El nuevo sheriff del condado Los Ángeles, Alex Villanueva, anunció esta semana que va a retirar a los agentes federales de inmigración de las cárceles bajo su jurisdicción.
Nuevo sheriff de Los Ángeles anuncia el retiro de agentes de ICE de las cárceles del condado
Alex Villanueva, quien asumió este mes la jefatura del Departamento policial más grande del país, aseguró que hará efectiva una de sus principales propuestas y ya no habrá más oficiales federales de inmigración en las prisiones del condado de Los Ángeles. Las transferencias de convictos por delitos graves las harán afuera de las cárceles y fuera de la vista de los presos.

Villanueva, quien logró una sorpresiva victoria en las elecciones de noviembre y derrotó por primera vez en más de un sigo al titular actual del Departamento, señaló durante una reunión de la Junta de Supervisores de Los Ángeles que considera restringir aún más los delitos por los que las autoridades carcelarias deben colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
"Vamos a retirar físicamente a ICE de las prisiones del condado", declaró Villanueva el martes durante un foro sobre una ley en California dirigida a incrementar la transparencia de la colaboración policial con los agentes de inmigración.
Villanueva se convirtió el mes pasado en el cuarto hispano en tomar la jefatura de policía más grande de la nación. Durante su campaña, el teniente retirado dijo que sacaría a los agentes de inmigración de las prisiones de su jurisdicción.
En una entrevista con Univision Noticias previa a las elecciones Villanueva señaló que cree que el Departamento del Sheriff angelno está enviando un mensaje equivocado a la comunidad inmigrante, porque, si bien está limitado, aún tiene un lazo con oficiales migratorios. En su opinión, eso afecta la confianza hacia los alguaciles.
Notas Relacionadas

ICE y los indocumentados, el debate central en la elección del sheriff del condado de Los Ángeles
"Voy a sacar a los agentes de ICE de las cárceles. Haré el traslado de los que califican bajo la ley SB 54 (los convictos por delitos graves) afuera de las cárceles y fuera de la vista de los presos. Voy a dibujar una línea en el suelo muy clara de que no hay una cooperación entre ICE y la Policía local", aseguró entonces a este medio.
Su propuesta, aplaudida por organizaciones proinmigrantes, busca que los indocumentados se animen a denunciar y testificar en crímenes que investiga el Sheriff. "Eso (el temor a ser deportado por acercarse a las autoridades) permite que se aprovechen de esa debilidad y se cometan más crímenes", advirtió.
En la reunión de este martes, el comandante Elier Morejon reafirmó que el departamento del Sheriff angelino continuará trasladando presos implicados en delitos más graves a los agentes federales de inmigración.
Morejon dijo que las autoridades están trabajando en la logística para efectuar las transferencias y evalúan la política del departamento de difundir en internet las fechas de excarcelación de los reclusos, incluidos inmigrantes buscados por ICE para deportarlos.
Unos 1,200 presos fueron transferidos de las cárceles a ICE en 2017, agregó.
Actualmente, el Sheriff permite que los agentes de ICE usen una oficina designada para agencias policiales externas en el Centro de Recepción de Reclusos en el centro de Los Ángeles.
El departamento ha dicho que los agentes migratorios no tienen acceso a la información de los reclusos más allá de la que está disponible en su sitio de Internet. Sin embargo, un informe del Inspector General del Sheriff descubrió el año pasado que la institución le había dado un espacio de su oficina a dichos oficiales federales, el cual incluía computadoras que proporcionaban "un flujo constante de información sobre los presos que pronto serían liberados". Entonces, reconocieron la falla y retiraron los dispositivos del sitio.








