Al chatbot de elDetector llegó una consulta sobre un supuesto “informe especial” acerca de “la última inversión de [Andrés Manuel] López Obrador que asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos”. Verificamos el mensaje y se trata de un texto falso que circula en diferentes versiones en WhatsApp y Facebook, cambiando el personaje, pero buscando llamar la atención de los lectores para hablar sobre inversiones en criptomonedas.
AMLO NO recomienda "una inversión que asombra a los expertos”: es un fraude
A través del chatbot de WhatsApp de elDetector nos enviaron una consulta sobre una supuesta inversión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Es un mensaje falso que circula también en Facebook y que busca llamar la atención de los lectores para hablar sobre inversiones en criptomonedas. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha revelado ninguna forma de inversión de este tipo. Un portavoz de la Presidencia de ese país respondió por vía telefónica a elDetector que la información del mensaje es completamente falsa. Además, en una búsqueda que hicimos en Google, ningún medio mexicano reportó la supuesta recomendación de AMLO.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí :
Mismo mensaje, distintos personajes
El texto que circula en WhatsApp también es ampliamente difundido en Facebook. En esta red social hicimos una búsqueda de la frase completa, “INFORME ESPECIAL: La última inversión de López Obrador asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos”, y encontramos que también atribuyen la supuesta inversión a Carlos Slim (empresario mexicano), Eduardo Constantini (empresario argentino), Jorge Lendeborg (actor dominicano), Ricardo Martinelli (expresidente panameño), Lionel Messi (jugador argentino de fútbol) y Santiago Abascal (presidente del partido español VOX), entre otros, como se puede ver aquí.
Este mensaje es un tipo de fraude electrónico, Al menos desde 2020 circula la publicación con la supuesta inversión atribuida a AMLO. El medio mexicano Imagen Poblana (de Puebla) alertó que se usaba la imagen de López Obrador (con el mismo mensaje que llegó al chatbot de elDetector y que circula en Facebook) para estafar a personas con inversiones en Bitcoin.
En España, el sitio web de verificación Maldita.es desmintió el mismo mensaje, pero que hacía referencia al presentador Andreu Buenafuente; y en Costa Rica, el periódico La Nación descartó también ese supuesto “informe especial”, que en ese caso recurría a la figura del entonces presidente de ese país, Carlos Alvarado.
Cuatro recomendaciones para no caer en este tipo de fraude electrónico
El periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz dijo a elDetector que este tipo de publicaciones apelan a varias cosas: la novedad para llamar la atención de forma escandalosa con el uso de personas reconocidas para generar algún tipo de interés y “una emoción para tratar de completar la necesidad de darle clic a algo, en este caso ‘el terror de los bancos”.
Díaz indicó que hay algunas recomendaciones para no caer en este tipo de fraude electrónico:
- Siempre dudar de los titulares que no informan, sino que están hechos para que la gente complete la idea haciendo clic. “Los medios reales saben que las noticias son hechos, no promociones publicitarias y así operan”, agregó Díaz.
- Dudar de titulares con mayúsculas, grandilocuentes o escandalosos. “De hecho, mientras más interés despierte o más razón le dé a tus posiciones políticas, más sospechoso es. La mentira siempre busca cómo camuflarse”.
- Revisar cuál es la dirección del medio que la publica y no dejarse guiar por nombres o logos porque esos pueden ser manipulables. “Si no es un medio que conozca, evite hacer clic”.
- Evitar hacer clic en sitios que terminan hablando de criptomonedas porque puede llevar a esquemas de estafa que sí generan daños y costos a las personas. “Justamente la puerta de entrada a esas cosas es que están buscando usuarios de internet novatos o crédulos. Si pinchan en una noticia falsa, lo mismo se dejan engañar por una oferta tentadora. Mucho cuidado”.
Notas Relacionadas

Cómo detectar tú mismo si estás siendo víctima de una ciberestafa ('phishing')
Conclusión
Es falso el mensaje que circula en WhatsApp y en Facebook que supuestamente revela “la última inversión de [Andrés Manuel] ópez Obrador que asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos”. Se trata de un fraude electrónico que busca llamar la atención de los lectores para hablar sobre inversiones en criptomonedas. Un portavoz de la Presidencia de México aseguró a elDetector que la información del mensaje es completamente falsa y una búsqueda en Google no arrojó información sobre la supuesta recomendación de AMLO. Además, en una búsqueda en Facebook de la frase completa encontramos que también el supuesto “informe especial” ha circulado haciendo referencia a otras personas reconocidas, como el futbolista Lionel Messi o el expresidente panameño Ricardo Martinelli. El mensaje específico sobre el Presidente de México se ha difundido, al menos, desde 2020. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
Fuentes
Imagen Poblana. Fraude cibernético utiliza imagen de AMLO para timar a internautas. 23 de abril de 2020.
Maldita.es. No, Andreu Buenafuente no ha recomendado invertir en Bitcoin Billonaire en El Hormiguero: es un timo. 23 de octubre de 2019.
La Nación, de Uruguay. #NoComaCuento: Es falso que Carlos Alvarado promueva inversiones en criptomonedas. 10 de septiembre de 2021.
Consulta telefónica el 6 de octubre de 2022 con un portavoz de la Presidencia de México.
Entrevista telefónica el 7 de octubre de 2022 con Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:





















