null: nullpx
Detector de Mentiras

Con estas frases falsas y engañosas Trump llevó a sus seguidores a las puertas del Capitolio

Chequeamos el discurso del presidente saliente desde antes de las elecciones hasta el día del asalto al Capitolio para revisar las razones del 'impeachment' que ahora lo llevan a un segundo juicio político.
13 Ene 2021 – 09:15 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Trump tuiteó contra Mike ence a las 2:24 pm cuando la turba estaba dentro del Capitolio... y Pence también. La bandera de advertencia de Twitter fue colocada a las 7:24 pm como aparece en la foto. Crédito: Composición David Maris.

Tras el ataque al Capitolio, el 11 de enero los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una ley para destituir al Presidente Donald Trump, acusándolo de "incitar a la violencia contra el Gobierno de los Estados Unidos".

La resolución del juicio político acusa al presidente de emitir repetidamente "declaraciones falsas que afirman que los resultados de las elecciones presidenciales fueron producto de un fraude generalizado y que no deben ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por funcionarios estatales o federales". La Cámara votó 232-197 para impugnar al presidente el 13 de enero, con el apoyo de 10 republicanos.

El implacable ataque de Trump contra los resultados electorales culminó con un discurso a sus partidarios en un mitin de "Salvemos Estados Unidos" el 6 de enero, poco antes de que el Congreso y el vicepresidente Mike Pence se reunieran en el Capitolio para contar formalmente los votos electorales.

Resolución de juicio político de la Cámara de Representantes, 11 de enero: "Allí reiteró las falsas afirmaciones de que 'ganamos esta elección, y la ganamos por un gran margen'. También hizo voluntariamente declaraciones que, en contexto, alentaron - y previsiblemente resultaron en - acciones ilegales en el Capitolio, tales como: "si no luchas como el demonio no vas a tener más un país". Así pues, incitados por el Presidente Trump, los miembros de la multitud a la que se había dirigido, en un intento por, entre otros objetivos, interferir con el solemne deber constitucional de la Sesión Conjunta de certificar los resultados de la elección presidencial de 2020, invadieron y destrozaron ilegalmente el Capitolio, hirieron y mataron a personal de las fuerzas del orden, amenazaron a miembros del Congreso, al Vicepresidente y al personal del Congreso y participaron en otros actos violentos, mortales, destructivos y sediciosos".


El escrutinio de votos electorales - que fue interrumpido por el mortal motín en el Capitolio y que también se vio retrasado por la objeción republicana a los colegios electorales que certificaron a Biden en Arizona y Pensilvania - terminó alrededor de las 3:40 a.m. del 7 de enero cuando Pence anunció que Joe Biden se convertiría en el 46º presidente.

Aquí revisamos los comentarios y acciones de Trump previos a la votación del juicio político, comenzando con sus afirmaciones infundadas sobre el potencial de fraude electoral mucho antes de las elecciones del 3 de noviembre.

A pesar de las advertencias de fraude del presidente y sus clamores sobre la elección robada, el Consejo de Coordinación del Gobierno de Infraestructura Electoral y los Comités Ejecutivos de Coordinación del Sector de Infraestructura Electoral describieron las elecciones de 2020 como "las más seguras en la historia de Estados Unidos".

"No hay evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, cambiado votos o se haya visto comprometido de forma alguna", dijeron los grupos de funcionarios federales, estatales y locales en una declaración conjunta el 12 de noviembre.

Incluso el fiscal general de Trump William Barr refutó sus afirmaciones, diciéndole a Associated Press, el 1 de diciembre, que el Departamento de Justicia y el FBI "no han visto fraude en una magnitud que pudiera haber producido un resultado diferente en las elecciones".

Antes de las elecciones

Durante años, Trump ha hecho afirmaciones falsas y engañosas sobre un fraude electoral generalizado en las elecciones estadounidenses: Incluso después de ganar la votación del Colegio Electoral de 2016, Trump hizo la afirmación falsa de que también había ganado el voto popular "si se quitan los millones de personas que votaron ilegalmente". A lo largo de 2020, preparó a sus seguidores para que creyeran que, si perdía su intento de reelección, solo podría haber sido como resultado de un robo electoral.

El presidente también se negó a criticar a los grupos marginales que lo apoyan. Cuando se le pidió que lo hiciera, Trump no rechazó la teoría conspirativa de QAnon, que promueve la idea infundada de que Trump está trabajando para desmantelar una red de élite de tráfico sexual infantil que involucra a los principales líderes demócratas. En repetidas ocasiones compartió publicaciones de Twitter de cuentas que promueven la conspiración. Hizo comentarios ambiguos cuando se le pidió que denunciara a los Proud Boys, un grupo de extrema derecha, y se negó a instar a sus seguidores a mantener la calma mientras se contaban los votos.

Esta es una muestra de afirmaciones de Trump previas a las elecciones:

Después de la noche de las elecciones

Antes de que los estados hubieran terminado de contar todos los votos, Trump prematura y erróneamente se declaró ganador de las elecciones. Repetidamente afirmó que había derrotado a Biden y que los resultados que mostraban lo contrario se debieron a fraude, trampa o actividad ilegal, particularmente en los estados pendulares que perdió el presidente.

Después de la votación de los colegios electorales

Los colegios electorales en todo Estados Unidos emitieron sus votos el 14 de diciembre. En los importantes estados pendulares de Pennsylvania, Georgia, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona, los electores emitieron sus votos por Biden y Harris.

En total, Biden ganó 306 votos electorales y Trump recibió 232.

Pero el presidente continuó promoviendo la noción infundada de que le robaron las elecciones, atacando no solo a los demócratas, sino a sus compañeros republicanos e incluso a la Corte Suprema de Estados Unidos.

He aquí una muestra de sus afirmaciones falsas, engañosas e infundadas, las cuales Twitter marcó como "disputadas":

Promoción del mitin 'Salvemos Estados Unidos' el 6 de enero

En su discurso del 6 de enero, mientras criticaba a las compañías de las redes sociales por acallar las voces conservadoras, Trump afirmó falsamente que "no hizo nada" para promover el mitin de ese día.


"Quieren adoctrinar a sus hijos", dijo Trump sobre las compañías de las redes sociales. "Todo es parte del asalto integral contra nuestra democracia y el pueblo estadounidense debe finalmente levantarse y decir, 'No'. Esta multitud es nuevamente un testimonio de ello. No hice publicidad. No hice nada. Hay algunos grupos que son grandes partidarios [nuestros]. Quiero agradecerle a Amy [Kremer] y a todos, tenemos unos seguidores increíbles, increíbles, pero no hicimos nada. Esto simplemente sucedió".

Es cierto que Amy Kremer, fundadora y presidenta de Mujeres por Estados Unidos Primero, organizó el evento. El Servicio de Parques Nacionales le dio a esa organización pro-Trump un permiso para organizar el mitin del 6 de enero.

Pero no es cierto que Trump "no hizo nada" para publicitar el evento:


Trump promovió en repetidas ocasiones el evento entre sus millones de seguidores en Twitter y Facebook. En un tuit del 19 de diciembre, Trump prometió que el mitin "será salvaje". El 2 de enero en Facebook, publicó un vídeo promoviendo el mitin como "el evento más grande de la historia", y un día después retuiteó el mismo video de uno de sus seguidores.

Twitter " suspendió permanentemente" la cuenta de Trump el 8 de enero, por lo que sus tuits ya no son visibles en la plataforma de redes sociales. Facebook le ha prohibido publicar también en su cuenta de Facebook e Instagram, pero sus publicaciones anteriores permanecen en línea.


He aquí las publicaciones de Trump en Facebook y sus tuits y retuits sobre el mitin [del 6 de enero], basados en parte en una búsqueda de palabras clave, como " 6 de enero", " Mitin Salvemos Estados Unidos" y " Seis de enero" - en Factba.se, un sitio web que archiva los tuits de Trump.

Aquí algunas de las promociones que hizo:

Estas exhortaciones casi diarias a asistir al mitin ayudaron a llevar a un número incalculable de personas a Washington, DC, el 6 de enero.

Larry Rendall Brock, un oficial retirado de la Fuerza Aérea que fue fotografiado en el piso del Senado con un casco de combate, le dijo a The New Yorker: "El presidente les pidió a sus seguidores que asistieran, y sentí que era importante, por lo mucho que amo a este país, estar allí".

El Departamento de Justicia acusó a Brock el 10 de enero con "un cargo por entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal y un cargo de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio".

El mítin del 6 de enero, las palabras y horas claves

Antes de que se convocara una sesión conjunta del Congreso para contar oficialmente los votos electorales de los estados el 6 de enero, Trump y algunos de sus partidarios hablaron con la multitud en el mitin cerca de la Casa Blanca.

El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, repitió afirmaciones falsas sobre fraude electoral, incluyendo la idea infundada de que las "corruptas máquinas de Dominion ... cambiaron deliberadamente" los votos de Trump, así como los votos en las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia el 5 de enero.

Giuliani habló de la propuesta del senador republicano Ted Cruz, apoyada por un puñado de otros senadores republicanos, de rechazar los votos electorales de algunos estados durante la sesión conjunta hasta que una comisión designada por el Congreso pudiera realizar una auditoría de 10 días. Giuliani dijo: "Durante los próximos 10 días, podremos ver las máquinas que están corruptas, las boletas que son fraudulentas, y si nos equivocamos, se burlarán de nosotros. Pero si tenemos razón, muchos de ellos irán a la cárcel. Entonces, que sea un juicio por combate".

El hijo del presidente, Donald Trump Jr., también dijo a la multitud que el mitin "debería ser un mens
aje para todos los republicanos que no han estado dispuestos a luchar realmente. La gente que no hizo nada para detener el robo. Esta reunión debería enviarles un mensaje de que ya no es su Partido Republicano. Este es el Partido Republicano de Donald Trump".

El presidente habló durante unos 70 minutos, comenzando alrededor de las 11:50 am. Recitó muchas falsedades sobre la elección presidencial e instó a la multitud a "luchar con muchas ganas". Trump les dijo que caminaran hasta el Capitolio para darles a los republicanos "débiles" "el tipo de orgullo y audacia que necesitan para recuperar nuestro país". Trump dijo falsamente a sus seguidores que él estaría allí "con ustedes".

Revisamos 10 frases clave que dijo Trump justo antes del ataque al Capitolio

Repitiendo los tuits que había publicado previamente ese día, Trump pidió en repetidas ocasiones a Pence que rechazara los votos electorales de algunos estados, afirmando falsamente que Pence "tiene el derecho absoluto de hacerlo". Mientras el presidente hablaba, Pence publicó una carta al Congreso diciendo que no podía hacer lo que Trump quería según la Constitución.

[Nota de El Detector: Pence se encontraba dentro del Capitolio cuando la turba entró y algunos gritaban arengas en su contra, según se observa en los videos]

"Los republicanos tienen que ponerse más duros. No van a tener Partido Republicano si no se ponen más duros. Quieren hacerlo todo tan honestamente, quieren hacerlo así, 'Señor, sí, Estados Unidos, la Constitución no me permite enviarlas de regreso a los estados'. Bueno, yo digo, 'Sí, lo permite porque la Constitución dice que tienes que proteger a nuestro país y tienes que proteger nuestra Constitución y no puedes votar por el fraude', y el fraude lo destruye todo, ¿no es así? Cuando atrapas a alguien en un fraude, puedes seguir reglas muy diferentes. Así que espero que Mike tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer", continuó Trump.

Las horas, la turba, el asalto

Después del discurso de Trump, sus partidarios marcharon hacia el Capitolio, pero Trump no estaba con ellos.
La sesión conjunta del Congreso comenzó a la 1 pm (hora del este), y los alborotadores entraron en el Capitolio poco después de las 2 pm. Frustraron los procedimientos del Congreso y forzaron la evacuación de los miembros del Congreso, junto con Pence.

Aquí revisamos algunas cosas que iban ocurriendo y cómo iba reaccionando el presidente:

Cargando Video...
"Trump es un peligro para el país", así inició Nancy Pelosi su intervención en la Cámara Baja

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 12 de enero de 2021.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Reacciona
Comparte
Publicidad