null: nullpx
Donald Trump

Trump lleva la pelea de inmigración a California y critica al alcalde de Los Ángeles

El presidente volvió a criticar al alcalde Eric Garcetti por su postura en defensa de los inmigrantes indocumentados.
19 Feb 2020 – 10:17 PM EST

A su regreso a Los Ángeles, California, el presidente Donald Trump volvió a criticar al alcalde Eric Garcetti por su postura en defensa de los inmigrantes indocumentados.

Antes que Trump arribara este martes al “Estado Santuario” de California, Garcetti, había publicado un video informando a los residentes indocumentados de sus derechos legales.

“Sin importar su estado migratorio, quiero que todos los angelinos sepan que su ciudad está a su lado. Aquí en Los Ángeles, nuestro departamento de policía no coordina con ICE ni participa en la aplicación de la ley de inmigración. Conozca sus derechos ” dijo el alcalde en su cuenta de Twitter.

Trump respondió en un tuit del martes: “Los esfuerzos del alcalde para proteger a los extranjeros ilegales ponen en peligro la vida del público y las fuerzas del orden público que tienen que ir al campo para detener a los liberados. No debería estar instando a los ilegales a vencer al sistema, ¡debería estar instándolos a que se entreguen con seguridad!”, escribió Trump.


La disputa que mantiene el presidente con los líderes de las grandes ciudades del país que protegen a los inmigrantes se ha acrecentado, luego que el mandatario anuncio el envió de fuerzas especiales a “ciudades santuario” para controlar la migración irregular.

“Nosotros siempre hemos dicho que no cooperamos con inmigración”, dijo Art Labrada, comandante del Departamento de Policía de Los Ángeles, (LAPD), en relación al video donde Garcetti aparece con el jefe de policía, Michel Moore. “Nosotros solamente aplicamos leyes locales y el gobierno federal hará lo que hará”.

Labrada señaló que no es la primera vez que el gobierno de Trump se lanza contra los inmigrantes, por lo que indicó que “todos tenemos que estar vigilantes de que no haya violación de derechos civiles de nadie; solamente le pedimos a la gente que haga lo correcto y no viole la ley porque después sus huellas van a ser información pública de las agencias federales”.

Según la estrategia del gobierno reportada por el New York Times, al menos un centenar de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) se desplegarán desde febrero a mayo en nueve ciudades: Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans y Newark en Nueva Jersey.


“Estos ataques de la administración Trump y en envío de sus tropas de élite para arrestar a inmigrantes indocumentados es de alto riesgo”, consideró Juan Josee Gutiérrez, presidente de One Stop Immigration de Los Ángeles. “Donald Trump ya está en plena campaña política de reelección y está echando toda la carne al asador; sabe que atacando a los inmigrantes gana votos y le funcionó hace cuatro años y quiere repetir ese modelo electoral; por eso ataca a autoridades visibles como Eric Garcetti, alcalde de la segunda ciudad más grande de EEUU”.

En Los Ángeles, Trump lanzó el golpe a Garcetti mientras se preparaba para reunirse con funcionarios sobre la candidatura de Los Ángeles para albergar los Juegos Olímpicos 2028 antes de dirigirse a una recaudación de fondos en Beverly Hills.

Después de pasar la noche en Las Vegas, Trump regresará a Los Ángeles, desde donde viajará a Rancho Mirage, en el condado de Riverside para una excursión de golf y recaudar fondos. Las entradas para la aparición del mandatario van desde los $100,000 por una fotografía con él y salida de golf para dos personas, hasta $250,000 para participar en un debate en una mesa redonda, fotografía y jugar golf.


Para la Casa Blanca, las normas especiales de las "ciudades santuario" son vistas como una técnica para proteger a los indocumentados de la deportación y evitar la colaboración de las autoridades locales con las federales en este aspecto.

En su discurso sobre el Estado de la Unión repitió ese tema, criticando las políticas de santuario que separan a las autoridades locales de la ley de las autoridades federales de inmigración, una separación que es la ley en Los Ángeles y en todo California como “Estado Santuario” y ataca a California por ofrecer atención médica a inmigrantes indocumentados.

Angélica Salas, Directora Ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes Humanos (CHIRLA) dijo que la capacidad de la administración Trump de ignorar las políticas de inmigración de sentido común “continúa asombrándonos”.

“Desde su fundación, esta nación ha honrado y agradecido las contribuciones de todos los que buscan una vida mejor para ellos y sus familias”, declaró Salas. “Ahora esta administración cínica solo tiene ojos para que los blancos y los ricos decidan intercambiar esos valores por un sistema basado en la riqueza. No debe ni deberá suceder”.

Estas son las 10 ciudades de California más seguras para criar hijos

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.