null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

El gobierno de Trump convierte la amenaza de separar familias en una política real en la frontera

A las crecientes separaciones por cruce ilegal, se suman ahora casos de padres y madres distanciados de sus hijos tras haber pedido asilo en un punto fronterizo oficial.
2 Jun 2018 – 9:02 PM EDT

La separación de familias en la frontera ya no es retórica política. Centenares de casos llegan a manos de abogados en múltiples puntos de la frontera. Sin un patrón claro, los afectados son tanto indocumentados que cruzaron de forma ilegal como inmigrantes que pidieron asilo en los puertos oficiales de entrada.

Hasta ahora, el gobierno aseguró que la separación de padres e hijos ocurría cuando hay cargos criminales por haber entrado ilegalmente al país. Sin embargo, Univision Noticias conoció casos que demuestran que la “tolerancia cero” anunciada por el fiscal Jeff Sessions está en expansión.

Hay madres contra quienes no se presentaron cargos criminales, como Mirian; otras que fueron separadas de sus hijos por haber cruzado el Río Grande, como Norma; y también hay algunas cuyos hijos ya fueron entregados a familias de acogida aunque ellas no han sido sentenciadas, como Sindy.

Encausar a estas personas y separarlas de sus hijos forma parte de la estrategia del gobierno de Donald Trump para disuadir la llegada de más indocumentados a la frontera con México. Las cifras escalan mes a mes y en abril las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza fueron tres veces mayores a las del mismo periodo del año anterior.

El gobierno no presenta cifras para mostrar cuántas separaciones han ocurrido, pero grupos activistas aseguran que es ya una suerte de rutina.


“La separación de familias por agentes federales en la frontera se ha convertido en la norma bajo la fiscalía general de Jefferson Sessions”, dijo este jueves Texas Civil Rights Project junto a tres organizaciones más de la zona.

El nuevo protocolo ha activado a centenares de funcionarios de un complejo entramado de instituciones públicas y pone a prueba la capacidad de procesar a centenares de inmigrantes cada día en la frontera.

Arrestados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los adultos son transferidos al Departamento de Justicia para enfrentarse a sus acusaciones criminales. Abogados presencian ‘audiencias masivas’ en las que decenas de indocumentados vestidos de naranja comparecen al mismo tiempo ante el juez federal. Mientras, los menores alejados de sus padres son derivados al Departamento de Salud y Servicios Humanos que cuenta con una red de albergues y familias de acogida.

“El sistema de inmigración ya está saturado y las nuevas políticas de tolerancia cero y de separación de familias solo generan un caos adicional y trabas en el sistema”, dijo Denise Gilman, directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Texas, en Austin, a Univision Noticias.


Para la abogada, la decisión duplica los casos de inmigración –en un sistema que ya está colapsado– porque el del niño será visto por un juez independientemente del de la madre. “Los niños se verán forzados a presentar su petición de asilo por su cuenta y sin la ayuda o información que podría proveer el padre”, señala Gilman.

El gobierno no explica claramente por qué separa familias que entraron al país pidiendo asilo y se remite al protocolo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En el documento, se lee que las autoridades mantendrán unidas a las familias siempre que sea posible, a no ser que incumplan “un requerimiento legal” o haya “una preocupación de seguridad”. La agencia, sin embargo, no aclaró a Univision Noticias a qué situaciones concretas se refiere.

Como respuesta a esta política, distintas organizaciones y activistas de 30 ciudades de Estados Unidos protestarán este fin de semana para exigirle a Trump que ponga fin a la separación de las familias.

A continuación, tres casos que ejemplifican cómo se está aplicando la nueva política:


NORMA
SINDY
MIRIAN
FUENTE: documentos de las cortes, abogados defensores, abogados de American Civil Liberties Union (ACLU) y familiares.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés