null: nullpx
Manhattan

Un apagón masivo dejó a Manhattan a oscuras durante horas, afectando a cerca de 73,000 clientes

El apagón afectó el servicio de metro, apagó las luminarias de Times Square y dejó a cientos de personas varadas en elevadores. Espectáculos de teatro, conciertos y musicales de Broadway fueron interrumpidos. El servicio se restableció en su totalidad pasada la medianoche. No se han especificado las causas.
14 Jul 2019 – 9:02 PM EDT

Un apagón masivo afectó este sábado durante varias horas a Manhattan, en Nueva York, dejando a cerca de 73,000 usuarios sin electricidad y a las pantallas de Times Square a oscuras.

Aunque no se han especificado las causas exactas de la interrupción, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, desde Iowa, dijo a MSNBC que "parece ser que algo salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda" y más adelante informó que había ordenado abrir una investigación para aclarar lo sucedido y prevenir que no vuelva a ocurrir.

Por su parte, el domingo por la mañana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también dijo que ordenó investigar el apagón que describió como "inaceptable" a la vez que aseguró que los responsables rendirán cuentas.

"Aunque la situación por suerte se ha contenido, el hecho de que haya sucedido es inaceptable", dijo Cuomo en un comunicado enviado a la prensa este domingo.

"He ordenado a la Comisión de Servicio Público (PSC, sus siglas en inglés) que lleve a cabo una investigación a las causas del apagón y todas las partes implicadas serán responsabilizadas para asegurarnos de que esto no vuelve a suceder", agregó.

En una entrevista con el medio local ABC7, el máximo representante del estado de Nueva York mostró una clara frustración ante lo sucedido, y dijo que una situación de este tipo en una ciudad como la Gran Manzana supone "un problema de seguridad ciudadana y no podemos aceptar esto. No lo podemos aceptar".

Se cree que el apagón se produjo por problemas en una de las subestaciones en la zona oeste de Manhattan, que se extendió a otras instalaciones eléctricas de la ciudad, un fallo que, por el diseño de la red de Nueva York, no debería suceder.

El Departamento de Bomberos (FDNY, por sus siglas en inglés) dijo haber enviado un grupo de trabajadores a un incendio de transformadores registrado entre las avenidas West End y West 64, pero no especifó si ese incendio estaba relacionado con el fallo de alimentación.

El apagón, que tumbó el servicio en unas 30 cuadras, desde Times Square hasta aproximadamente 72nd Street y Broadway, se inició sobre las 6:54 pm, una hora de mucho movimiento. El corte repentino de energía sorprendió a miles de viajeros en los metros, una gran red urbana que se vio muy afectada.

Ante las miles de llamadas y reportes de emergencia, la entidad del transporte en la ciudad, la MTA, solicitó "evitar" las estaciones subterráneas de esa área, que son la mayoría, pues estaban a oscuras prácticamente en su totalidad y no prestaban servicio, con lo cual los trenes operativos no harían paradas en ellas. La entidad anunció en Twitter la puesta en marcha de un servicio limitado desde Brooklyn, Queens y el Bronx hacia Manhattan.

También se detuvieron los semáforos, se apagó toda la luminaria de Time Square, personas quedaron varadas en elevadores y miles salieron a las calles oscuras.

La energía comenzó a regresar poco después de las 10:00 pm en el área de Times Square y para las 11:00 pm cinco de las seis zonas eléctricas afectadas ya habían recuperado la corriente. La compañía Con Edison, principal proveedora de gran parte de la ciudad, anunció que pretendía restablecer el servicio en su totalidad sobre la media noche, y dijo haberlo cumplido.

Conciertos y musicales cancelados

Las zonas de teatros de Broadway y Hell's Kitchen también quedaron a oscuras y se suspendieron la mayoría de los espectáculos, incluidos los famosos musicales "Hamilton" y "The Lion King".

Algunas de las funciones canceladas, como la comedia musical "Hadestown" o el concierto de un coro en el Carnegie Hall, continuaron su espectáculo improvisadamente en la calle, junto al público, según informó la AFP.

A apenas unos minutos de haber empezado se tuvo que cancelar un concierto de Jennifer López en el Madison Square Garden. En su cuenta de Twitter, la cantante se disculpó con sus fans y anunció el aplazamiento del espectáculo.

Irónicamente, la interrupción se produce 42 años después del apagón masivo de 1977 que afectó a la ciudad. Ese 13 de julio una fuerte tormenta cortó el servicio eléctrico y dejó a alrededor de ocho millones de personas sin corriente. La falla, que duró un día entero, terminó en disturbios y saqueos.

Caos en la oscuridad: así sobreviven los venezolanos a un nuevo apagón general

Loading
Cargando galería
Publicidad