Huracán María

Lares (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 8:26 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: viernes 29 de septiembre a las 7 p.m.

Qué se sabe?

Mausoleos colapsados, tumbas descubiertas y la falta de electricidad retrasan los procesos para que las familias se despidan de los suyos. Esa era la situación el viernes en la conocida 'Ciudad Del Grito', una comunidad que siente que "están por su cuenta", pues hasta ahora no han recibido ningún tipo de ayuda gubernamental. Desde afuera, sus familiares están desesperados por ayudarles.

Un equipo de Univision visitó el lugar este jueves y encontró que no solo el cementerio municipal de Lares, el único del pueblo, fue clausurado por el Departamento de Salud Ambiental sino varias historias de fallecidos a quienes sus familias no han podido dar sepultura. Las funerarias tampoco tienen los recursos para atender a nuevos clientes.

En fotos: la complicada tarea de enterrar a un familiar en Puerto Rico tras el embate del huracán María

Loading
Cargando galería


El equipo periodístico confirmaron también que los cuerpos de tres mujeres siguen atrapados en sus casas, sepultadas por la tierra desde el mismo día que pasó María.

Según el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, "el cementerio se partió por la mitad afectando más de 1,000 panteones o 3,000 féretros". "Los restos están a simple vista" y a la comunidad le preocupan los problemas que podría acarrear esta situación en términos de salubridad”. Se teme que los cadáveres puedan contaminar el agua de la quebrada que va al Guajataca. Sobre eso, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, asegura que "hasta ahora no se ha informado de que haya un riesgo de contaminación ni nada parecido, pero sí se atenderá como corresponde", declaró a Infobae.com. La comunidad mira con desconfianza esa afirmación, pues no han recibido ninguna ayuda todavía.

Ninguna de las operadoras telefónicas funcionaba en esta comunidad, por eso del municipio de Lares hay todavía muy poca información. Más de una semana después del paso del huracán, cientos de personas aún desconocen el paradero de sus familiares.

Ese es el caso de Angel Feliciano: "Hola a todos. Si pudiera por favor tener alguna ayuda compartiendo este post. A continuación se presentan fotos de mi familia que viven en Lares Puerto Rico. No he oído hablar de ellos desde antes del huracán. Todos ellos son testigos de Jehová. Espero que alguien los reconozca. Me encantaría tener una bodega de ellos y ver si están bien. Estoy muy preocupado. Si alguien los conoce o puede ponerse en contacto con ellos, por favor, hágales saber que estamos tratando de ponernos en contacto con ellos y ayudar. Sus nombres son Juan y Edith Acevedo.

También hace falta mucha ayuda. La doctora Zorymar Echevarría escribió un mensaje pidiendo suministros básicos para las personas de la comunidad.

El domingo 24 de septiembre el alcalde Roberto Pagan Centeno ya había pedido paciencia a los vecinos y sus familiares a través de su perfil de Facebook.


Horas antes, un hombre llamó a la emisora WKAQ 580 - Univision Radio, e informó que estuvo en Lares y Utuado. Confirmó que había acceso a ambos pueblos por las carreteras PR-129 y PR-10. Confirmó también que hay accesos hacia el barrio Piletas de Lares, así como barrios cercanos a la PR-129. Dijo que hay daños en casas de madera y tendido eléctrico, pero no hay otros daños mayores.

Quienes lograron salir caminando dieron reporte a familiares. Por ejemplo, Janet Delgado compartió este mensaje en Facebook.


Nuestros reporteros de Univisión con la iniciativa #PR Actívate contactaron en Lares a Linette el 23 de septiembre y a través de twitter le informó a la familia Cordero que se encontraban bien.


Algunos vecinos de comunidades aledañas se trasladorn el viernes a la comunidad para hacer videos y tratar de ubicar personas.

Otros usuarios compartieron imágenes que muestran la situación en este municipio tras el paso del huracán.


Estas son algunas de las imágenes y videos que han sido compartidos en el grupo de Facebook Lares-Updates Huracán María.


De acuerdo al censo del 2010, la población de Lares es de 30,753 habitantes.


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad