas más reconocidas donde se han efectuado este tipo de batidas se cuentan las cadenas Walmart y McDonalds, la fabricante de rosquillas Krispy Kreme y las tiendas de ropa Abercrombie and Fitch, pero cualquier empresa por pequeña que sea está expuesta a ser verificada.

 

Siguen las marchas por una reforma migratoria y pidiendo un alto a las deportaciones

Una unidad especial de ICE revisa los datos de identidad de millones de  trabajadores y compara sus identidades en la base de datos del DHS.

Si cualquiera de los datos del empleado no concuerda con la información del gobierno, el empleador recibirá una carta del DHS advirtiéndole del problema. Y si el trabajador no aclara la diferencia, es despedido y el patrono se libra de una multa.

Dudas válidas

Pero la pregunta es: ¿Y si los datos almacenados por el gobierno no estaban correctos? ¿Qué ocurre con los derechos del trabajador despedido?

"Nos cuestionamos si la información guardada por el Gobierno federal está correcta", advirtió recientemente Juan Vega, Coordinador de Inmigración del Centro Latino de Chelsea, Boston, Massachusetts. "Hemos visto muchos casos en el pasado reciente que el sistema de datos federal está lleno de errores y ha originado toma de decisiones que en muchos casos no son legales".

publicidad

Uno de esos casos fue el polémico programa federal No Match (No Concordancia) surgido en 2007 bajo la administración del ex presidente George W. Bush. Consistía en verificar la identidad de los trabajadores con la base de datos de la Administración del Seguro Social (SSA).

Si la información no coincidía, el trabajador recibía una carta y se le fijaba un plazo para aclarar el error. Si no respondía dentro de un plazo de hasta 90 días, el empleador procedía a su despido y el servicio de inmigración lo arrestaba y le iniciaba un proceso de deportación.

Una demanda entablada por la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) permitió que una corte de California congelara el No Match porque su ejecución podía causar "muchas dificultades" a las empresas y a sus empleados, y porque los demandantes demostraron "que serán dañados de manera irreparable [los derechos de trabajadores] si (...) se permitía implementar la norma".

El gobierno insistió y logró, al fin de cuentas, imponer un método alterno que tiene el mismo propósito: el E-Verify.

Las organizaciones pro inmigrantes insisten en que si el Congreso aprueba una reforma migratoria, como el proyecto S. 744 votado por el Senado el 27 de junio del año pasado, la mayoría de los 11 millones de indocumentados podrían legalizar sus permanencias y alejarse del peligro de la deportación.

publicidad

En lo que va de la administración de Obama ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

El gobierno de Obama estudia medidas para suavizar la política de deportaciones. El 15 de marzo Obama le pidió al jefe del DHS, Jeh Johnson, que elabore recomendaciones.

El lunes, el congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, dijo a Univision Noticias.com que si la Cámara de Representantes no vota la reforma migratoria en agosto, el presidente Obama anunciará medidas ejecutivas para dar alivio a ciertos indocumentados, un paso que calificó de erróneo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Un exluchador de la MMA fue detenido y enfrenta cargos por secuestro y violación de una mujer en Scottsdale, Arizona
Rodolfo Ramírez, un exluchador de Artes Marciales Mixtas (MMA), encontró a la víctima 'extremadamente intoxicada' en un estacionamiento de un centro comercial en Scottsdale, Arizona y presuntamente la llevó a su casa y abusó de ella. Un video de seguridad registró el momento cuando Ramírez se llevó a la víctima.
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.