La ‘Armada Cajun’, el ejército de voluntarios de Katrina que ahora rescata a los damnificados de Florence

Los botes y vehículos rústicos de este grupo de ciudadanos organizados para apoyar a los equipos oficiales de rescate están desplegados en las dos Carolinas para asistir en las labores de emergencia.
16 Sep 2018 – 4:20 PM EDT

Un verdadero ejército de voluntarios está trabajando al lado de la Guardia Nacional, las policías, bomberos y equipos profesionales de rescate en las zonas afectadas por el paso de Florence.

Son los integrantes de la a utodenominada ‘Armada Cajun’ (Cajun Navy), un grupo de ciudadanos particulares que desde la tragedia del huracán Katrina en 2005 pone sus botes y vehículos rústico al servicio de personas que necesitan ser rescatadas en zonas donde las operaciones oficiales no llegan.

Cajun es el nombre que reciben algunas comunidades de Luisiana, que se origina en los tiempos en los que el estado en una posesión francesa.

Esta semana el presidente Donald Trump agradeció a la flotilla de voluntarios su apoyo en las labores de rescate de los damnificados de Florence con un mensaje en su cuenta de Twitter.


“Amamos la #CajunNavy (Armada Cajun) - ¡GRACIAS! #FlorenceHurricane2018”, escribió el presidente y colocó el video de uno de los rescates realizados por el grupo.

En Carolina del Norte, principalmente, el grupo de voluntarios ha rescatado cientos de personas, sacándolas de zonas bajo riesgo de inundación y llevándolas a áreas secas donde son recibidas por las autoridades u organizaciones como la Cruz Roja Americana.

La madrugada del domingo estuvieron en un ancianato cerca de la ciudad de Lumberton, ayudando a paramilitares y equipos de socorro para desalojar a decenas de personas mayores que habían quedado aislados por las aguas.


El nombre quedó después de que ciento de dueños de botes y pequeñas embarcaciones, la gran mayoría de Lousiana, ayudaran al rescate de las decenas de miles de personas que quedaron apresadas en sus casas por las inundaciones sufridas en Nueva Orleans luego de que las aguas asociadas al huracán hicieran colapsas el sistema de diques que protegía a la ciudad.

Ante el desbordamiento que estaba experimentado los equipos de salvamento en aquella ocasión, muchos propietarios de botes se sumaron a la tarea de rescatar a sus vecinos que habían subido a los techos de sus casas para escapar de las aguas.

En 2015, justo en el décimo aniversario del poderoso huracán Katrina, que causó la muerte de 1800 personas, el término empezó a usarse en reportes de medios que alababan el trabajo de aquellos voluntarios.

Antes de reaparecer con Florence en las Carolinas, la ‘Armada Cajun’ vio acción nuevamente el año pasado en Texas, golpeada por el huracán Harvey.

Fotografías aéreas: Inundaciones y devastación luego del paso de Florence por las Carolinas

Loading
Cargando galería
Publicidad