Inmigración Infantil

¿Quiénes son los menores detenidos en centros de migrantes de EEUU que un tribunal ha pedido liberar?

La Corte de Apelaciones del 9o Circuito dictaminó que el gobierno de Obama viola un acuerdo judicial de 1997 que prohibe el encierro de menores de edad y ordenó que sean liberados mientras las cortes de inmigración resuelven sus pedidos de asilo.
7 Jul 2016 – 2:01 PM EDT

Un tribunal de apelaciones ordenó el miércoles la liberación inmediata de los niños inmigrantes recluidos en centros de detención de EEUU. Estas son 10 cosas que debes saber sobre estas instalaciones creadas en 2014.

1. ¿Por qué existen los centros de detención familiares para inmigrantes?
La crisis migratoria del 2014 en la frontera sur de Estados Unidos cerró con el arresto de 68,541 menores solos indocumentados no acompañados y 68,445 unidades familiares (menores en compañía de un adulto). La oleada sobrepasó la capacidad de respuesta de la Patrulla Fronteriza. El gobierno ordenó entonces a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) habilitar instalaciones para procesar a los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera. ICE construyó tres centros familiares de detención: Dilley y Karnes City en San Antonio, Texas, y un tercero en el condado de Berks, Pensilvania.


Infografia

AUMENTO DE LOS MENORES

DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo

en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

2

1

3

6

5

4

8

Tijuana

7

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

9

Laredo

MÉXICO

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años

fiscales 2015 y 2016)

Año

2015

Año

2016

Incremento

(%)

1

130

205

58%

San Diego

2

El Centro

62

177

185%

3

Yuma

52

547

952%

4

Tucson

855

1,285

50%

5

163

571

250%

El Paso

6

Big Bend

37

321

768%

7

Del Río

214

494

131%

8

Laredo

397

523

32%

Río Grande

9

3,219

6,465

101%

FUENTE: U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

UNIVISION

AUMENTO DE LOS MENORES DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

Yuma

El Centro

Tucson

El Paso

Big Bend

San Diego

6,465

Tijuana

Del Río

Laredo

El Paso

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

MÉXICO

Río Grande

Valley

Laredo

3,219

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años fiscales 2015 y 2016)

1,285

855

AÑO

2015

AÑO

2016

571

523

547

494

397

321

214

205

177

163

130

62

52

37

San Diego

El Centro

Yuma

Tucson

El Paso

Big Bend

Del Río

Laredo

Río Grande

58%

185%

952%

50%

250%

768%

131%

32%

101%

Crecimiento de

las detenciones (%)

2. ¿Todos los inmigrantes arrestados fueron enviados a estos centros familiares de detención?
No. Cerca del 94% de los detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados al país fueron procesados y puestos en libertad con una orden para presentarse ante una Corte de Inmigración y que un juez decidiese su futuro en Estados Unidos.

Los que fueron liberados pudieron demostrar:


  • Una identidad cierta.
  • Que un familiar en Estados Unidos se hacía cargo de ellos y avalaba que se presentarían a sus citatorios en las Cortes de Inmigración.

Los que se quedaron detenidos fueron:

  • Los niños migrantes no acompañados que no tienen familiares que se hagan cargo de ellos fueron entregados a la custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés).
  • Los menores y madres que no pudieron demostrar una identidad creíble, o no tenían un familiar que se hiciera responsable o porque así lo consideró ICE, fueron enviados a los tres centros de detención donde esperan la resolución de sus casos de asilo.

“El gobierno no ha explicado con claridad qué criterios utilizó para enviar a unos a estos centros de detención y liberar a otros. No lo sabemos”, dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, California.

3. ¿Por qué están detenidos y no fueron deportados?
La Patrulla Fronteriza los detuvo porque intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos y no los deportó porque una ley de 2008 lo prohíbe. Conocida como Ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), no permite que menores inmigrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al HHS para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

4. ¿De dónde vienen los menores y qué buscan en EEUU?
La mayoría de los menores detenidos en la frontera son originarios del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México. La violencia y la pobreza son las principales causas que generaron la oleada migratoria. Los menores y sus familiares piden asilo en Estados Unidos, y argumentan que si son deportados sus vidas corren peligro.

5. ¿De dónde surge la demanda contra los centros familiares de detención de inmigrantes?
A finales de 2014 un grupo de abogados afiliados a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) determinó que los centros de detención familiares de ICE estaban violando un acuerdo judicial de 1997 conocido como 'Flores v. Meese'. La demanda, presentada en la Corte de Distrito del Centro de California presidida por la jueza Dolly Gee, argumentaba que el encierro es una medida ilegal y que los derechos de las familias detenidas están siendo violados.

6. ¿Qué dijo la jueza que vio la demanda contra los centros familiares de detención de inmigrantes?
El 23 de abril de 2015 la jueza Gee emitió un dictamen preliminar donde señaló que el gobierno viola el acuerdo judicial de 1997 'Flores v. Meese', y ordenó a los demandantes y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés, bajo cuyo mando opera ICE) que alcanzasen un acuerdo para cumplir con el citado acuerdo judicial.

En julio de ese mismo año, al no alcanzar un acuerdo, Gee falló en firme y ordenó al gobierno de Obama poner en libertad a los niños inmigrantes retenidos en los centros de detención familiares de ICE, y que en la medida de lo posible estén acompañados por sus madres. Le fijó un plazo de tres meses.

7. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno?
Antes del vencimiento del plazo, el DHS apeló el fallo de la jueza Gee ante la Corte de Apelaciones del 9º Circuito. Simultáneamente, ICE buscó la manera de cambiar el rubro de funcionamiento de los centros, para que en vez se operar como lugares de “detención” se convirtieran en lugares de “cuidado” infantil y de esa manera liberarse de la acusación de estar violando el acuerdo judicial 'Flores v. Meese'.

8. ¿Por qué el gobierno se ha negado a liberarlos?
El DHS dijo a Univision en octubre del año pasado que estaba en “desacuerdo” con la conclusión final de la jueza Gee, y reiteró que las instalaciones cuestionadas eran “compatibles con el mandato otorgado por el Congreso”. Agregó que los centros familiares “siguen actuando en consonancia con estas órdenes” y que seguiría “examinando los reclamos de los familiares de los detenidos”. El secretario del DHS, Jeh Johnson, ha dicho que las autoridades de inmigración a su cargo priorizan la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, y aquellos que ingresaron después del 1 de enero de 2014, por considerarlos un riesgo a la seguridad pública.

9. ¿Qué ha determinado ahora la Corte de Apelaciones del 9º Circuito?
La corte federal de apelaciones del 9º circuito ordenó este miércoles al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que libere inmediatamente a los menores migrantes centroamericanos detenidos en sus cárceles, porque debe cumplir el acuerdo judicial de 1997 'Flores v. Meese'. Los padres no.

10. ¿Cuándo serán liberados los menores centroamericanos?
Abogados consultados por Univision Noticias explicaron que el caso regresa nuevamente a las manos de la jueza Dolly Gee, en California, quien deberá decidir un protocolo para dar cumplimiento a la orden de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito. Pero advierten que si ICE libera a los menores y no a sus padres, habrá rompimiento familiar, y que los padres pueden decidir no separarse de ellos porque pueden perderlos al ser enviados a hogares temporales de adopción, en el caso que no tengan un familiar que los reciba.

Otros indicaron que se trata de un fallo mixto entre aplausos y preocupaciones porque no queda claro si los menores centroamericanos y sus padres permanecerán juntos, y al final del día recibir un fallo favorable a sus peticiones de asilo.

Lea también:

Más contenido de tu interés