Finanzas

Tras la peor Navidad en décadas, la mayor subida de Dow Jones de la historia: la Bolsa cierra con ganancias récord

La Nochebuena fue realmente dura para los mercados bursátiles que vieron desplome que cerró la peor Navidad desde 1930, pero este miércoles se recuperaron. Wall Street cerró con fuertes ganancias y Dow Jones de Industriales subió en más de mil puntos, el mayor repunte de su historia, en lo que los expertos consideran un efecto rebote.
26 Dic 2018 – 2:19 PM EST

Los mercados cerraron se recuperaron este miércoles de la brusca caída de la Navidad y este miércoles el Dow Jones, el principal indicador de la bolsa neoyorquina, cerró con ganancias de más de mil puntos, el mayor repunte de la historia.

Los inversionistas recuperaron las pérdidas sufridas en Navidad y todos los sectores de la bolsa tuvieron avances, dando a los mercados su mejor día en 10 años en términos de crecimiento porcentual.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones avanzó más de 1,086 puntos, hasta más de 22,878 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 4.96 % o 116,60 puntos, hasta los 2,467.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, presentaba el mayor ascenso, del 5.84 %, más de 361 puntos, hasta alcanzar los 6,554.

Estos datos se dan tras la peor Navidad desde 1930, por lo que los economistas consideran esta subida como un efecto rebote de un mercado volátil.

Algunos calificaron este movimiento como un “acto reflejo” tras la caída del lunes, que dejó a Wall Street en camino a su peor diciembre desde la Gran Depresión.

¿Qué pasó esta Navidad?

El cierre parcial del gobierno por la falta de un acuerdo presupuestario entre los republicanos y los demócratas, sumado a las críticas que hizo el presidente a la Reserva Federal por la subida en las tasas de interés el fin de semana desataron dudas sobre si el presidente podría despedir a Powell.

Otro factor que resultó decisivo fue la intervención del secretario del tesoro Steven Mnuchin, quien en un mensaje que tenía como objetivo calmar la ansiedad entre los inversionistas, terminó por sembrar más incertidumbre. "Todos los bancos confirmaron que existe suficiente liquidez para otorgar préstamos a los mercados de consumidores y negocios", dijo Mnuchin en un comunicado abriendo una pregunta que la mayoría de los observadores del mercado no estaban preguntando, o no al menos públicamente.


"El problema con sus comentarios es que o están increíblemente fuera de contexto o revelan que él conoce un problema que nadie más conoce", dijo Dennis Kelleher, CEO del grupo de reforma financiera Better Markets a CNN.

La caída sostenida de Wall Street, sin embargo, venía desde hace semanas impulsada por las preocupaciones de los inversionistas sobre otros factores como menores ganancias y mayores deudas corporativa, una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China y una desaceleración global más amplia.

Ante el desalentador panorama, muchos se preguntan si es inminente otra recesión. Pero muchos indicadores económicos sugieren que, lejos de verse descarrilados por un mercado de valores que sufrirá su primera pérdida anual en una década, la economía de EEUU con un PIB de $20 billones está avanzando lentamente.


Los empleadores están contratando, los consumidores están gastando antes de las vacaciones y el crecimiento económico ha sido enérgico, gracias en parte a los recortes de impuestos financiados por el déficit del presidente Donald Trump. Pero la economía ha estado creciendo desde mediados de 2009 y nada, ni siquiera lo que se ha convertido en la segunda expansión más larga registrada en Estados Unidos, dura para siempre.

"Si bien no estamos pronosticando explícitamente una recesión el próximo año, no descartaremos una leve", dijo John Higgins, economista en jefe de mercados de Capital Economics. "Por lo menos, esperamos una desaceleración económica significativa". Casi la mitad de los directores financieros encuestados por la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke prevén una recesión para fines del próximo año. 82% de ellos cree que ocurrirá para finales de 2020.

En fotos: estas son las compañías más odiadas por los estadounidenses

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:FinanzasDonald TrumpEconomía
Publicidad