Corte Suprema acepta revisar la disputa legal de si Trump tiene poder para acabar con la ciudadanía por nacimiento

Los jueces escucharán la apelación de Trump contra una sentencia de un tribunal inferior que anuló las restricciones a la ciudadanía. Estas restricciones no han entrado en vigor en ningún lugar del país.

Video La Corte Suprema revisará la apelación del gobierno Trump sobre revocar la ciudadanía por nacimiento

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este viernes examinar la constitucionalidad de la orden del presidente Donald Trump sobre la ciudadanía por nacimiento, en la que se declara que los hijos de padres que se encuentran en Estados Unidos sin documentos o de forma temporal no son ciudadanos estadounidenses.

Los magistrados escucharán la apelación del gobierno de Trump contra una sentencia de un tribunal inferior que anuló las restricciones a la ciudadanía. Estas restricciones no han entrado en vigor en ningún lugar del país.

PUBLICIDAD

El caso se debatirá en primavera. Se espera que la sentencia definitiva se dicte a principios de verano.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

La batalla legal por la ciudadanía por nacimiento

La orden sobre la ciudadanía por nacimiento, que Trump firmó el 20 de enero, el primer día de su segundo mandato, forma parte de la amplia campaña de represión migratoria de su gobierno.

Otras medidas incluyen el aumento de los controles migratorios en varias ciudades y la primera invocación en tiempos de paz de la Ley de Enemigos Extranjeros del siglo XVIII.

El gobierno republicano se enfrenta a múltiples impugnaciones judiciales, y la Corte Suprema ha enviado señales contradictorias en las órdenes de emergencia que ha dictado.

La ciudadanía por nacimiento es la primera política de Trump relacionada con la inmigración que llega a la corte para una resolución definitiva.

Su orden daría un vuelco a más de 125 años de entendimiento de que la 14ª Enmienda de la Constitución confiere la ciudadanía a todas las personas nacidas en suelo estadounidense, con excepciones limitadas para los hijos de diplomáticos extranjeros y los nacidos de una fuerza de ocupación extranjera.

Las decisiones de cortes inferiores que han frenado la orden ejecutiva de Trump

En una serie de decisiones, los tribunales inferiores han anulado la orden ejecutiva por considerarla inconstitucional, o probablemente inconstitucional, incluso después de que la Corte Suprema dictara a finales de junio una sentencia que limitaba el uso de los jueces de las medidas cautelares a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Corte Suprema no descartó otras órdenes judiciales que pudieran tener efectos a nivel nacional, incluidas las demandas colectivas y las presentadas por los estados.

Los magistrados no decidieron en ese momento si la orden de ciudadanía subyacente era constitucional.

Todos los tribunales inferiores que han examinado la cuestión han concluido que la orden de Trump viola o probablemente viola la 14ª Enmienda, cuyo objetivo era garantizar que las personas negras, incluidos los antiguos esclavos, tuvieran la ciudadanía.

La ciudadanía por nacimiento convierte automáticamente en ciudadano estadounidense a cualquier persona nacida en los Estados Unidos, incluidos los hijos de madres que se encuentran en el país sin documentos.

El caso que se está examinando procede de New Hampshire. En julio, un juez federal bloqueó la orden de ciudadanía en una demanda colectiva que incluía a todos los niños que se verían afectados.

El gobierno de Trump también había solicitado a los jueces que revisaran una sentencia del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos en San Francisco.

Ese tribunal, también en julio, dictaminó que un grupo de estados liderados por demócratas que demandaron la orden de Trump necesitaban una orden judicial a nivel nacional para evitar los problemas que causaría el hecho de que la ciudadanía por nacimiento estuviera en vigor en algunos estados y en otros no.

Los jueces no tomaron ninguna medida en el caso del Noveno Circuito.

El gobierno de Trump ha afirmado que los hijos de los no ciudadanos no están "sujetos a la jurisdicción" de los Estados Unidos y, por lo tanto, no tienen derecho a la ciudadanía.

"La cláusula de ciudadanía de la Decimocuarta Enmienda se adoptó para conceder la ciudadanía a los esclavos recién liberados y a sus hijos, no... a los hijos de extranjeros que se encuentran ilegalmente o temporalmente en los Estados Unidos", escribió el principal abogado del gobierno, D. John Sauer, al instar al alto tribunal a que revisara el caso.

PUBLICIDAD

Veinticuatro estados liderados por republicanos y 27 legisladores republicanos, entre ellos los senadores Ted Cruz, de Texas, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, respaldan la orden ejecutiva de Trump.

Mira también:

Video Fiscales en varios estados buscan limitar quién es considerado ciudadano al nacer: implicaciones